Fiesta para los tabacaleros

Fiesta para los tabacaleros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
San Juan y Martínez logró este año la segunda mejor cosecha de tabaco de su historia. Foto: Ana Margarita González
San Juan y Martínez logró este año la segunda mejor cosecha de tabaco de su historia. Foto: Ana Margarita González

 

La campaña tabacalera 2016-2017 es la segunda mejor de la historia para la Empresa de Acopio y Beneficio Hermanos Saiz, de San Juan y Martínez, en Pinar del Río. Por esos resultados y la recuperación económica que logró el pasado año será sede, el lunes 29 de mayo, del acto clausura de la Jornada Nacional por el Día del Trabajador Tabacalero, y del homenaje a Lázaro Peña, en el 106 aniversario de su natalicio.

Durante la celebración se entregará la Distinción Carlos Baliño a trabajadores con una trayectoria destacada durante 20 y 25 años en el sector, y el reconocimiento Por las sendas del triunfo al colectivo sede y al de la Empresa de Tabaco Torcido de la provincia. También se distinguirá a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) cuya alianza contribuyó para que la empresa Hermanos Saiz lograra los mejores resultados productivos y económicos del país durante esta etapa.

Un producto único

Durante los últimos años y hasta el 2015, la empresa de San Juan y Martínez acumulaba pérdidas por más de un millón de pesos, pero una inteligente estrategia de dirección permitió eliminarlas en la cosecha siguiente: “Logramos beneficiar todo el tabaco dentro del propio calendario, y eso permitió vender un producto de mejor calidad, pues cuando las hojas se quedan de un año para otro ocurren considerables mermas en su rendimiento”.

Así lo explicó Maday Vento Rollero, secretaria del Buró sindical especial de la empresa, al tiempo que reconoce el aporte de decenas de mujeres que se fueron incorporando al beneficio y que al ver los resultados que obtienen se han quedado en el colectivo.

“Todos los trabajadores (alrededor de 2 mil 700) están vinculados a los resultados finales; fuimos comprometiéndolos en las asambleas de afiliados, donde fue necesario se cambiaron las comisiones de compra para evitar desvíos del tabaco y pago sin respaldo productivo, acercándolo lo más posible al rendimiento y la calidad.

“Incide en estos resultados el proceso de dignificación que se acomete en todas las instalaciones, con sistemas de ventilación y microwave para calentar el almuerzo; se acondicionaron los baños y los comedores, y esto eleva la motivación de los trabajadores”, afirmó la dirigente sindical.

Joel Hernández Acosta, director general de la Hermanos Saiz, confirmó que el esfuerzo este año será superior al del pasado, pues se deben cosechar al concluir la campaña 4 mil 670 toneladas de tabaco, 608 por encima del plan, y “beneficiarlo todo antes del 31 de diciembre es un gran reto”. Dijo que en los cuatro primeros meses se han cumplido los planes de ventas y las utilidades y eso augura una excelente remuneración a los tabacaleros, que ya en el 2016 alcanzaron los mil 86 pesos como promedio.

Aunque la empresa participa en la producción de los semilleros, la campaña agrícola está en manos de los campesinos y cooperativistas de la Meca del tabaco; al finalizar la recolección, la entidad compra la producción y los trabajadores de las 26 escogidas y del despalillo se encargan de las labores de beneficio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu