Respaldan diputados documentos rectores para el futuro de la nación

Respaldan diputados documentos rectores para el futuro de la nación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Por Alina M. Lotti y Francisco Rodríguez Cruz

Los diputados de las comisiones de trabajo que la víspera analizaron documentos rectores para el futuro del país manifestaron su total respaldo durante la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones.

Estos fueron la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

Al dar a conocer la relatoría, Arelis Santana Bello, presidente de la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, expresó que en las comisiones se produjeron 80 intervenciones ( 63 relacionadas con la Conceptualización y 17 sobre los Lineamientos), y fueron aprobadas 6 recomendaciones, incluidas dos de carácter general.

Sobre la Conceptualización, y en relación con la concentración de la propiedad y la riqueza, la diputada informó al plenario que se debatió sobre cómo lograr su regulación en las condiciones actuales y futuras para garantizar que no se contrapongan con los principios de nuestro socialismo.

Se recomendó, además,  la revisión del uso indistinto de los conceptos de funciones estatales y funciones gubernamentales.

Otros temas abordados fueron el reconocimiento a la adecuada secuencia histórica empleada como fundamento del Modelo; la fortaleza que representa el Sistema de Educación Cubano y su impacto en el resto de los sectores en el país; la importancia del control popular en el sistema empresarial, propiedad de todo el pueblo; así como en el resto de las esferas de la sociedad.

Asimismo, atender de manera priorizada el desarrollo pleno de los jóvenes en su proyecto profesional y de vida, como parte de la implementación de las medidas para la atención a la situación demográfica y el envejecimiento poblacional.

En relación con los Lineamientos, hubo consenso en la necesidad de una adecuada integración entre los enfoques nacional y local en la estrategia de desarrollo, en consignar el nombre exacto del programa de agricultura urbana, suburbana y familiar, y en la importancia de incluir el aprovechamiento de los residuos forestales como fuente renovable de energía.

Agilizar el proceso de elaboración y aprobación de las normas jurídicas, estuvo entre las recomendaciones generales.

Por su parte, al dar a conocer el proyecto de dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, su presidente José Luis Toledo Santander subrayó que el proceso de discusión y análisis de estos documentos es expresión de la democracia revolucionaria que caracteriza a nuestro Estado socialista.

El consenso alcanzado —dijo— es imprescindible porque estos documentos, avalados por el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, constituyen el basamento para avanzar hacia la materialización plena de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Expresó que las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 permitirán elaborar el referido plan que oportunamente se presentará a la aprobación de esta Asamblea.

El dictamen también recomienda que estos documentos “se constituyan en fundamentos rectores del trabajo para todas las entidades y funcionarios del Estado, el Gobierno, nuestros trabajadores y el pueblo en general”.

En el debate, el diputado José Ramón Fernández recordó el legado del líder de la Revolución Fidel Castro, y exhortó a convencer, persuadir, enseñar y guiar al pueblo en la implementación de estos documentos.

Fernández enfatizó la importancia de trabajar sin improvisar, pero sin detenerse, y expresó que existe conciencia sobre lo largo del camino, así como llamó a trasladar su esencia a la mente y corazón de cada cubano.

La diputada Mirta Millán recordó que este 1° de junio se celebra el Día Internacional de la Infancia, y destacó que estas decisiones son “como el mejor regalo para el futuro de la niñez cubana”.

José Cabrera Cabrera, diputado por Pinar del Río, resaltó el carácter democrático de la discusión, llamó a la revisión de las acciones individuales y colectivas para cumplir con las estrategias trazadas y sugirió trabajar en la comunicación específica para cada rama o sector de la economía y la sociedad.

Madurar las ideas, pero avanzar en las acciones, pidió el diputado Rolando González, quien criticó la imagen que a veces se quiere presentar de una Cuba detenida en el tiempo, cuando en realidad es un país que diseña su futuro, tiene una esperanza y la está construyendo.

Beatriz Johnson, de Santiago de Cuba apuntó que,  a partir del respaldo alcanzado, habrá que implementar lo acordado; mientras que el diputado Andrés Castro expresó que el proceso de discusión de estos documentos tomó el tiempo necesario para madurar las ideas.

La diputada Susely Morfa reiteró la convicción de que la juventud será parte de este proceso y destacó cómo las medidas adoptadas la benefician en el empleo, la informatización y las mejores condiciones de trabajo.

Es un largo camino, habrá obstáculos y momentos difíciles, pero así se ha hecho la Revolución, enfatizó el diputado Luis Torres Iríbar; mientras que Nancy Acosta, de Guantánamo, resaltó el papel de los municipios y provincias en el cumplimiento de los acuerdos, lo cual se debe hacer con orden, disciplina y exigencia.

Finalmente, el diputado José Ramón Saborido destacó el valor de la utopía revolucionaria como concepto, así como las fortalezas del sistema educacional cubano en la preparación profesional y humana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu