Proponen fecha para elegir a constituyentes

Proponen fecha para elegir a constituyentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Caracas.— La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este domingo  que el organismo evaluará hoy lunes la propuesta de celebrar el 30 de julio la elección de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), encargada de perfeccionar la actual Constitución.

Esta fecha, explicó la rectora, fue propuesta por  la Junta Nacional Electoral y será discutida en las próximas horas por las cinco autoridades del CNE.

Ese día se elegirán a 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en el ámbito territorial y 181 en el ámbito sectorial. Habrá ocho escogidos por los pueblos indígenas, respetando sus usos y costumbres mediante asambleas comunitarias.

Lucena destacó que 55 mil 314 personas se inscribieron en la página web del CNE con la intención de ser candidatos a la Constituyente, entre ellos 19 mil 876 aspirantes en la modalidad de votaciones territoriales y 35 mil 438 para las sectoriales. Este universo lo integran campesinos, pescadores, trabajadores, estudiantes, discapacitados, pensionados, empresarios y comunas.

La presidenta del CNE remarcó que las mujeres conforman el 62 % de las aspirantes en el ámbito sectorial, mientras que los hombres agrupan el mismo porcentaje de inscripción de candidaturas en el ámbito territorial.

De acuerdo a las bases electorales que regirán este proceso —propuestas por el presidente Nicolás Maduro y aprobadas por el CNE—, el ámbito territorial establece que todos los municipios del país elegirán un representante con excepción de las capitales de estado que tendrán dos, y del municipio caraqueño Libertador, que elegirá a siete.

Mientras, el ámbito sectorial será distribuido entre 24 electos por los estudiantes, ocho por campesinos y pescadores, cinco por los empresarios, 28 por los pensionistas, 24 por los consejos comunales y 79 por los trabajadores.

Ante las críticas de la Fiscal General, Luisa Ortega, quien ha declarado que la Asamblea Nacional Constituyente no solucionará la grave crisis del país petrolero, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el proceso constitucionalista es irreversible y que más allá de las posiciones políticas personales asumidas por la Ortega, el alto cargo que se le confió la obliga a buscar la verdad y hacer justicia, sin parcialización ideológica ni política frente a las acciones violentas promovidas por la oposición.

La opositora Mesa de Unidad Democrática insiste en no participar en un proceso que ha calificado como fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose violentamente en las calles, acciones que han dejado más de 60 muertos y unos mil heridos.

Maduro ha insistido en que el llamado a la Constituyente es devolver plenos poderes al pueblo, y que ese es el único camino para lograr la paz ante la actual crisis.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu