África, el amigo de largo viaje

África, el amigo de largo viaje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este jueves 25 de mayo el mundo celebra el Día de África, tierra donde empezó la vida y donde permanece el secreto que permitirá perpetuar la especie humana. Tal aseguran sociólogos, antropólogos y cuanto experto se acerca a estudiar el vasto continente.

Para los cubanos, el vínculo con África comenzó con la espeluznante esclavitud, esa trata  que arrancó de su tierra a millones de nativos y puso a prueba la capacidad de resistencia del hombre como individuo. Pocas veces hubo crueldad mayor, pero ellos resistieron, se adaptaron y terminaron marcando la pauta cultural de la nación que llegó después.

Si uno preguntara a un negro cubano si se siente parte de esa diáspora casi universal de que hablan los africanistas más radicales, probablemente diría que no. En cambio, reconocería la simpatía que le despierta el continente a donde hemos regresado una y otra vez a lo largo de la historia.

La más reciente “visita” está matizada por la educación y la salud,  por los más de 30 mil estudiantes  de diversas especialidades y de todos los países que han pasado por las aulas de la isla y han regresado graduados a sus naciones para devolver lo aprendido y, en muchos casos, marcar la pauta política desde importantes responsabilidades.

Apropósito de la fecha el director de África Subsahariana del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ángel Villa Hernández, concedió una entrevista a Cubaminrex.cu  que Trabajadores reproduce a continuación.

Cubaminrex: ¿Qué connotación especial tiene para Cuba la celebración este año del Día de África? ¿Qué importancia tiene el legado del Líder de la Revolución Cuba, Fidel Castro, en el continente africano?

Villa : El Día de África en 2017 en Cuba estará dedicado a la juventud, en consonancia con la decisión de la Unión Africana de consagrar este período al propósito de invertir en mayores posibilidades para ese sector poblacional africanom que en 2050 concentrará al 29% de la población joven del mundo.

Los Jefes de Estado africanos han decidido involucrarse en las opciones de desarrollo de los jóvenes, con énfasis en la educación, el empleo y otras posibilidades para su desarrollo integral.

Cuba contribuye de alguna forma a ese propósito, a partir de la posibilidad ofrecida por el gobierno cubano, desde el triunfo de la Revolución, de facilitar a decenas de miles de africanos estudios en nuestro país, en diversos niveles de enseñanza, con énfasis en jóvenes procedentes de áreas rurales y con desventajas sociales.

Ya suman alrededor de 30 000 graduados de casi todos los países africanos y cientos de ellos ocupan hoy importantes responsabilidades en sus respectivos países en los más diversos campos.

Por otro lado, en este Día de África se rememorarán los viajes de Fidel Castro a países africanos, realizados hace 40 y 45 años. Serán jornadas de profundo reconocimiento a Fidel como inspirador de la aproximación genuina de la Revolución Cubana y su pueblo a África, lo cual hemos hecho durante más de cinco décadas con el orgullo de ser latino-africanos.

Fidel siempre fue visto por los africanos como un fiel y leal amigo, que encabezó las campañas internacionalistas de Cuba en África, en apoyo a los movimientos de liberación nacional, contra el colonialismo, el racismo y el apartheid. Fidel fue también el impulsor de otras formas de cooperación civil en diversos sectores. Por todo lo anterior, fueron muy sentidos y conmovedores los homenajes tributados al extinto líder cubano desde diversos confines de ese continente.

Como siempre, en Cuba se celebra el Día de África con un amplio programa de actividades, auspiciadas por los organismos del Estado y diversas instituciones de nuestro país, en las cuales ha predominado el entusiasmo contagioso de los africanos –compartido por los cubanos– y la profundidad en las reflexiones que se realizan sobre diversos temas de interés. Podemos mencionar las auspiciadas por el MINCULT, la EGREM, el ICAP, la Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana, la ELAM, la UNEAC, el MINREX, la Universidad de La Habana, el Museo de Guanabacoa y el propio Grupo Africano del Cuerpo Diplomático.  Igualmente hay actividades preparadas por estudiantes africanos e instituciones en varias provincias del país.

Cubaminrex: ¿Cuáles son los vínculos históricos, políticos y culturales que unen a Cuba con África?

Villa : Cuba y África están unidas desde el detestable período de la trata de esclavos, que trajo por la fuerza a Cuba a más de un millón de esclavos desde las costas occidentales y centrales de ese continente. A partir de ahí, los africanos intervinieron de manera decisiva en la creación de nuestra nacionalidad.

Hemos forjado durante siglos una fuerte relación que marcha en ambas direcciones; de los africanos heredamos desde los genes hasta su resistencia. Se han construido vínculos políticos muy sólidos, a partir de la creación de los Estados africanos.  La madurez de nuestros nexos nos ha llevado a establecer relaciones diplomáticas con los 55 Estados miembros de la Unión Africana, así como la existencia de vínculos útiles con esa organización y varias entidades subregionales.

La cooperación ha sido esencial en la forja y desarrollo de las relaciones de Cuba con África, la cual ha abarcado diversos sectores.  Más de 350 mil cubanos participaron en las campañas internacionalistas en África y miles de cooperantes civiles han mantenido su presencia en ese continente a partir del despliegue de la primera brigada médica en Argelia, precisamente en el año en que se creó la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963.

Desde el punto de vista cultural, las ganancias para Cuba del vínculo con África han sido inmensas. Es difícil no percibir la impronta africana en nuestra cultura, que va desde la música, la danza, las artes plásticas, en los aportes al idioma español, en la cocina y en la preservación de otras lenguas (en Cuba se mantiene el yoruba antiguo en ceremonias religiosas que ya no se habla en Nigeria) entre otros aspectos. También, hemos devuelto a África nuestros contagiosos ritmos musicales en los cuales se identifica claramente la influencia africana; un ejemplo de lo anterior es la influencia de la música y el baile cubanos en países de África Occidental y Central como la que ejecuta la insigne orquesta Aragón.

Cubaminrex: ¿Cómo definiría los principios que guían las relaciones de Cuba con África?

Villa : Cuba y África rigen sus relaciones sobre la base de las normas del Derecho Internacional, respetando la soberanía y autodeterminación de los Estados.

Con ese continente hemos logrado afinidades que singularizan nuestros vínculos, en lo cual va la amistad y solidaridad recíprocas, así como el beneficio mutuo, que patentizamos de diversas maneras y en todos los escenarios posibles.

Aunque no son principios, la fraternidad, la alegría y el optimismo  siempre están presentes en nuestros vínculos.

Cubaminrex: A 50 años del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, defensor de la independencia y la soberanía de los pueblos africanos  ¿qué podemos rescatar de su pensamiento para las nuevas generaciones y el futuro de las relaciones entre Cuba y África?

Villa : La figura del Che en África es respetada, no solo por su vocación internacionalista, que incluyó a África, sino por el papel desempeñado también como dirigente en Cuba para impulsar las relaciones con ese  continente.

El Tatú de la guerrilla en el Congo fue más que un símbolo. De su experiencia africana destacamos de cara al futuro sus nociones de unidad, de altruismo y solidaridad.

Nuestras relaciones con África llevarán siempre la impronta del Che, con énfasis en los países que visitó.

Es frecuente ver en África personas que portan un pulóver con la imagen del Guerrillero Heroico, o ver su rostro en una pegatina en el parabrisas de un taxi.  Sin embargo, pocos conocen realmente quién fue el Che y lo que hizo por África y por el mundo. Lograr que la imagen del Che no sea una moda sino que se identifique con un modo de actuar en la vida, es una tarea para las actuales y futuras generaciones de cubanos y de africanos.

Cubaminrex: ¿Qué perspectivas se presentan para los próximos años en las relaciones de Cuba con el continente africano?

Villa : Cuba y África han identificado numerosas áreas de intercambio bilateral que van desde lo político-diplomático con los 55 Estados que integran la Unión Africana, la cooperación en diversos sectores, hasta el desarrollo de iniciativas económico-comerciales. Sobre estas últimas, aunque existe una considerable distancia geográfica que lo limita, la existencia de voluntad política para impulsar dichos nexos, contribuirá a acortar ese espacio en el futuro.

África se ha propuesto lograr una mayor prosperidad, donde se aprovechen mejor sus propias potencialidades. La Agenda 2063 diseñada en 2013 por la Unión Africana, propicia numerosos espacios para la inserción cubana. En lo inmediato estamos dispuestos a contribuir al establecimiento de Centros Regionales para el Control de Enfermedades, lo cual ha sido ya acordado con la Unión Africana.

Aspiramos a mantener una robusta cooperación en África, a que muchos más estudiantes del continente sigan preparándose en Cuba, a que se expanda el conocimiento que tienen los cubanos sobre África y que se difunda una imagen más balanceada sobre ese continente que permita también resaltar sus avances de los cuales también podemos beneficiarnos.

Un proverbio africano reza: “Un amigo es como una fuente de agua durante un viaje largo”.  Así transitarán las relaciones entre Cuba y África de cara al futuro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu