Uvero: mayoría de edad del Ejército Rebelde

Uvero: mayoría de edad del Ejército Rebelde

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

La importancia histórica del combate de Uvero fue resaltada la víspera en ocasión de conmemorarse
en el poblado del mismo nombre, perteneciente al santiaguero municipio de Guamá, el aniversario 60 de esa acción armada lidereada por Fidel Castro Ruz.

En el propio escenario de los acontecimientos se conmemoró el aniversario 60 del combate de Uvero. Foto: Miguel Rubiera
Jústiz

El acto empezó con el pase de lista de los caídos y ráfagas disparadas desde el mismo sitio donde el Comandante en Jefe inició el fuego hace seis décadas como señal de comienzo del enfrentamiento.

Presidieron la conmemoración los Comandantes de la Revolución y Héroes de la República de Cuba Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, así como Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.
Se encontraban además Oscar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central; el Héroe del Trabajo Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba; Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; la general de brigada y Heroína de la República Teté Puebla; familiares de los caídos y una representación de vecinos del lugar.
En nombre del pueblo de Cuba fue colocada una ofrenda floral junto al monumento que recuerda a los que murieron en la batalla, y la joven Ineisi Ginarte, directora del seminternado Combate de Uvero, de esa localidad, alzó su voz para ponderar y agradecer la obra de la Revolución y ratificar la voluntad de defenderla.

Las palabras centrales con motivo del aniversario del enfrentamiento armado, calificado por Raúl Castro como el que “nos dio categoría de tropa experimentada”, y por el Che como “la victoria que marcó la mayoría de edad de nuestra guerrilla”, estuvieron a cargo de Beatriz Jhonson Urrutia.
La también diputada al Parlamento significó la trascendencia estratégica de la victoria alcanzada en Uvero bajo el mando de Fidel, destacó los avances que se aprecian hoy allí en el orden social y económico, y convocó a mantener vivo el ejemplo de patriotismo que emana de aquel histórico hecho del 28 de mayo de 1957.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu