La Habana, capital de la Contabilidad

La Habana, capital de la Contabilidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Habana se ha convertido por estos días en la capital de la Contabilidad, al desarrollarse en el Palacio de las Convenciones el XI Encuentro Internacional de esa especialidad y de Auditoría y Finanzas, con la asistencia de más de 400 participantes cubanos y de otros 14 países.

La Habana, capital de la Contabilidad
Participan en el evento especialistas e investigados de 14 países. Foto: Del autor

 

El primer momento de la inauguración estuvo dedicado a recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien mantuvo un vínculo estrecho con los economistas y dejó un amplio legado que delimita el camino a seguir en el quehacer de esa ciencia en el país.

 

El Master Oscar Luis Hunt Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), al pronunciar las palabras de bienvenida, explicó que en el evento se presentan 190 experiencias sobre los temas convocados, por parte de numerosos especialistas nacionales y extranjeros.

 

Expuso además, que uno de los propósitos esenciales es dar continuidad a espacios de debate precedentes sobre asuntos de relevancia en las ciencias económicas, y puntualizó que el fortalecimiento de la Contabilidad figura entre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 

Precisó que el encuentro pretende también celebrar el aniversario 90 del inicio de los estudios contables en Cuba e informó al respecto que ya fue aprobado un nuevo plan de para la carrera de esa especialidad en las universidades del país, el cual responde a las exigencias de la economía y toma en cuenta las experiencias internacionales.

 

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, hizo un pormenorizado análisis del panorama económico cubano actual, sobre todo referido a la ejecución del presupuesto, los ingresos para sustentarlo y el papel de la administración tributaria al respecto.

 

En la jornada de apertura fueron impartidas las conferencias magistrales tituladas La contabilidad en el proceso de actualización del Modelo Económico cubano, Tributación para el crecimiento inclusivo, Las regulaciones financieras en el Sistema Bancario Cubano y el enfrentamiento al lavado de dinero y La formación del contador en Cuba: visión desde al aniversario 90 de los inicios de los estudios superiores de Contabilidad.

 

La clausura está prevista para mañana miércoles, precedida de una conferencia a cargo de Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu