Ser más eficientes en los servicios de salud

Ser más eficientes en los servicios de salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La conferencia centrará sus análisis en la eficiencia del sector, el funcionamiento sindical y la emulación, afirmó el doctor Santiago Badía. Foto: Ana Margarita González
La conferencia centrará sus análisis en la eficiencia del sector, el funcionamiento sindical y la emulación, afirmó el doctor Santiago Badía. Foto: Ana Margarita González

Con el precepto de que los trabajadores de la salud sean más eficientes, solidarios e internacionalistas se desarrollará durante los días 9 y 10 de este mes de junio la Primera Conferencia Nacional del Sindicato del sector, que tendrá como sede a la CTC Nacional y al Teatro Lázaro Peña.

Así lo informó en exclusiva el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), quien agregó que en el evento participarán 350 delegados y un centenar de invitados, incluyendo delegaciones extranjeras y de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE).

Badía González comentó que desde el 14 de junio del 2014, que se dio a conocer la convocatoria para a conferencia, han desarrollado un proceso de balance y fortalecimiento de las estructuras sindicales de base y organismos intermedios, que dio como resultado la restructuración de 5 mil 644 ejecutivos y la renovación de 2 mil 760 secretarios generales de secciones sindicales, el 25,5 % de los que existen.

También se efectuaron 160 conferencias municipales y 15 provinciales, las que constituyeron “un ejercicio movilizativo y de representación de los trabajadores en función de la calidad de los servicios”. Los afiliados realizaron 817 planteamientos, y resaltaron el compromiso de que la salud sea más eficiente, se haga un uso racional de los recursos y se brinden servicios de calidad.

El dirigente sindical dijo que del total, se han resuelto 427 planteamientos, la mayoría de carácter subjetivos o que tuvieron solución a nivel de municipio y provincia, y quedan 11 que deben tener una respuesta a nivel nacional.

Entre los que se solucionaron se encuentran la insatisfacción de los técnicos de farmacia que no habían sido evaluados por la Resolución 22, y el de las auxiliares de limpieza, que trabajan más horas que las establecidas cuando hay carencia de personal sin recibir la debida retribución salarial. El Ministerio de Finanzas y Precios emitió una legislación que corrige ambos asuntos.

Compromiso de los trabajadores

Sin embargo, argumentó, quedan insatisfacciones en el uso racional de los recursos materiales y financieros, y en la eficiencia de la prestación de los servicios, así como con las tallas de la ropa de los trabajadores del sector y la calidad de los guantes de las auxiliares, que continúan siendo un problema en Cuba.

“Los temas más tratados se relacionan con los tres grandes propósitos del sector: elevar los indicadores de salud de la población, prestar un servicio de calidad, y hacer eficiente y sostenible el sistema garantizando el desarrollo.

“Las intervenciones de los delegados demostraron el compromiso con la salud del pueblo, el sentido de pertenencia y la incesante lucha ante las conductas negativas que se suceden en los colectivos laborales; la necesidad de continuar informando sobre los costos de las prestaciones y elevar la cultura económica de los trabajadores.

“Los debates fueron críticos y enfocaron temas vitales como el funcionamiento sindical desde el papel del ejecutivo, la calidad de los activos hasta la visión de consolidar las transformaciones del sector, ahora en su tercera etapa; hacer más atractivas las asambleas de afiliados, la atención integral al trabajador, la capacitación sindical y la vinculación con la base para organizar, movilizar y representar a los trabajadores”.

El programa de la Primera Conferencia incluye un encuentro de los delegados con el consejo de dirección del MINSAP, que se realizará en la mañana del día 8, en el cual se presentará un informe de los resultados desde el X Congreso hasta la Primera Conferencia, así como los retos, objetivos y prioridades del sector, que constituyen la concreción de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el 6to y 7mo congresos del Partido. En horas de la tarde, inaugurarán obras de la salud y la puesta en marcha de nuevos equipos.

Durante todo el día 9, los participantes se dividirán en cuatro comisiones de trabajo para analizar:

1.- El funcionamiento sindical como premisa en el proceso de las transformaciones, en función de perfeccionar el sistema de salud.

2.- El sindicato en la batalla por la racionalidad, la eficiencia económica y la calidad de los servicios. Su papel en la representación y atención integral de los trabajadores.

3.- El trabajo político e ideológico en el contexto actual, la ética y los valores. Su impacto en el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios. La batalla por la prevención y enfrentamiento al delito.

4.- La emulación socialista en función de la calidad de los servicios. Actualización del Reglamento de Emulación. Movimiento Político y Emulativo.

Actualmente unos 50 mil trabajadores de la salud cumplen misiones internacionalistas en 64 países, y asistirá al evento una representación de los que se encuentran en Venezuela, Ecuador, Haití y Swazilandia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu