Atrapar la energía al natural

Atrapar la energía al natural

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La política para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, aprobada en el 2014, contiene las acciones para el incremento de la eficiencia energética y la instalación de 2 mil 144 MW hacia el 2030, a partir de tecnologías limpias, para alcanzar hasta el 24 % de participación en la generación eléctrica.

Con esa potencia instalada podrán producirse 7 mil 316 GWh, sustituyendo un millón 75 mil toneladas de combustible al año, que implicará una considerable reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y con ello de la carga contaminante del medio ambiente, informó Argelia Balboa, especialista en energías renovables del Ministerio de Energía y Minas.

Del total propuesto, se encuentran en operaciones 40 MW, otros 93 están en diferentes fases de su construcción, mientras con el resto se realizan acciones para la preparación de su ejecución, la gestión de créditos bancarios, la negociación con inversores extranjeros y otros quedan pendientes de salir al mercado, declaró. La producción de electricidad con fuentes renovables de energía (FRE) es baja, pues solo representa el 4,5 % de la generación del país; el aporte más elevado se logra con biomasa cañera, la hidroenergía, y las que proceden de los parques solares fotovoltaicos y de los eólicos.

Ese total equivale a 18 días del consumo de electricidad del país, significa la sustitución de 188 mil toneladas de combustible fósil, por lo que se dejan de emitir a la atmósfera 638 mil toneladas de CO2, según la información ofrecida a Trabajadores por la dirección de Energías Renovables, del Ministerio de Energía y Minas.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el Séptimo Congreso de Partido instan a acelerar el cumplimento del Programa de desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, identificando permanentemente el potencial de ahorro en los sectores estatal y privado, y las medidas para su captación. En la ejecución de estos proyectos trabajan el Grupo Empresarial AzCuba y la Unión Eléctrica; cuentan con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y la Banca cubana, así como del Partido y gobierno en los territorios para el montaje de los parques fotovoltaicos. El Ministerio de la Construcción desempeña un rol fundamental en la realización de las inversiones.

La diversidad de FRE que se emplearán para aumentar la generación eléctrica contempla la construcción de 25 bioeléctricas en centrales azucareros, 14 parques eólicos, así como la instalación de 700 MW en parques solares fotovoltaicos y de otros 56 MW en las 74 pequeñas centrales hidroléctricas que se construirán. No es despreciable el aporte del biogás que se logra con los residuos orgánicos de la producción animal; en el país funcionan seis plantas industriales que generan electricidad y otras 3 mil 200 pequeñas. El programa incluye, además, la electrificación de las 20 mil 227 viviendas que quedaban aisladas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante sistemas fotovoltaicos diseñados para dos días de autonomía y cinco horas de servicio diarios; de las cuales 3 mil 249 reciben ya ese servicio.

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu