“Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá

“Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
“Reflexión” (2005). Foto: Roberto Chile.
“Reflexión” (2005). Foto: Roberto Chile.

 

En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. A lo largo de este año, la muestra recorrerá las ciudades canadienses de Montreal, Kitchener, Toronto y Vancouver.

En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida del Comandante en Jefe, en imágenes tomadas por los fotógrafos cubanos Alberto Korda, Liborio Noval y Roberto Chile, éste último presente en Canadá para la inauguración.

Como expresa el escritor Rafael Acosta de Arriba en sus palabras introductorias a la exposición, “en las imágenes de los tres artistas, aparecen retratados con imaginación y detalle el rostro del revolucionario, sus atributos simbólicos, sus costumbres, sus manos, su forma de caminar y hablar… Se trata de tres fotógrafos muy talentosos que hicieron de Fidel un modelo en movimiento, una figura en constante accionar, como lo fue toda su vida”.

A la inauguración asistirán autoridades del país norteño, miembros del cuerpo diplomático, cubanos residentes y amigos de Cuba.

La muestra ha sido patrocinada por la institución cultural The Museum, de la ciudad de Kitchener, así como por organizaciones políticas amigas y grupos de solidaridad.

“Comandante en Jefe ¡Ordene!” (1962). Foto: Alberto Korda.
“Comandante en Jefe ¡Ordene!” (1962). Foto: Alberto Korda.

 

“Comandante en Jefe ¡Ordene!” (1962). Foto: Alberto Korda.
“Comandante en Jefe ¡Ordene!” (1962). Foto: Alberto Korda.

Palabras de Rafael Acosta: «Fidel Castro y la fotografía

La fotografía siempre fue concebida por el líder de la Revolución Cubana como un arma de difusión de ideas, una herramienta de trabajo en la construcción y defensa de la causa revolucionaria.

Se trata de una relación de larga data, que comenzó tan temprano como 1955, cuando en Nueva York, en ocasión de recaudar fondos para la expedición que proyectaba hacer para comenzar la lucha guerrillera, Fidel, acompañado del periodista Vicente Cubillas, fue al encuentro del fotógrafo emigrado Osvaldo Salas para que le hiciera algunas fotos a él y a Juan Manuel Márquez, uno de los lugartenientes del movimiento revolucionario cubano. Aquellas fotos de los actos de recaudación y agitación política que realizaron en la ciudad norteamericana, dan fe de ello. También en la Sierra Maestra, las fotografías documentaron el proceso de la guerra. La dirección rebelde tuvo el cuidado de realizar esa crónica histórica, para que no se perdiera en la posteridad.

Pero fue después del triunfo revolucionario de enero de 1959, que esa confianza de Fidel Castro en el poder movilizador de la fotografía, encontró un cauce extraordinario. Desde luego que eran necesario diestros fotorreporteros, y ellos existían, además de que eran firmes aliados de la naciente Revolución. Las imágenes del triunfo, de los primeros momentos de la consolidación del poder revolucionario, las batallas de Playa Girón, las tensiones de la Crisis de Octubre, las grandes movilizaciones populares, los rostros de los héroes y las batallas económicas y culturales, todos esos hechos cardinales de los años sesenta del siglo pasado, fueron registrados por un grupo de notables fotógrafos que construyeron toda una crónica de la Revolución.

Fidel Castro los animó y estimuló, les brindó el periódico Revolución, en el que personalmente discutió ideas de diseño e imagen con ellos; los llevó como fotógrafos acompañantes en sus constantes giras por el país y en sus viajes al exterior. Esto facilitó el registro fotográfico de un amplio espectro de la vida del país en revolución, con las ideas más modernas en cuanto a publicidad gráfica y política. Tal conjunto de imágenes se ha conocido posteriormente como “fotografía de la épica”.

“Fidel” (1963). Foto: Alberto Korda.
“Fidel” (1963). Foto: Alberto Korda.

 

En la presente muestra fotográfica aparecen obras de dos de aquellos legendarios fotorreporteros, Alberto Díaz (Korda) y Liborio Noval, y de un artista más joven, pero que en las décadas más recientes acompañó a Fidel Castro como camarógrafo en sus intensas jornadas de trabajo, Roberto Chile. Entre los tres ofrecen un panorama representativo de la vida y obra del líder de la Revolución Cubana.

En las imágenes de los tres artistas, aparecen retratados con imaginación y detalle el rostro del revolucionario, sus atributos simbólicos, sus costumbres, sus manos, su forma de caminar y hablar, gestos y actividades como gobernante. Se trata de tres fotógrafos muy talentosos que hicieron de Fidel un modelo en movimiento, una figura en constante accionar, como lo fue toda su vida.

Finalmente, la antigua relación de Fidel con la fotografía se expresó en el hecho de que se convirtió en uno de los hombres más fotografiados del siglo XX. Pasó de impulsor de la fotografía documental en Cuba a ser uno de los modelos más asediados del planeta. En los años finales de su vida tuvo momentos de reconocimiento para los fotógrafos, y en una reunión de 2001 con cuatro de ellos (Raúl Corrales, Korda, Liborio y Roberto Salas), documentada no casualmente por Roberto Chile, les confesó que, sin su trabajo, la obra de la Revolución no hubiese sido conocida como en realidad lo ha sido.

Artísticamente hablando, los tres artistas aquí reunidos, son fotógrafos de altos valores estéticos en sus obras, y de personales y sensibles poéticas de la visualidad. Aquí están las imágenes que hablan por sí solas.

Tomado de Cubadebate

 

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu