Cuba-RASD, unidad inquebrantable (+ Fotos)

Cuba-RASD, unidad inquebrantable (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática. Foto: Reno Massola
Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática. Foto: Reno Massola

 

Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y, agradeció a Cuba, a su pueblo, Gobierno y Partido, su firme apoyo a la independencia del pueblo saharaui, y manifestó su orgullo, alegría y satisfacción por estar en esta tierra libre de Cuba, que ha resistido de manera legendaria sin rendirse ni sacrificar sus principios.

En acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Ghali, quien se encuentra de visita oficial en la Isla, señaló que el respaldo de su país a Cuba se ha mantenido siempre a pesar de todas las dificultades originadas por el bloqueo económico, y enfatizó que, bajo la guía del inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro y del presidente Raúl Castro, Cuba nunca ha escatimado esfuerzos en pos de consolidar las relaciones con la RASD.

El también  secretario General del Frente Polisario exhortó a las Naciones Unidas y al mundo a poner límites a décadas de expansionismo marroquí, de ocupación ilegal, violaciones de los derechos humanos y saqueo del territorio saharaui, y puso de relieve el apoyo a su pueblo de la Unión Africana, de la cual la RASD es fundadora.

Reiteramos, afirmó nuestro compromiso de cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas incluido iniciar negociaciones para garantizar el ejercicio del pueblo saharaui por su libertad e independencia.

Desde esta tribuna, en la Cuba de la solidaridad y la amistad, manifestó el testimonio de fidelidad al legado de Fidel y a Mohamed Abdelaziz, en el camino de la justa lucha que únicamente puede tener el final de la victoria.

 

Fernando González Llort, presidente del ICAP, saluda a Brahim Ghali. Foto: Reno Massola
Fernando González Llort, presidente del ICAP, saluda a Brahim Ghali. Foto: Reno Massola

 

En el combativo acto de apoyo a la lucha y heroica del pueblo saharaui, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), expresó el honor de recibir a un hombre que encierra en su figura la historia de lucha de todo un pueblo, que no ha cesado un solo ni un día en su justa aspiración a la libertad y la independencia, enfrentando a la monarquía en los territorios ilegalmente ocupados del Sahara Occidental.

Es indignante percibir, aseveró, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contempla silenciosamente las atrocidades de un régimen despiadado que pretende dominar y someter a un territorio que no le pertenece y al que jamás podrán doblegar.

González patentizó la solidaridad de Cuba con los presos políticos saharauis injustamente detenidos en cárceles del Reino de Marruecos, donde son víctimas de maltratos y torturas en violación de sus derechos humanos.

Reconoció, además, el apoyo permanente y solidario de la RASD a las causas del pueblo cubano, como la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero  impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la Isla y a la campaña internacional por la liberación de Los Cinco.

El Héroe de la República de Cuba rememoró como el pueblo saharauí acogió como propio el deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro, pues en cada wilaya de los campamentos de refugiados estuvieron presentes el dolor y la solidaridad, acompañando a sus hermanos cubanos en esos difíciles momentos.

Finalmente, rindió homenaje a Fidel y al líder saharaui Mohamed Abdelaziz, a quienes calificó de geniales líderes, “cuyo legado se perpetuará en la historia, ellos supieron defender las causas de sus pueblos hasta los últimos días de sus vidas”.

El acto cultural estuvo a cargo de jóvenes saharauis que cursan estudios en Cuba y de músicos cubanos, quienes declamaron poemas e interpretaron melodías tradicionales de la Mayor de las Antillas, respectivamente.

Participaron en el solidario acto, además, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz,  directivos de las  organizaciones políticas, sociales y de masa, embajadores y funcionarios del cuerpo diplomático, directivos y trabajadores del ICAP, combatientes, estudiantes saharauis.

 

Foto: Reno Massola.
Foto: Reno Massola.

 

Tomado de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu