La polémica: Béisbol vs. Fútbol: ¡urgencia!

La polémica: Béisbol vs. Fútbol: ¡urgencia!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La realidad supera cualquier idea, por mucho  que se haya pensado antes de compartirla. Y  así sucedió con la sección La Polémica, iniciada  en nuestras páginas deportivas el pasado 22 de  mayo. 

Decenas de correos electrónicos de todas las  provincias del país hemos recibido, en los que  salta un denominador común, en medio de las lógicas  divergencias: la urgencia de trabajar más  para rescatar lo perdido en el béisbol sin obviar  la lógica influencia mundial del fútbol.

Como resulta  imposible exponer la totalidad de los comentarios,  realizamos una síntesis de algunos.  “Para mí la situación actual del béisbol  cubano por varias causas (emigraciones, falta  de técnicos, horarios incorrectos), pero sobre  todo por no tener una liga superior que concentre  la verdadera calidad y no la masividad,  es el motivo esencial del retroceso en la preferencia  en cierto público, no de todos…”. (Rosendo  Moreno)

“En días recientes se organizó una reunión  con las máximas autoridades del béisbol provincial,  a la que fueron invitadas glorias del deporte  y algunos profesores de Educación Física. Dentro  de los criterios vertidos se manejó por qué el  béisbol no se incluye dentro de los deportes motivos  de clase. Hace más de 13 años venimos planteando  esa inquietud y la respuesta siempre ha  sido la misma: la capital lo está estudiando…”.  (Yusnier Rodríguez)

“Es inconcebible que sea más fácil adquirir  una camiseta deportiva de cualquier equipo de  fútbol, de la NBA o de la MLB, que las propias  indumentarias de las escuadras que son parte de  nuestro campeonato local de béisbol. Hoy en el  mundo deportivo cualquier evento que busque  atención debe ir de la mano de la comercialización  de productos y una publicidad que muestre  los valores del torneo…”. (Manuel Alejandro Santana)

“El año pasado en un curso impartido a jueces  y árbitros del país por un federativo internacional  se planteaba la necesidad de darles algo de  cultura a los estadios cubanos y al espectáculo. Y  tiene razón, es hora de que cada juego de béisbol  se convierta en una fiesta…”. (Julio Migueles)

“Soy seguidor del Manchester United desde  el ya lejano 1999… soy de los pocos que escapa  del virus Barcelona–Madrid, muy actual por estos  días. La televisión cubana y sus espacios les  dan muy poca cobertura informativa a las demás  ligas y equipos. A veces quisiera que todos los  fines de semana jugaran solo esos dos equipos  para que muchas personas vieran lo aburrido  que se volvería este maravilloso deporte…”. (Ricardo  Rodríguez)

“A veces pienso que se trata de una conspiración  nacional contra la pelota. Les cuento que en  el municipio donde vivo, Niquero, en el hotel del  mismo nombre, se puede con 50 centavos CUC o  15 CUP, ver los partidos en directo de las grandes  competiciones balompédicas las pocas veces que  la televisión nacional no lo hace. Sin embargo,  el pasado octubre, cuando los Mets y los Cubs se  aprestaban a discutir el título de la Serie Mundial,  se nos negó la entrada y la posibilidad de  ver los juegos…”. (Abel Guevara Núñez)

Todos los correos enviados pueden leerse en  la versión digital del periódico www.trabajadores.cu.  Este mes de junio tendremos otro tema a debatir.  Esperamos por sus criterios.

Compartir...

6 comentarios en La polémica: Béisbol vs. Fútbol: ¡urgencia!

  1. el futbol es como una telenovela brasileña, donde todos hablan de el, pero nadie lo juega en el campo, porque lo toman como algo cultural y no depportivo, es decir el espectaculo que ven casi las 24 horas del dia por TV lleno de mercantilismo y especulación de todas las cosas buenas parece una buena telenovela como buenos actores y no un deporte y por eso hoy en cuba la gente juega mucho menos al futbol que 10 años atrás, salgan para que vean que la gente sigue jugando pelota, o al taco a beisbol five o beisbol normal y mucho domino o ajedrés pero desgraciadamente para los fanáticos enfermizos del futbol en este país no se juega al futbol, lo siento por ustedes amigos.

  2. Buenas tardes, escribo para expresar mi criterio acerca de las valoraciones expuestas en el periodico, de las cuales estoy de acuerdo en parte ya que esto yo venia señalandoselo a Alejandro Lazo directivo de la televisión hace un tiempo de lo cual no estaba de acuerdo conmigo y es logico ya que la televisión tiene el 90 % de responsabilidad y no como decia un locutor hace algunos dias en el noticiero. el canal deportivo trasmite casi todo de futbol hasta el extremo de hacerlo oficial en las noticias de los noticieros a diferencia de los demas deportes que casi no se mencionan, se ha llegado a trasmitir hasta las disputas y diferencias entre los jugadores del futbol para no decir los chismes de farandula, lo cual no pasa con ningun otro deporte y mucho menos con la pelota que es el tema. en esto influye la escasa o nula trasmición de este desporte y cuando lo hacen son trasmiciones viejas y casi siempre los mismos equipos, tambien pasa con la NBA, NFL, asi no puede nacer el interes por la pelota a sabiendas de los problemas que en si misma tiene pues esta de mas decir la influencia que tienen los medios y mas la televisión, la que ha impuesto casi el futbol como deporte nacional, revise la propaganda deportiva del canal para que vea que todo es sobre futbol y cierro con una expresión escrita en el periodoco Venceremos de mi provincia que decia Voy a construir un estadio de pelota para jugar futbol. sobran los comentarios.

  3. Soy un gran seguidor del Barcelona ,pero nunca me pierdo un juego de béisbol del equipo de granma ,ya sea cuando juega en bayamo Ke voy al estadio o cuando juega fuera Ke lo oigo por radio,pero soy del criterio de Ke si el fútbol en cuba ha subido un poco el nivel es porque estamos viendo fútbol del mas alto nivel ,así Ke si queremos Ke la pelota vuelva a ser lo que era antes tenemos Ke ver el mejor béisbol del mundo ,yo creo Ke para poner un juego de la liga mexicana de béisbol retransmitido es mejor poner un juego de las grandes ligas retransmitido,muchas gracias.

  4. Saludos Joel, sobre POLÉMICA entre Beisbol y Futbol quiero aportar mis consideraciones personales.
    Considero que el actual incremento en el seguimiento y pasión que muestran los aficionados cubanos por el futbol comparado con la disminución hacia el beisbol es consecuencia de dos razones fundamentales que han coinsidido en tiempo y espacio.
    Primero, la situación económica del país ha motivado que todos los deportes colectivos hallan decaido drasticamente al no asignárseles los mismos recursos que años atrás, siendo política del INDER y del país (no divulgada pero evidente) potenciar aquellos deportes individuales en los que resulte más económico formar un atleta de alto nivel con los que se lograrían obtener los mismos lugares cimeros y medallas olímpicas y mundiales que se lograban antes que dedicarlos a deportes colectivos tan costosos, entre ellos el beisbol, aunque en este caso, por ser nuestro deporte nacional y contar con tanta tradición y arraigo en nuestra nación aún muestra mejor nivel que otros como el voleibol, el baloncesto, polo acuático, balonmano, etc, los que luego de llegar a ocupar posiciones de vanguardias mundialmente han caido al fondo del escalafón internacional, de lo contrario no se justifica como luego de haber alcanzado tantas glorias en el voleibol femenino con las llamadas «espectaculares morenas del caribe» se ha caido tan bajo que nos ubicaron en el nivel inferior de la Liga, incluso dejamos de asitir esta temporada, esto es el ejemplo más claro de un desastre en el trabajo en un deporte.
    Y segundo, la propaganda de los medios de difusión masiva en los últimos años en muchos países y de la que Cuba no escapa, ha favorecido al futbol por encima del beisbol. Para que se tenga una idea sobre esto, pongo varios ejemplos:
    – No se le brinda la misma atención y seguimiento por nuestros medios al máximo evento de beisbol del mundo (MLB), solo tímidas referencias y la mayoria carentes de atractivos, sin embargo si se le da al futbol internacional (Liga española, inglesa, alemana e italiana), incluso, se gasta en enviar a un reportero (Hector Villar) y equipo a Escosia y España a cubrir semanas enteras entre la final de la Champion europea y las celebraciones por el triunfo del Real Madrid y las vanalidades del nuevo loock de Cristiano Ronaldo, etc. No entiendo que se dedique dinero del poco que contamos a estas empresas, contribuyendo a crear ídolos agenos artificiales que nada tienen que ver con nosotros, pués como expresó un viejo conocedor del beisbol de Cuba por TV recientemente, existen muchos atletas en las MLB que poseen mejores condiciones humanas que algunas estrellas del futbol que tanto se alaban, dedicándole tiempo y comentarios a los chismorreteos de Messi o Cristiano que contribuyen a enganchar a una gran parte de la fanaticada, interesada más por el morbo y la prensa sensacionalista de las que casi nos habiamos librado que por los reales dotes deportivos, situación parecida a la que se explota en el mundo del espectáculo artístico mundial de la música y y el cine. Sin embargo, acá no se difunde casi nada respecto a nuestro campeonato nacional de futbol y sus protagonistas, comprobándose que los llamados aficionados al futbol no son realmente al futbol sino que son atrapados por la maquinaria proagandistica internacional pués apenas conocen al cubano mientras son especialistas del extranjero, en esto el beisbol aún supera al futbol pués aunque menos que antes aún los aficionados conocen bastante a los principales beisbolistas, autenticos ídolos criollos y no importados. El programa televisivo FUTBOL POR DENTRO está haciendo un esfuerzo en este sentido pero no es suficiente si otros programas y medios no lo acompañan, ejemplo por TV MERIDIANO DEPORTIVO, Al DURO Y SIN GUANTE, etc. y por radio DEPORTIVAMETE, PANORAMA DEPORTIVO, sin olvidar la prensa escrita.
    Hasta la próxima y disculpe lo extenso.

  5. Los artículos para generar una tormenta de criterios donde se tome lo mejor de cada uno son buenos, pero creo que el problema no es BESIBOL. VS FÚTBOL
    EL PROBLEMA ES ¿COMO SE VA INCREMENTAR LA CALIDAD DEL BÉISBOL PARA QUE SEA UNA PASIÓN EN LAS NUEVAS GENERACIONES?
    El fútbol ha ganado fanáticos por la BAJA CALIDAD de la pelota, causado por las decisiones desacertadas tomadas en la proyección del deporte.

    1. Los horarios de los juegos son diurnos. Los amantes del béisbol que trabajan no pueden asistir a los juegos de su equipo y la trasmisión de la televisión de los juegos en horario de trabajo. Esta decisión multiplica a los seguidores de la pelota por CERO.
    2. Las pésimas condiciones de los estadios no favorecen la estancia de los fanáticos. Sin contar las temperaturas ambientales
    3. Las dificultades para adquirir implementos de la pelota. Que también sucede con la bandera cubana
    4. La falta de promoción de los mejores peloteros cubanos del momento
    5. La contratación de los peloteros de calidad que no participan en las series nacionales.
    En el articulo LA CANCIÓN ES MI MEDIO DE VIDA
    http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2017-05-23/la-cancion-es-mi-medio-de-vida/
    Entrevista a la cantante Argelia Fragoso expreso:
    —¿De qué manera incentivar en los jóvenes el amor por la buena música, y especialmente la cubana?
    «DEBEMOS DARLES REFERENTES MUSICALES VÁLIDOS. No es fácil de contrarrestar la fama vacía, el llegar rápido al “éxito”, el modo de vida que se vende junto con la imagen de la música comercial, si no invertimos en lo más simple: LA PROMOCIÓN EN CUBA DE NUESTROS ARTISTAS. Eso no se resuelve con charlas y foros sobre la canción, ni con asambleas de aquellos que, por lo regular, son los interesados. EL DESAFÍO ESTÁ EN INCLUIR A LOS DESINTERESADOS y para eso, insisto, hay que DARLES REFERENTES VÁLIDOS.
    «Vivimos tiempos rápidos, todos estamos apuradísimos por llegar: los jóvenes quieren conquistar rápido la palestra pública, y ello se vuelve una meta en sí, más que un incentivo, cuando la PROMOCIÓN NACIONAL contribuye a convertir a RICKY MARTIN EN UN ÍDOLO DE JUVENTUDES (de más está decir que no tengo absolutamente nada en contra de sus estilos) o reafirma cómo MARC ANTHONY transforma las canciones en oro rápido y líquido, gracias a una maquinaria publicitaria bien engrasada y gana un Grammy americano o latino. En esa circunstancia, ELENA BURKE, MORAIMA SECADA, TITO GÓMEZ O CÉSAR PORTILLO DEJARÁN DE SER UN PARADIGMA. Puede que les escuchen en la nostalgia de sus casas, pero no serán el modelo a seguir.
    Es posible que la estrategia planteada para la música sirva para el deporte.
    Saludos cordiales
    Oviedo

  6. En Cuba se ha dejado de la mano la promoción de nuestro deporte nacional. Para promocionar el fútbol. Esto conspira enormemente para que nuestros niños y jóvenes dejen en parte de amar el deporte de las bolas y strikes.
    Debieran poner en la televisión cubana juegos de las grandes ligas, máxime ahora que se dan pasos concretos de acercamiento con las ligas profesionales.
    Siempre se ha dicho que el deporte no forma parte de la política, pero al parecer existen dirigentes que no prediquen esto.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu