Combatividad, ética y valores humanos

Combatividad, ética y valores humanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La doctora Pura Avilés, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, significó la impronta que los profesores, con su moral y principios éticos, deben dejar en el alumnado. Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Amplias y criticas reflexiones acerca de la formación de valores en las nuevas  generaciones de médicos, la ética profesional,   el reconocimiento al desempeño destacado de manera individual y  colectiva y el enfrentamiento a conductas negativas  marcaron la tónica de los debates en la comisión número 4 de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, que analizó el trabajo político-ideológico y la emulación socialista.

Con  opiniones coincidentes,  los delegados en sus intervenciones refrendaron que la calidad de los servicios que se prestan tiene que estar en correspondencia con la sensibilidad, humanismo, disciplina y consagración  que caracteriza a quienes laboran en este sector.

“El profesional de la salud tiene una misión ante la sociedad”, sentenció Joan Hernández, delegado por la provincia de Cienfuegos y puntualizó la importancia de la educación formal, “la cual no nos puede faltar desde que salimos de nuestras casas”.

La doctora Pura Avilés, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, significó la impronta que los profesores, con su moral y principios éticos, deben dejar en el alumnado porque como educadores son “el espejo en el que los estudiantes se miran”.

En la Medicina todo es ético, desde el profesor de mayor nivel  hasta el portero que cuida la entrada de una instalación  nuestra. “De eso hay que hablar todos los días”, acotó.

Consideró necesario que  los jóvenes  conozcan qué es el sindicato y cuáles son sus funciones en el ejerció de representar a los trabajadores.

Con preocupación, varios delegados se refirieron al desconocimiento que muchos   jóvenes trabajadores del sector tienen de nuestra historia y de los valores de la cultura cubana y universal. Al respecto Flor Ibel Barreto, sindicalista de la provincia de Matanzas abogó por enseñarles   quiénes han sido los principales lideres del movimiento sindical cubano y los orígenes del centro de trabajo donde laboran o estudian.

El delegado Rubén Moros Rodríguez, cirujano del Cardiocentro de Villa Clara, propuso instituir una medalla denominada Ernesto Guevara de la Serna, como honroso reconocimiento a la consagración de aquellos hombres y mujeres cincuentenarios del sector. Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Tema de análisis también resultó la deplorable actitud de trabajadores que  venden servicios médicos y lucran con el robo de medicamentos. Asimismo, hubo pronunciamientos sobre un uso efectivo de las redes sociales como parte de la defensa de la verdad de la Revolución  y contra las campañas mediáticas dirigidas a la salud pública cubana.

Para Daisy Torres, de Sancti Spiritus, la premisa principal para enfrentar la subversión es el ejemplo personal y hacer las cosas bien, En nuestroescenario sindical hay que tener claro que representamos al ciento por ciento de los trabajadores.

Los delegados conocieron las propuestas de modificaciones que  se aplicarán  al movimiento emulativo Colectivo por la eficiencia en los servicios, la docencia y la investigación, a través del cual se establecerán categorías como Trabajador Destacado, Vanguardia, Colectivo Destacado Nacional  y Vanguardia Nacional.

El delegado Rubén Moros Rodríguez, cirujano del Cardiocentro de Villa Clara, propuso instituir una medalla denominada Ernesto Guevara de la Serna, como honroso reconocimiento a la consagración de aquellos hombres y mujeres cincuentenarios por su sobresaliente y sostenida trayectoria en la salud públca a lo largo de medio siglo.

Los delegados conocieron las propuestas de modificaciones que se aplicarán al movimiento emulativo Colectivo por la eficiencia en los servicios, la docencia y la investigación. Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Santiago Badías, secretario general del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Salud y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública,  y miembro del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba, entre otros dirigentes, estuvieron presentes en los debates cuyas conclusiones estuvieron a cargo de Ángel Arzuaga, vicejefe del departamento ideológico del Partido.

En su intervención  subrayó que el sindicato debe saber escuchar a todos, ir a la esencia de  lo que plantean los trabajadores del sector y atender sus preocupaciones, pero también involucrarlos en el esfuerzo por   incrementar la calidad,  la excelencia de los servicios y realizar el trabajo político e ideológico.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu