Juristas cubanos reconocen trayectoria de Raúl Castro

Juristas cubanos reconocen trayectoria de Raúl Castro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

El Sello 40 aniversario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) le fue otorgado al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, en reconocimiento a su excepcional trayectoria política, el papel desempeñado en la construcción y defensa del socialismo en nuestro país, y por su lealtad a Fidel Castro Ruz y al Partido.

El secretario del Consejo de Estado, miembro de la UNJC y de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, Homero Acosta Álvarez recibió en nombre suyo tal reconocimiento que —de igual manera— le fue conferido durante la sesión de clausura del VIII Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

De igual manera, fue acreedor de tal estímulo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Foto: César A. Rodríguez

 

Al pronunciar las palabras finales del evento, precisamente este 8 de junio, cuando se celebra el Día del Trabajador Jurídico, Homero Acosta hizo un amplio recorrido por el quehacer jurídico de nuestro país y resaltó la creación de la UNJC, un sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Puso hincapié en el papel activo de estos profesionales en la actualización del modelo económico y en la implementación y desarrollo de los lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido, así como en la elevación de la cultura jurídica de la población.

El Sello, además, se le concedió a juristas fundadores, dirigentes de etapas anteriores, miembros de Honor y Premios nacionales de Derecho, en representación de los 493 que en todo el país han sido acreedores del mismo.

Asimismo, se reconoció la contribución de determinadas  instituciones que durante todos estos años han apoyado la labor de  la organización.

La doctora Orisell Richard Martínez, profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y vicepresidenta del Capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la UNJC, mereció el Premio al jurista joven 2017 José Garcerán de Vall Vera, por su labor y entrega al quehacer jurídico.

Presidieron la ceremonia la miembro del Buró Político del Partido, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; la Ministra de Justicia María Esther Reus González; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, y Ariel Mantecón, presidente de la junta directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, entre otros dirigentes del Partido, y de las organizaciones de masas y sociales.

Los doctores Miguel Ángel Duque de Estrada, primer presidente de la UNJC y miembro de Honor de la organización, así como Arnel Medina Cuenca, quien la dirigiera por más de 18 años, honraron con su presencia el acto.

En la jornada se presentó la junta directiva nacional y se dio lectura a los informes de las comisiones de trabajo y a la Declaración final.

Dicho documento —que dio lectura el destacado jurista Rodolfo Dávalos— condenó el terrorismo como crimen de lesa humanidad, el carácter injerencista de la política de los Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reiteró que el bloqueo imperialista contra Cuba constituye un acto ilegal, injusto, violatorio del Derecho internacional y exigió el levantamiento inminente de esta política.

Participaron en el VIII Congreso de la UNJC 250 delegados, seleccionados en las delegaciones de base, en representación de los 17mil 398 afiliados. Además, 50 invitados, entre ellos estudiantes destacados de la carrera de Derecho.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu