A la distancia de 115 años

A la distancia de 115 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


El veterano Cuevas  en sus 91 años ha visto crecer  los árboles del parque Carlos Manuel de Céspedes, situado en el mismo centro del municipio de igual nombre. Ahora, mientras espera por la sesión solemne de la Asamblea Municipal con motivo del aniversario 115 de los inicios del poblado, detalla la fecha de siembra de algunas de estas florestas que han  resistido los embates del tiempo.

A unos metros, el historiador  Farrey de Zayas insiste en no llamar fundación a la efeméride que se celebra, pues las indagaciones indican que allí no ocurrió un acto de constitución propiamente sino que más bien, con el advenimiento del siglo XX (1902), se fue conformando un mínimo núcleo poblacional.

No por casualidad el asentamiento de las primeras familias tuvo lugar próximo a la línea de ferrocarril  recién llegada a Camagüey para luego extenderse a los alrededores.

Cuentan que fueron justamente los primeros pobladores quienes propusieron llamar Céspedes a la nueva comunidad en una expresión de homenaje al Padre de la Patria.

Tras las primeras fincas rústicas, dedicadas a la cría de ganado vacuno, la explotación forestal, el cultivo de frutas y en menor escala de caña de azúcar, llegaron también la primera tienda, la primera escuela, también instituciones religiosas…

La participación de lugareños en las gestas libertarias del siglo XIX contribuyó al desarrollo de la conciencia de los cespedeños, lo cual tuvo expresión en la siguiente centuria mediante las acciones de patriotas del lugar, vinculados a organizaciones políticas como el Partido Comunista fundado en 1925, y también al movimiento sindical.

Páginas de entrega que han puesto en alto el altruismo de los hombres y mujeres nacidos en esa porción del territorio nacional se sucedieron a lo largo del siglo XX. Un momento singular ocurrió en el año 1976 cuando, luego de la División Política Administrativa, entre los 169 municipios del país se incluyó este con el nombre de Carlos Manuel de Céspedes.


Vida intensa se inserta en los 653.4 km2  que posee el municipio de Céspedes (solo el 4,6 % del territorio camagüeyano). Unos 24 000 pobladores radicados en las demarcaciones de sus cinco consejos populares: El Quirch, Magarabomba, Céspedes, Estrella y Piedrecitas, echan a andar día a día por sus calles y terraplenes con el orgullo  de saberse nacido o residente de un lugar con 115 años de interesante historia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu