Salud Pública tiene reservas para elevar la eficiencia

Salud Pública tiene reservas para elevar la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
salud pública
Roberto Morales Ojeda explicó a los delegados las transformaciones que ha desarrollado el sector desde el último congreso hasta la actualidad. Fotos: Agustín Borrego

 

Las principales insuficiencias, los retos y transformaciones del sistema nacional de salud fueron evaluados durante un encuentro del doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del ramo, con delegados e invitados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato correspondiente, que se desarrollará este viernes y sábado en la sede de la CTC Nacional y del teatro Lázaro Peña.

Comentando algunas de las insatisfacciones planteadas por los delegados, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo que las diferencias salariales son un problema no solo de este sector, sino del país, las cuales se están analizando y tendrán una respuesta adecuada, porque no pasan por un problema sectorial ni de deseo sino por uno económico. Instó a categorizar los empleos para lograr un balance en las remuneraciones.

Sobre el tema de la sostenibilidad del sistema, planteó que lo primero es lograr un uso más racional de los recursos, porque en Cuba se brindan servicios de primer mundo, pero la economía nacional no es de primer mundo, por lo que hay que reciclar todo lo que sea posible reciclar.

En la reunión estaban presentes Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el doctor Santiago Badía González, secretario del SNTS, el consejo de dirección del MINSAP, integrantes del Secretariado Nacional de la CTC, así como las heroínas y héroes del trabajo del sector.

Roberto Morales Ojeda hizo un recorrido por los resultados del sistema desde el X Congreso del sindicato a esta Primera Conferencia, así como del desarrollo de las transformaciones a que se ha enfrentado el organismo que dirige en este periodo.

Dijo que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ocasionó afectaciones al sector por 87 millones de pesos, esencialmente por el impedimento de comprar tecnologías y medicamentos, el robo de cerebros, las limitantes del intercambio científico, entre otros.

Consideró que los objetivos de las transformaciones se inspiran en la necesidad de elevar el estado de salud de la población, la calidad y satisfacción del pueblo, así como hacer eficiente y sostenible el sistema propiciando el desarrollo.

En este sentido, informó que la esperanza de vida al nacer de los cubanos ya alcanza los 78,45 años, cuando el 19,8 % de la población tiene más de 60 años; los pronósticos indican que en el 2030 esa cifra llegará a al 30por ciento.

Se refirió a las bajas tasas de fecundidad, y evaluó como un éxito el hecho de llevar más de 8 años con tasas de mortalidad infantil menores de 5, aunque el objetivo este año es alcanzar 4.; sin embargo, enfatizó no logran igual resultado con la mortalidad materna, la cual debe disminuir de acuerdo al desarrollo alcanzado en la atención del programa materno infantil.

Ocho provincias ya están por debajo de ese indicador, 2 están a punto de lograrlo, mientras las otras tendrán que hacer un esfuerzo mejorar ese indicador.

Sobre la calidad y satisfacción de los servicios hizo una reseña de la reorganización de las estructuras de dirección, así como de las instituciones, entre ellos los consultorios del médico y la enfermera, que de 5 mil 937 que funcionaban, ya lo hacen 10 mil 851, con 786 grupos básicos de trabajo que deben velar por continuar acercando los servicios a la población: “Si los actividad aumentan, deben incrementarse los servicios, porque si a usted le dan un turno médico para dentro de tres meses y está enfermo de seguro tratará de resolverlo por cualquier vía antes de esa fecha”.

La actividad quirúrgica también se ha incrementado, acotó, así como la atención estomatológica, y a los ancianos tanto en hogares de ancianos, casas de abuelos o círculos de abuelos.

Dijo que se trabaja por estabilizar el cuadro básico de medicamentos durante el segundo semestre, y llamó a hacer adecuadas prescripciones, para evitar la venta excesiva.

Explicó la reducción de los gastos de presupuestos, que permitieron enfrentar el aumento salarial en el sector e informó sobre el trabajo de los colaboradores, que en número de 50 mil hoy laboran en 63 países.

Con todos estos elementos, los delegados se aprestan para desarrollar los debates en las cuatro comisiones de trabajo de la Primera Conferencia Nacional, mañana viernes, y en plenaria el sábado, así como para elegir al nuevo secretariado y comité nacional.

José Ramón Machado Ventura y Ulises Guilarte, presidieron la jornada matutina de este jueves.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu