Analiza Asamblea Provincial del Poder Popular producción agropecuaria en Villa Clara

Analiza Asamblea Provincial del Poder Popular producción agropecuaria en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un análisis crítico de la producción agropecuaria en Villa Clara, la comercialización de productos y otros aspectos relacionados con esta temática fueron analizados durante la sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en esta provincia.

Alberto López, presidente del gobierno en el territorio, enfatizó en la necesidad de continuar avanzando en este sector a pesar de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta lo que  el mismo representa para la alimentación y calidad de vida del pueblo.

Durante el debate se evidenció que la agricultura villaclareña en el período que se evalúa, aunque sus producciones no satisfacen la demanda de la población, ha  experimentado avances. La mayoría de sus renglones crecen o se estabilizan, además se obtienen numerosos record productivos y se destaca la consolidación de la agricultura urbana así como la introducción de las investigaciones   de los centros  científicos del territorio al campo.

No obstante quedan retos importantes relacionadas con el sistema de acopio, cuyo funcionamiento integral debe ser completado,  el apoyo a los procesos inversionista en los polos productivos del Valle del Yabú, la UEB Agropecuaria de Quemado de Güines, además, la erradicación de las pérdidas económicas de las dos empresas que cerraron el 2016 con indicadores negativos.

 El buen camino del Valle del Yabú y de Quemado de Güines

Fue de conocimiento de la Asamblea la estrategia de desarrollo que se lleva a cabo en estos dos polos agropecuarios así como la recuperación de mercados  en varios puntos de la provincia.

En el Valle del Yabú se realiza una inversión capital y se apuesta por rescatar la  empresa estatal socialista compuesta por  22 mil hectáreas dedicadas a cultivos varios y ganadería, donde se integran todas las formas productivas que funcionan en la agricultura cubana actualmente, pero la intención es potenciar la estatal.

Dicho  colectivo está inmerso en una inversión capital que ya va dando  frutos: se alistan hectáreas para la siembra de malanga y plátano, se cultiva yuca, como resultado de las mejoras tecnológicas  se incrementan las cosechas, se ha rescatado la infraestructura  de canales y regadíos. Ya funciona una minindustria para el procesamiento de frutos carnosos y está próximo a ser instalada una para tachinos.

Socialmente esta inversión ha producido un impacto en varias esferas que superan lo meramente agrícola, ente ellas la incorporación al trabajo de un número de personas incluidas mujeres, la recuperación del manto freático y de varios viales, la ubicación de la sede universitaria para el tercer, cuarto y quinto años de las carreras de agropecuaria, mecanización y veterinaria de la Universidad Central de Las Villas y la creación de una comunidad.

Otra experiencia favorable es la empresa radicada en el polo agrícola de Quemado de Güines. Entidad donde se recupera el plátano, los frutales y se diversifican las producciones.

 

Nuevos mercados

Fue reconocido por los miembros del órgano de gobierno de Villa Clara  el esfuerzo realizado para la recuperación de un número importante de  mercados  agropecuarios así como otros que  están siendo reparados, no solo en la capital del territorio, sino en diversos municipios es parte del programa Villa Clara con todos.

Las acciones de mejoramiento que se realizan en estos locales incluyen reparación de  techo y fachadas, pintura, sustitución de mostradores,  creación de área de  almacenaje y de colocación de productos y  en algunos casos se les  dota de refrigeración, y otros  equipos como jugueras etc.

De esta forma,  además de mejorar la imagen de los centros, se logra una adecuada presentación de los productos, así como las posibilidades de brindar un servicio  de calidad a la población a partir de contar con un establecimiento más confortable.

En estas instalaciones se venden viandas, frutas, vegetales y carnes además de jugos y otros productos enlatados.

 

Compartir...

Un comentario en Analiza Asamblea Provincial del Poder Popular producción agropecuaria en Villa Clara

  1. y que se debatió acerca de la feria agropecuaria dominical del Sandino que tanta polemica a provocado entre la poblacion, el grado de disgusto es grande, pero nadie reponde a la poblacion y la vida sigue igual.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu