VI Encuentro de Voces Populares: En el canto está el corazón de un pueblo

VI Encuentro de Voces Populares: En el canto está el corazón de un pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ambientada con obras del artista de la plástica, Santos Toledo Argudín, la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, sirvió de escenario para la entrega del símbolo que distingue el encuentro de Voces Populares, que por estos días sesiona en la capital cubana.

VI Encuentro de Voces Populares: En el canto está el corazón de un pueblo
La cantante cubana Argelia Fragoso, en rueda de Prensa, del Encuentro Voces Populares. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ana Hernández, directora del cuarteto Vidas; el realizador Manuel Jorge; la cantante mexicana Eugenia León, y Santos Toledo, recibieron la insignia de manos de la intérprete y compositora Argelia Fragoso, directora del evento que ya llega a su sexta edición.

La oportunidad se tornó propicia para también galardonar al Teatro Nacional, por el respaldo incondicional al proyecto y por convertirse en sede de los “encuentros” entre las voces latinoamericanas con el público cubano.

Bajo el lema: Las voces que nos unen, esta edición cuenta con un programa integral que deviene en atractiva propuesta. Abarcando, en su gran número de encuentros académicos, las disímiles áreas de aprendizaje y estudio de la tradición musical cubana.

“En el canto está el corazón de un pueblo”, define el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, la importancia de la canción dentro de la sociedad. Al tiempo que recuerda que “hace 6 años no hablábamos del canto en Cuba, habíamos perdido la brújula del papel del canto en la cultura, el papel del canto popular”.

“Hoy en Cuba se habla del canto, hoy en Cuba la gente quiere cantar”, enfatizó refiriéndose a la importancia de la realización de Voces Populares en el rescate del patrimonio sonoro cubano.

Por su parte, Argelia Fragoso resaltó también el papel de la mujer dentro de tan noble proyecto: “la mujer ha demostrado ser un ente socialmente fuerte”, expresó al referirse al equipo que principalmente está conformado por féminas.

La agrupación vocal santiaguera Vidas, – formada totalmente por mujeres y laureada con el Premio en Música Vocal del Cubadisco 2015-, tendrá su espacio de concierto este jueves 25, a las cinco de la tarde, en el Museo de la Música.

Al decir de su directora, Ana Hernández, el espectáculo será una excelente oportunidad para que los amantes de la música cubana puedan disfrutar del son y el bolero, desde la contemporaneidad y el concepto musical de la agrupación, que resalta por la versatilidad interpretativa a capella de sus integrantes.

El concierto más esperado de este encuentro, tendrá lugar el sábado 27, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, cuando el público cubano se reencuentre por cuarta ocasión con Eugenia León, extraordinaria cantante mexicana ganadora del premio Grammy Latino a la Excelencia Musical y con una carrera de más de 35 años y 26 discos grabados.

Eugenia León, es reconocida como una de las voces más respetadas del escenario musical contemporáneo de México. En 2016 recibió un Disco de Oro de Sony Music por las altas ventas del proyecto “Las Tres Grandes: Primera Fila”.

En Cuba es recordada por su dúo con Pablo Milanés, en 2001, en el tema “Ya se va aquella edad”, incluido en el disco Pablo Querido.

a cantante cubana Arguelia Fragoso, en rueda de Prensa, del Encuentro Voces Populares. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Argelia Fragoso, en rueda de Prensa, del Encuentro Voces Populares, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

a cantante cubana Arguelia Fragoso, en rueda de Prensa, del Encuentro Voces Populares. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rueda de Prensa, de la VI Edición del Encuentro Voces Populares. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Exposicion, Iconos de la Cancion CUbana de Santos Toledo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Exposición, Iconos de la Canción Cubana de Santos Toledo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu