Organizaciones mexicanas rinden homenaje a Lázaro Peña

Organizaciones mexicanas rinden homenaje a Lázaro Peña

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

En un emotivo evento de solidaridad con Cuba realizado en el campamento en defensa del agua instalado en la zona oriente de la Ciudad de México, se conmemoró el 106 aniversario del natalicio del líder obrero Lázaro Peña González.

Ondeando banderas de Cuba y de México, los asistentes también rindieron homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En el acto político-cultural se interpretaron canciones de la Nueva Trova Cubana, principalmente de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés para deleite de varios jóvenes estudiantes que se encuentran de vacaciones y que son activistas en el campamento luchando por una demanda popular tan importante como lo es el acceso al agua potable.

Representantes sindicales de la Universidad Obrera de México y del Colectivo Independiente de Trabajadores se dieron cita en la actividad convocada por Refundación PAIS.

El orador principal del acto solidario fue Armando Fco. Higuera del Reyo, veterano militante comunista que hizo una reseña de la vida del primer Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Recordó que Lázaro Peña junto al revolucionario mexicano Vicente Lombardo Toledano y otros destacados líderes del continente logran crear la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL) en septiembre de 1938 y la mencionada FSM en 1945.

También mencionó que el obrero torcedor de tabaco como lo fue Lázaro Peña de joven y desde las filas del Partido Comunista, siempre defendió los intereses de sus hermanos de clase, organizando huelgas e impulsando otras acciones a favor de la unidad  proletaria. Por su intensa labor, incluso en la clandestinidad, al enfrentar la represión de los regímenes de turno sufrió prisión.

Asimismo señaló que Lázaro Peña fue un patriota ocupando las primeras filas en la defensa de su país. Como dirigente de la clase obrera cubana y siguiendo las orientaciones trazadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro contribuyó para el triunfo del proyecto social de la Revolución Cubana.

En Cuba se celebra cada 29 mayo, fecha del natalicio de Lázaro Peña, el Día del Trabajador Tabacalero como homenaje al llamado con cariño Capitán de la clase obrera cubana.

Durante el acto se dió lectura a un mensaje de saludo enviado por la Embajada de Cuba en el país azteca.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu