Consulta popular arrojó numerosos cambios en estrategia del Socialismo cubano

Consulta popular arrojó numerosos cambios en estrategia del Socialismo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

Más del 90% de las ideas contenidas en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista tuvieron cambios a raíz de la consulta popular posterior al VII Congreso del Partido, según trascendió este miércoles en sesión extraordinaria del Parlamento.

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, expuso ante los diputados que hubo modificaciones en el 92% de los párrafos del documento original que fue puesto a consideración de la militancia comunista, trabajadores y población en general.

En sesión plenaria previa al debate en cuatro comisiones, el también miembro del Buró Político, detalló todas las propuestas realizadas en la última fase de este proceso de discusión, que abarcó los criterios de parlamentarios y miembros del Comité Central del Partido, incluyendo los realizados en su reciente III Pleno.

De 73 sugerencias hechas en esta última fase, 61 fueron aprobadas, para la Conceptualización, el documento con más debate en toda la sociedad.

Murillo Jorge también presentó las 42 propuestas de mejora realizadas a las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, tanto las 31 aceptadas como las que se desestimaron.

En cuanto a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que el Parlamento aprobara en sesión ordinaria del pasado año, se le volvieron a incorporar modificaciones a partir de 18 propuestas, de las cuales 9 fueron tenidas en cuenta, relacionadas con 6 lineamientos.

El presidente de la Comisión de implementación de los Lineamientos, Murillo Jorge, explicó que estas directivas estratégicas se han venido transformando a partir de los resultados alcanzados durante su aplicación entre 2011 y 2015, así como los aportes hechos luego de debatir la Conceptualización del modelo y las Bases del plan nacional de desarrollo.

Sobre la Conceptualización en particular, el miembro del Buró Político hizo notar que es una guía para avanzar en alcanzar la visión de nación que se ha consensuado a partir de todo este ejercicio democrático, por lo cual se concibe como un patrón activo y perfectible en el tiempo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu