Memorial Barrientos: Dayron regresará a la pista

Memorial Barrientos: Dayron regresará a la pista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dayron Robles volverá a las pistas este fin de semana
Dayron Robles volverá a las pistas este fin de semana

La noticia cayó por su propio peso. En la 64 edición del Memorial Barrientos de atletismo (25-28 de mayo) competirán ocho naciones, un total de 326 atletas, pero nada es comparable con la oportunidad de ver de nuevo en la pista a Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 con vallas en Beijing 2008, quien retorna luego de varias lesiones en los dos últimos años.

En conferencia de prensa celebrada este martes, Agustín Abril, comisionado nacional de la disciplina, explicó que el guantanamero estará en al final del viernes 26 en pos de una buena marca y de un regreso triunfal ante un público que no lo ve correr hace másun lustro.

“Quiero ser precavido y no hablar del tiempo que pueda ser. Estamos en una etapa especial del entrenamiento y ahora pretendo solo hacer una buena carrera. Por supuesto, quiero ganar, pero lo más importante es como sale todo después de las tantas lesiones que he sufrido”, comentó el también titular bajo techo en el 2010.

Sobre el tiempo que está pidiendo la IAAF en su especialidad para clasificar al mundial al aire libre en Londres este año (13.48), Dayron consideró posible de cumplirla en los próximos meses cuando emprenda una gira por Europa. “No existe una gran rivalidad universal en este evento como hace unos años atrás, por lo que si sigo como he empezado, puedo colarme…”, afirmó.

Junto a Dayron, la otra gran figura que arrastrará gente para verla al estadio olímpico de La Habana es la pertiguista Yarisley Silva, oro del orbe y subcampeona olímpica, dispuesta a salir del bache psicológico que la afectó el pasado año en los Juegos Olímpicos de Río, cuando quedó fuera del podio.

“En la Liga de Diamante arranqué bien con ese bronce y espero subir poco a poco con mi participación en otras paradas. Ahora lo importante es darle un buen espectáculo a ese pueblo que desde siempre me ha apoyado”, comentó Silva.

Las naciones ya confirmadas a esta edición del Barrientos son Estados Unidos (traerá al corredor con mejor tiempo mundial en los 100 m, categoría cadete, Anthony Schwartz) México (entre otros, asistirá con el medallista mundial en salto largo, Luis Rivera), Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Curazao.

Por Cuba los únicos ausentes de la preselección nacional serán la titular del orbe del 2015 en lanzamiento del disco, Denia Caballero; el doble medallista olímpico, el decatlonista Leonel Suárez y la ex titular universal juvenil, la heptalonista Yorgelis Rodríguez, todos con compromisos internacionales por esas fechas.

Yipsi Moreno, metodóloga de la Comisión Nacional de Atletismo, aseguró que hay ya 18 atletas con marcas para asistir al venidero campeonato mundial, aunque algunos tendrán que repetirlas en función de valorar su forma deportiva de cara a la lid de agosto en Londres.

“Queremos que este Barrientos sea un torneo para que el pueblo vea a las mejores figuras de nuestro atletismo. Hemos recuperado la disciplina de nuestro equipo y esperamos un rendimiento superior”, acotó.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Memorial Barrientos: Dayron regresará a la pista

  1. Que hay de cierto en todas las historis que se hicieron respecto a este atleta guantanamero, como que casi renunció a la ciudadania cubana para competir bajo otra bandera? Por que no hacen una aclaración sobre estos sucesos y asi nos actualizamos de si si ó si no seguimos queriendo a este atleta como de los nuestros. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu