Inician pruebas para entrega de agua (+ Fotos)

Inician pruebas para entrega de agua (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las pruebas técnicas con la conducción de agua se realizan desde la mañana de este jueves en las obras emergentes acometidas en un tramo averiado en Cuenca Sur, una de las principales fuentes de abasto hacia la capital cubana.

Esta noche, de continuar  positivamente las comprobaciones de las obras constructivas y tecnológicas, debe empezarse a recibir el líquido  en los tanques centrales de Palatino, en el Cerro, desde donde se da servicio hacia los municipios del centro y sur de La Habana.

Un equipo de Trabajadores visitó esta mañana la obra, ubicada en un punto cercano al poblado de La Salud, en el municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, por donde transita el kilómetro seis de los 36 kilómetros de que consta esa conductora, cuya línea central la componen tubos de centro acero de 78 pulgadas.

Allí todo era ajetreo, pues a los trabajos de prueba se sumaban los de continuidad, porque en menos de una semana deben colocar las tuberías restantes. En la madrugada habían cumplido parte de su compromiso al concluir la conexión de las dos primeras líneas de tuberías de polietileno de alta densidad, que suman 1,2 kilómetros y permitirán trasvasar de forma paulatina unos mil 300 litros por segundo, la mitad de lo que fluía por la conductora original.

El ingeniero Javier Toledo Tápanes, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana, precisó para esta página que la rotura ha afectado el suministro a más de 400 mil habitantes, lo cual conllevó una estrategia  con chequeo permanente para abastecerlos, una parte con el servicio de carros cisterna y la mayor cantidad porque se activó la interconexión ejecutada hace unos cinco años entre las grandes conductoras de otras áreas de la capital: Cosculluela, Ariguanabo y el Gato.

Recordemos que desde el viernes pasado luego de las reparaciones planificadas y al ponerse en marcha el sistema a modo de prueba, hubo una implosión debido a presiones negativas en la conducción de agua, denominada por los expertos como golpe de ariete, la cual dejó inhabilitado 50 metros de esa conductora. Desde entonces hay muy poco descanso para constructores y especialistas de empresas del INRH y del Ministerio de la Construcción con vistas a ejecutar esta obra, calculada en unos cinco millones de pesos.

Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu