Celebran este lunes, Día del tabacalero

Celebran este lunes, Día del tabacalero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

En la mañana de este lunes se desarrollará el acto de clausura de la Jornada nacional por el Día del trabajador tabacalero, en los predios de la Empresa de Acopio y Beneficio Hermanos Saiz, de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

Trabajadores destacados y con una relevante trayectoria recibirán la Distinción Carlos Baliño, y se rendirá homenaje a Lázaro Peña, en el aniversario 106 de su natalicio, este 29 de mayo.

No es casual que esté en Pinar del Río la empresa que mejores dividendos logra en todo el país, pues en el resto de los municipios del territorio también se ha realizado una campaña excepcional.

Los trabajadores de beneficios y despalillos tratan de aprovechar al máximo las hojas para optimizar la producción. Foto: Ana Margarita González

 

“El clima se presentó muy bueno para la campaña agrícola, aunque los campesinos y cooperativistas, con su cultura y tradición, adelantaron los semilleros y las siembras para lograr altas producciones”, afirmó Virgilio Morales Novo, especialista agrícola de Tabacuba, en Vueltabajo.

La provincia aspira a cosechar (hasta el 15 de junio se extiende la recogida) unas 19 mil toneladas de tabaco, y el déficit de las entidades de la zona norte, donde castigó mucho la sequía, se suple con los del centro y el sur, donde los rendimientos son excelentes, manifestó Virgilio.

“Ahora comienza el beneficio; al finalizar mayo las 118 escogidas estarán a plena capacidad, mientras se han zafado ya más de 20 millones de cujes, de los 30 millones 200 mil que tenemos recolectados. En la medida que las condiciones de humedad sean favorables se acelera ese proceso”.

En San Luis también prometen una campaña grande, según nos comentó el especialista, pues también hicieron semilleros y siembras tempranas lo que representa adelantarse a las variaciones del clima.

Entre los logros de la provincia, Virgilio resaltó la participación de la Estación Experimental de San Juan y Martínez, cuyos especialistas son muy activos en el asesoramiento a los productores y las investigaciones de los fenómenos que hoy se están presentando.

Destacó la extensión a la producción de las variedades Corojo 2006 y Corojo 2012, que tienen alto potencial de rendimiento y son más resistentes tanto a la sequía como al ataque de plagas y enfermedades.

El año pasado, 10 de las 11 empresas de la provincia lograron beneficiar todo el tabaco dentro del año, y esa es una de las medidas que se han adoptado para mantenerlo en cada calendario, por los beneficios económicos y de calidad que ello representa; este año se crece en cerca de 9 mil toneladas respecto al 2016.

Mejoran condiciones laborales

El aroma del tabaco se riega por la meseta donde aún se mantienen algunas plantaciones en la etapa final de la cosecha. Las mujeres, que en mayoría benefician las hojas en la planta Vivero, de San Juan y Martínez, tienen un desempeño superior después de que se les han creado mejores condiciones laborales.

Para Noralkis Pérez Barrera es como un despertar del sector en la meca, pues se nota la motivación de los trabajadores y el empeño por cumplir las labores rigurosamente, lo que les traerá a cada uno mejores dividendos económicos.

En la tarde de nuestra visita podía una “refrescar” dentro de la escogida, pues el sistema de humectación instalado recientemente minimiza las altas temperaturas que se soportan en el exterior. “Y no es lo mismo trabajar así ahora, pues las ventanas de la instalación no se abren para evitar que las hojas se resequen. Imagínese el calor que abría sin este sistema”, enfatizó Dianabel García Delgado, una de las trabajadoras del centro.

Ella también reconoció que la calidad del tabaco es mejor este año, pues ya han vendido 8,8 quintales de capa, cuando en el 2016 solo comercializaron seis (tras han obtenido más), debido a lo que conocen como “la pata prieta”, una enfermedad que provoca unas manchas verde-oscuras en las hojas mancha”.

Rolando Méndez Saavedra, director de la unidad empresarial de base (EB) Vivero, explicó que esa mancha apareció hace años solamente en las vegas de Pinar del Río, y que los especialistas plantean causas multifactoriales como el cambio climático, la contaminación ambiental, a los fertilizantes, por lo que sus orígenes se siguen estudiando.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu