Hallazgo arqueológico bajo la presa Zaza

Hallazgo arqueológico bajo la presa Zaza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Hallazgos del pasado 2 de junio demuestran el contacto entre indios y españoles en el siglo XVI. Fotos: Cortesía de Orlando Álvarez

 

Los arqueólogos espirituanos, en su incansable búsqueda del asentamiento fundacional de la Villa del Espíritu Santo, han encontrado un hallazgo trascendental que pudiera aportar a la vieja hipótesis de los historiadores de que surgió entre el arroyo La Botella (El Fraile) y el arroyo de Pueblo Viejo (hoy Puente Palo).

Hasta este momento, y según hallazgos anteriores, cartográficamente ese es justo el enclave donde convergían elementos probatorios del contacto del encuentro entre indios y españoles en el lejano 1514.

La noticia publicada por la periodista Delia Proenza, del periódico Escambray, afirma que “ El elemento más relevante de la colección lo constituye una punta de lanza de hierro, única de su tipo hallada en contextos del siglo XVI en Sancti Spíritus.

“En el propio lugar afloraron porciones de burén (disco de barro donde se cocinaba el casabe y se asaban las carnes), sumergidores de redes de pescar y piedra tallada, objetos todos que definen de forma inequívoca una ocupación aborigen y colonial en el siglo XVI, a más de otras evidencias de períodos posteriores”.

Según declaró a ese órgano, el ingeniero Orlando Álvarez de la Paz, jefe del Gabinete de Arqueología de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos adscrita al Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spíritus, “en el sitio fueron encontradas tres áreas correspondientes a estaciones multicomponentes, entre cuyos materiales figuran varios traídos por los europeos en los primeros momentos de la Conquista y Colonización de las poblaciones indígenas de esta región de Cuba.

“Componen la muestra fragmentos de mayólica Columbia Liso y Caparra Azul, junto a otros de botijuelas de estilo temprano, así como dos herraduras de caballo y algunos clavos”.

El descubrimiento de estos materiales hubiera sido imposible sin los efectos de la intensa y prolongada  sequía que ha azotado a la central provincia de Sancti Spíritus, y mantiene a la presa Zaza en una de sus peores etapas, respecto al nivel de sus aguas, cuya capacidad alcanza para mil 020 millones de metros cúbicos. En estos momentos están expuestas las márgenes del río Yayabo en su desembocadura, donde anteriormente también había evidencias del sitio fundacional de la cuarta villa fundada por los españoles, que había sido revelada por arqueólogos espirituanos.

“El hallazgo arqueológico confirma la presencia en el lugar de un asentamiento con evidencias aborígenes de grupos agricultores ceramistas y europeas del siglo XVI”, según la propia fuente.

Las expediciones realizadas al mencionado lugar se realizan como parte del VII Taller de Arqueología Aborigen y Colonial, que desde abril y hasta el presente mes tiene lugar en suelo espirituano. Dicho evento, a su vez, da continuidad al proyecto Museo de Sitio. Asentamiento fundacional de la villa de Sancti Spíritus, que se viene desarrollando desde el año 2009, informó Álvarez de la Paz.

El taller cumple el propósito de localizar las estaciones arqueológicas que pudieran encontrarse en las márgenes del río Zaza y sus afluentes, “en el tramo comprendido entre el puente en la Carretera Central, río abajo, hasta donde las aguas del embalse lo permitan”, dijo Álvarez.

“En tres expediciones anteriores a esa zona, desplegadas en condiciones de campaña entre el último día de abril y el pasado 19 de mayo, habían sido localizadas más de una treintena de nuevas estaciones arqueológicas, casi la mitad de las cuales eran aborígenes, en tanto otras contenían piezas de siglos entre el XVII y el XIX”.

Junto a la vegetación y las conchas o medio enterrados, aparecieron estos objetos y fragmentos.

 

Objetos y fragmentos encontrados en el hallazgo arqueológico.
Compartir...

Un comentario en Hallazgo arqueológico bajo la presa Zaza

  1. Márgara, gracias por la difusión de la noticia. Casualmente tengo a mi lado a Orlando Álvarez, que acaba de leer tu texto y te está muy agradecido. Varios medios y plataformas digitales se han hecho eco de ella.
    Mil gracias, amiga. La tomo pàra twitter.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu