La música como bandera: AM-PM ya está aquí

La música como bandera: AM-PM ya está aquí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Elaine Caballero

Como si quisiera atrapar el tiempo y detenerlo, con la intención de que la música latina sea la anfitriona durante siete días en la capital, llega por tercera ocasión el Festival AM-PM, América por su Música, del 12 al 18 de junio.

Nuevamente la Fábrica de Arte Cubano (FAC) es sede del evento, donde tendrá lugar charlas sobre la conexión entre la sinfonía y la tecnología, pitching de proyectos, cursos, talleres de formación, showcases, exposiciones y conciertos de destacados artistas cubanos y foráneos, entre otras actividades que hacen de esta cita un prometedor encuentro con la experimentación de sonoridades heterogéneas. Ya sea desde diferentes estilos y géneros, AM-PM promueve el intercambio de experiencias entre profesionales y especialistas del continente.

Un amplio diapasón se abre entonces para managers, productores, sellos discográficos, gestores culturales y el público general. Varios temas, necesarios para comprender el comportamiento y consumo de la música en nuestros tiempos, serán el plato fuerte de paneles y foros de debate, entre ellos, las conferencias Youtube para Compositores (martes 13, 3:00 p.m.) y La industria musical y de la grabación hoy en día (miércoles 14, 3:00 p.m.), a cargo de Ady Harley y el doctor Richard Strasser, respectivamente, ambas en FAC.

Cuba estará bien representada por las agrupaciones William Roblejo’s Trio, banda que si bien se caracteriza por sus interpretaciones de jazz, fusiona varios géneros con perfecto empaste de sonoridades. Asimismo participarán la agrupación Sweet Lizzy Project, la cual obtuvo un Premio Cubadisco 2016 en la categoría de pop y el Dúo Jade, integrado por  Yanaysa Prieto Pedroso y Maygred Felina, quienes se distinguen por combinar diversos ritmos, latinos y universales, pero con un sello original.

Entre los invitados extranjeros se encuentra el cantante ecuatoriano Mateo Kingman y la brasileña Céu, esta última considerada una de las voces más significativas en su territorio, por su habilidad de componer temas con influencias de la samba, el reggae, la música caribeña africana, la nordestina y la electrónica. También estará presente el grupo chileno Tormenta, integrado por Cristián Heyne y Begoña Ortúzar.

La invitación ya está hecha. A pasar de su pronto inicio como festival, América por su Música, ha sabido complacer expectativas de diferentes públicos y gustos. Para los melómanos es una oportunidad de atrapar saberes y contemplar la belleza de un arte que empieza por los sentidos y llega hasta el corazón. A partir de hoy lunes comienzan las sinfonías a hacer eco de lo más actual, si de creación y sonidos se trata.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu