Logran en Granma mejores resultados ambientales

Logran en Granma mejores resultados ambientales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
medio ambiente
El manejo y cuidado del patrimonio forestal es una de las prioridades de la delegación del CITMA en Granma. Fotos: De la autora.

 

La mejora de la calidad ambiental, el enfrentamiento al cambio climático y la gestión de los recursos naturales son ejes fundamentales en los que se trabaja en Granma y cuyos resultados satisfactorios en la última etapa le permite celebrar Día Mundial del Medio Ambiente más conformes y optimistas.

Esther Salgueiro Álvarez, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación del CITMA en la provincia, dijo que con respecto al pasado año, que se obtuvo la sede del acto nacional por la efeméride, se ha avanzado en los temas priorizados excepto en la ocurrencia de incendios forestales que ya ascienden, en lo que va del 2017, a 24 siniestros, con una afectación total de 29.5 hectáreas.

La especialista refirió que entre las causas fundamentales se encuentran las indisciplinas sociales, incumplimiento por parte de los trabajadores con las técnicas requeridas y las trochas corta fuegos así como la pasibilidad con la cual, en ocasiones, se enfrentan este tipo de accidentes.

No obstante, para resarcir estos daños así como la deforestación, se incrementó la cubierta forestal hasta un 26.8 por ciento, y se continúa accionando contra la ilegalidad a fin de preservar este patrimonio natural.

Salgueiro Álvarez reveló otros resultados positivos como la disminución de la carga contaminante, con un impacto positivo en la cuenca del Río Cauto, afectado por varios años debido a la negligencia de algunas entidades cercanas y la población en general.

Asimismo en los cinco centrales azucareros se aumentó, durante la última contienda, el volumen de  agua reciclada y reutilizadas en un 85 por ciento, en tanto se logra la aplicación de medidas de Producción Más Limpia en estas entidades y en otras de ramas diferentes.

En cuanto al manejo integrado del suelo se logró beneficiar el 72.1 por ciento de las áreas identificadas por presentar un mayor grado de degradación y que se localizan, fundamentalmente en los ecosistemas de montañas y la zona inmediata al afluente Cauto.

La provincia cuenta con 10 áreas protegidas las cuales abarcan cerca del 16 por ciento de su territorio. Por la importancia que estas revisten, por cuanto sirven de soporte a la conservación de una rica diversidad biológica, se cumplen íntegramente las medidas y planes de manejo concebidas para la mismas. Entre las más reconocidas se encuentran los Parques Nacionales Pico Turquino y Desembarco del Granma, Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad.

Parque Nacional Desembarco del Granma, una de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad, donde funciona el turismo de sendero.

 

En 2016 se rehabilitaron 115 hectáreas de manglar en la Cuenca Cauto.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu