La Polémica: Béisbol vs. Fútbol

La Polémica: Béisbol vs. Fútbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A partir de esta edición abrimos una nueva sección que pretende dar luces sobre un tema de actualidad en el que usted podrá coincidir o no con los autores. Comenzamos con la contraposición en que muchos quieren poner a dos deportes tan ligados a nuestra vida diaria. Tras la lectura, le invitamos a escribir sus comentarios sobre el tema a nuestro correo electrónico


El jonrón es cultural

Joel García

El negocio deportivo más rentable y próspero del mundo hoy es el fútbol. Y mucho tuvieron que ver el año 1974, la figura del brasileño Joao Havelange y la entrada de Adidas como auspiciante. Fue esa la génesis de un desenfreno monetario que superó pronto al arte futbolístico. El más universal, como se llama con razón, ligó su extendida práctica al efecto mediático y nada menos que a 750 mil millones de dólares, valor aproximado de lo generado en el 2016.

El béisbol es también otro negocio bien rentable. Los dividendos en unas 30 naciones con ligas profesionales no alcanzan los goles, pero son jugosos puntualmente, en tanto su ascendencia social va ligada, como casi todas las disciplinas, al componente cultural.

En el caso específico de Cuba, hasta entrado el siglo XXI nadie dudaba del incuestionable arraigo, masividad e impacto de los jonrones y las carreras en la misma raíz de nuestra nacionalidad.

La cara hoy es distinta. Hay quien habla de una vacuna contra los íconos: Cristiano, Messi, Real Madrid y Barcelona (ojalá la hubiera para compartirla con el mundo entero); otros extreman la opinión y piden ahogar de las pantallas televisivas la Bundesliga, la Eurocopa y demás programasporterías; en tanto no faltan los iluminados que solucionan el diferendo con más partidos de la Major League Baseball en nuestra televisión.

Todo eso pudiera hacerse y nada garantiza que cambie. El fenómeno sigue estando en la cultura, en reconstruir lo perdido del espectáculo, en contar con líderes o ídolos dentro de los terrenos y que se puedan llevar a casa en documentales, afiches, camisetas; en hacer de los estadios un lugar de la familia y los jóvenes, no un lugar solo para fanáticos o viejos; en rescatar la historia desde el Salón de la Fama nacional, y los provinciales; en devolver a los barrios —no por campañas, sino como herencia viva— el cuatro esquina, el taco, jugar a la mano, las pelotas de esparadrapos o gomas; en invertir para pizarras y pantallas electrónicas en el Latinoamericano, el Guillermón Moncada o el Sandino.

La influencia de Futbolandia (asumiendo el fenómeno global) no se espanta por decreto y tampoco sería sensato hacerlo, aunque la realidad es que lejos de patear un balón, en Cuba parecen más acendradas ciertas ligas, unos pocos equipos internacionales y jugadores famosos que el fútbol en sí mismo, pues los campeonatos nacionales siguen con estadios semivacíos.

El jonrón esperado de la pelota cubana —no de resultados, sino de memoria colectiva— no llegará si dejamos al INDER con el peso total. Más de una vez ha quedado demostrado que una provincia puede unirse y vivir los días más felices de su existencia si su equipo de pelota anda luchando el título. No es posible rehusar el papel preponderante de los medios de comunicación, atravesados en estos momentos por vías alternativas. Los nuevos Linares, Kindelán, Medina, Vinent y Lazo solo podrán nacer desde la intencionalidad de defender un patrimonio. No hay otra vía para una relación que debe ser amistosa, pero con más jonrones incluida.


La pelota en fuera de juego

Jorge Luis Coll Untoria, estudiante de Periodismo

 

El impacto en la población de las transmisiones de eventos futbolísticos de primer nivel ha propiciado la inevitable comparación con nuestro deporte nacional. Muchos ven al fútbol como una amenaza que le quita espacio al béisbol, pero el más universal de los deportes tiene poca relación con las horas bajas de la pelota.

No importa si un fanático de la Serie Nacional toma dos horas del día para deleitarse con las jugadas de Messi o Cristiano; en otros países con tradición beisbolera esto sucede y por ello no dejan de llenarse los estadios. El desaliento de la afición cubana con respecto al torneo doméstico se relaciona con situaciones internas que, pese a limitaciones conocidas y repetidas, pueden resolverse.

Resulta necesario crear ciertos incentivos como ofrecer a precios asequibles los uniformes e implementos y habilitar un lugar en el cual se vendan pósteres de los mejores peloteros o tarjetas con sus estadísticas, además de regresar los partidos al horario nocturno.

Otro tema sensible es el de la contratación, que si bien eleva la calidad individual, atenta contra el intento de tener un espectáculo agradable. ¿Cómo mantener la expectativa de un torneo si los mejores exponentes están en ligas foráneas? Hay que decidirse por el fogueo internacional de los atletas o salvar el pasatiempo cubano. Además, dedicar tantas horas de transmisión y recursos a la serie Sub-23, a la cual los peloteros llegan con muchas deficiencias y la asistencia del público es nula, no va a hacer que la gente recobre su pasión por la pelota.

Por el contrario, provoca más crítica, pues son juegos de bajo nivel y no hay entretenimiento. El auge del fútbol en nuestro país no ha sido por la calidad de los futbolistas del patio, sino por la proyección y seguimiento de eventos y deportistas de primer nivel mundial. Para que eso ocurra con el béisbol debemos esperar los Clásicos Mundiales. Casi todos los aficionados conocen los equipos de los peloteros cubanos en la Major League Baseball, sin embargo, no pueden seguirlos, pues se ponen muy pocos partidos con atraso enorme en ocasiones. También es difícil ver a Alfredo Despaigne en la liga profesional japonesa. Con relación al clásico Real Madrid-Barcelona, el narrador René Navarro escribió en su cuenta de Facebook: “El fútbol se apoderó con mayor fuerza que nunca de las calles de La Habana… Lo cierto es que ni en los mejores tiempos del béisbol cubano pude observar ese festivo y sano ambiente”. Esa furia futbolística es posible por el espectáculo de este deporte, panorama que hoy, lamentablemente, no brinda nuestro béisbol, estancado en buena medida por miedo al atrevimiento y al cambio. De seguir así, el fútbol seguirá ganando adeptos y eso no lo parará nadie. El problema está en levantar la pelota que hace varios años se encuentra en claro fuera de juego.


Minutos contra innings

Israel Leiva Villegas, estudiante de Periodismo

El fenómeno del fútbol se extiende por Cuba y poco a poco amenaza con destronar al béisbol como el deporte con más seguidores. En cada calle o terreno baldío, miles de niños y no tanto, juegan a ser Cristiano o Messi. Sueñan con marcar goles en los estadios más importantes y ante aficionados ávidos de triunfo. Enrique es uno de esos soñadores.

Cada fin de semana despierta emocionado y observa por la televisión a sus ídolos disputar partido tras partido. Cuando concluyen los encuentros, va al patio de su casa y, con la seriedad de un profesional, entrena para convertirse en futbolista, acompañado siempre por su eterno rival y compañero de juegos: el perro Diño. El can persigue fatigado la pelota mientras Enrique corre a gran velocidad.

Los trastos de su papá, mecánico automotriz, se convierten en oponentes que el futuro delantero sortea con maestría. Los juguetes suplentes, sentados en un improvisado banquillo y relegados por el balón, aplauden resignados el talento de la joven promesa. Desde la ventana de la cocina su padre Javier lo mira contrariado. Para él resulta imposible que su hijo no sepa apreciar lo espectacular de un fildeo o la magia de un batazo. Considera que la infancia de cualquier niño es incompleta sin que escuchen el ¡tac! del bate cuando hace contacto con la pelota de poli.

Hizo de todo para meterle el bichito del béisbol. Lo llevó al estadio, le contó sobre importantes hazañas de peloteros cubanos y cuánto significaba este deporte en la isla. Pero a su retoño no le interesa saber del jonrón de Marquetti o la historia de Industriales. Finalizado el primer tiempo del improvisado choque, Enrique se refresca con un vaso de fría limonada. Le sonríe a su padre y comienza con tono obstinado a tratar de convencerlo: “Papá, es sencillo, en la televisión transmiten más fútbol que pelota, por lo tanto es mejor porque lo ven mayor cantidad de personas y ya no me caigas atrás, prefiero jugar en el Santiago Bernabéu que en el Latinoamericano”.

Luego de tan “irrefutable” argumento termina de beber la limonada y regresa a disfrutar de los 45 minutos que le restan a su encuentro contra Diño. Javier se deja caer en la silla de la cocina y mira hacia arriba. Intenta reflexionar, pero las pruebas son incontestables. Su hijo no es el único; todos los muchachos del barrio padecen la misma enfermedad. Ni siquiera se interesan por la postemporada de la Serie Nacional, solo muestran interés por los resultados del Real Madrid o el Barcelona.

Visten con orgullo los uniformes de estos equipos y condenan al eterno olvido los trajes de peloteros. “Qué remedio, se acabaron los robos de base y toques de bola”, concluye Javier. Camina hacia la sala, enciende el televisor e intenta abrir su mente y disfrutar de un nuevo maratón televisivo cargado con goles y atajadas.

Compartir...

37 comentarios en La Polémica: Béisbol vs. Fútbol

  1. ustedes los de la prensa que tanto hacen por el futbol debieran realizar entre ustedes un campeonato de futbol de la prensa en vez del que ya tienen de beisbol de la prensa con reinier gonzalez jugando delantero para que coja mas patadas, sergito jugando defensa y hector villar portero, los demás no se de donde los sacamos, imagínenese todo el mundo no quiere perder su tiempo y su salud jugando un juego monotono 90 minutos bajo del sol de cuba, corriendo sin parar, dandole patadas a una pelota y dandose mas patadas y golpes aun entre los jugadores, el futbol viene siendo como el regueton deportivo y piensen mucho en esto ultimo que les digo, les dejo de tarea lo que quiero decir con esto.

  2. Mirándolo a lo loco pero con cordura
    Para jugar futbol a un nivel básico solo se necesita 4 piedras o 4 palos (2 y 2) para las porterías y 1 balón y jugarían hasta 22 personas.
    Para jugar beisbol a nivel básico necesitas 1 bate, una pelota, 3 piedras para las bases y jugarían 18 personas.
    En el tipo de terreno se igualan, solo tiene que ser de tamaño semejante, despejado y plano.
    Si lo vamos a jugar a un nivel superior el futbol gana más holgadamente, solo necesita calzado medios protectores de piernas y guantillas el portero. El beisbol ya lleva 18 guantes de cuero, de ellos una mascota para el cátcher y un mascotín el 1ra base. A receptor súmale los arreos (rodilleras, careta, pechera huevera).Todos con gorra, calzado y un casco para batear.
    Saquen sus conclusiones

  3. Muy atinados argumentos del universitario profesor guantanamero Juan Isidro Sánchez Leyva. Atrevo sugerir que comentaristas deportivos de la tv, prensa radial y escrita considerarlo y ejecutivos deportivos tenerlos en cuenta en proyecciones y la ejecutoria a partir de ahora. Por valentía del jubilado, hay un antes y un después hacia soluciones de nuestros ámbitos deportivos y lograr llenar más estadios capitalinos y calidad y resultados; incrementar motivaciones de adolescentes hacía deportes que ayer fueron decisivos y de grandes entusiasmos. Adelante, planteamientos muy certeros, así los vimos lectores y compartimos ideas; con algunos de la Peña tuvimos que profundizar, ampliar y explicaciones científicas y otros elementos. Los habaneros a veces hemos sido lentos en asimilar verdades aprobadas por el tiempo.

  4. Soy peloterita y matancera, no conozco mucho, pero concuerdo con juan isidro Sánchez Leyva en todo lo expuesto por él; y, observé cierta profundidad en lo abordado por él.

  5. Totalmente de acuerdo con razonamientos y criterios de él. Con sinceridad, ya la pelota es demasiada extensa en el tiempo de juegos. Así tan larga quizás nunca quede entre los olímpicos. La actualidad impone juegos con terminación corta como se argumentó en el comentario. Deportes ejemplos abundan y en un gran número de ellos. Pensarse al respecto.

  6. Amigos del Semanario Trabajadores,aunque con seis días de retraso hoy 28/5 pude leer su exelente comentario, sobre esta polémica les daré mi opinión.
    Primeramente quiero dejar claro que soy fanático 100% de la pelota, y me considero enemigo público #1 de tantas y tantas transmisiones de Fútbol,lo cual a traído como consecuencia que, hoy por hoy, los niños, jóvenes y no tan jóvenes sientan una adoración tal por este deporte como un nativo europeo o sudamericano.
    Soy un convencido de que la máxima directiva de los que diseñan la programación deportiva de la TV cubana se han confabulado para de forma agazapada ,ir asesinando ,a la vista de todos el gusto de los cubanos por el Béisbol, si no ¿como entender que transmitan tantas horas diariamente del mejor Fútbol del mundo,en esos terrenos que parecen paños de billar,con las tribunas repletas y Sergio Ortega gritando GOLAZO ,muchas veces partidos en vivo, mientras en contraposición solo vemos la sub 23 o la Serie Nacional en nuestros estadios,de los más feos y desatendidos del mundo?
    Es ,como decimos en oriente ,una pelea de león pa mono,y el mono amarrao.
    Se bien que nuestra SN ha caído en picada,producto a que la inmensa mayoría de nuestros mejores pelotero se marchan del país de manera ilegal,es esa la clave del declive.
    Recordemos lo años 80,90 y la primera década de este siglo ,nuestras figuras jugaban aquí y los ídolos de nuestro niños estaban al alcance de sus manos,los mismos feos estadios se llenaban y solo se hablaba de fútbol cuando de celebraban las Copas del Mundo.
    Mi hijo mayor tiene 16 años y estudia en un pre universitario, cuando el pasado Clásico Mundial estaba en su climax le pregunté que se comentaba allí sobre el torneo y la actuación de Cuba, amanecer después del hr de Despaigne vs Australia,y muy tajantemente me respondió que nada,que allí solo se hablaba del Real Madrid y del Barsa.imagínese usted.Trato ,desde que empezó a tener uso de razón de incentivar su gusto por el béisbol,y aunque no como yo quisiera, logro que se interese por el béisbol .
    Realicé una encuesta entre sus compañeros y muy pocos conocen de Chapman,Céspedes, Pito Abreu y compañía,y ¿como pueden saber de ellos si no los pueden ver?
    Soy revolucionario ,pero me cuesta entender que me prohíban ver las jugadas del Yuli,los ponches de Miranda o los palos que da La Potencia Céspedes.
    Si transmiten fútbol en vivo o con solo unas horas de retraso,¿por que no puedo ver MLB en vivo o ver la misma noche el juego donde uno o varios de MIS PELOTEROS estuvieron en la tarde?
    Estoy absolutamente convencido que esa sería una oferta que ayudaría a acortar la brecha entre la preferencia de la población en favor del béisbol.
    A veces pienso se trata de una conspiración nacional contra la pelota.Les cuento que en el municipio donde vivo ,Niquero, en el hotel del mismo nombre que maneja Isla Azul usted puede ,50 centavos Cuc o 15 CPU mediante, ver los partidos en directo de las grandes competiciones balompédicas las pocas veces que la TV nacional no lo hace ,sin embargo el pasado mes de octubre ,cuando los Mets y los Cubs se aprestaban a discutir el título de la Serie Mundial se nos negó la entrada y la posibilidad de ver los juegos en ese mismo sitio.
    En cuanto al fútbol nacional ,causan lástima tanto la “Liga Cubana» como a nivel de selección nacional,además ,mantengo el criterio de que en Cuba la práctica del fútbol solo sirve para robarle posibles talentos a otros deportes ,pues quien quizás pueda ser un buen yudoca,luchador,pelotero o boxeador se convierte en pésimo futbolista.Afirmo que en este país lo que se práctica a todos los niveles es “Balompata»,miren que ironía, nos ponen el mejor espectáculo de Fútbol y nuestros atletas de ese deporte no le ganan a nadie,mientras solo sabemos de los nuestros a través de Deportes TeleSur y en todo el mundo ,a todos los niveles ,juegan LOS MIOS.
    Desde mi puesto de trabajo me esfuerzo por que la pelota siga VIVA en la preferencia de los niños ,jóvenes y adultos.Me desempeño desde hace 14 años como profesor de béisbol en el Combinado Deportivo #2 de mi municipio,trabajo con niños de hasta 12 años.Entre 2009 y 2011 forme parte de la misión Barrio Adentro en Venezuela.
    Estaré atento mañana a la salida de su semanario.
    VIVA EL BÉISBOL

    • CONSIDERO QUE EN CUBA NO EXISTE PREFERENCIA POR EL FUTBOL LA LLMADA «PREFERENCIA» SE LA ESTÁ DANDO LOS CRONISTAS DEPORTIVOS Y NO CONSTITUYE UNA REALIDAD.
      A TAL EXTREMO HAN LLEGADO QUE EL MAYOR ESPACIO EN TV HOY LO TIENE EL FUTBOL ¿POR QUÉ PORQUE ELLOS LO DECIDEN Y QUIEREN METERLO POR LA FUERZA. ESTÁN YENDO EN CONTRA DE LA TRADICIÓN Y NO SE PONGAN A DECIR QUE ES PORQUE LA PELOTA CUBANA HA DECAÍDO.
      NO OLVIDAR QUE LOS MEDIOS EJERCEN MUCHA INFLUENCIA EN LA OPINIÓN SOBRE TODO CUANDO QUIEREN IMPONER SU CRITERIO

  7. Me gustó mucho el trabajo publicado el lunes 22 en Sección Deportes: «La Polémica,» y quería dar mi opinión, pues a pesar que he leído y escuchado sobre el tema, me gustaría decir lo que pienso.
    Soy desde muy pequeña aficionada al deporte y el Béisbol es mi mayor pasión. Sin embargo comencé a ver fútbol en un mundial si mal no recuerdo 2006. Fue
    aproximadamente por ese año.Béisbol desde la década del 70,aún siendo una niña. Me da a veces nostalgia ver por TV tanto Fútbol y no Béisbol y no es que esté en contra de eso. De Fútbol vemos las mejores ligas,los mejores futbolistas,no pasa así con el béisbol. Gracias a mi hijo que me trae en ocasiones el llamado»paquete o cargue,»puedo acceder a ver a los cubanos que están en otras ligas. Sabemos que muchos de ellos se fueron del país y también que fueron formados por nuestro proceso revolucionario,pero pienso que la mayoría se ha ido para mejorar económicamente y pienso también, que se viven otros momentos, que todo evoluciona y que muchos que amamos el béisbol, vivimos y trabajamos aquí, y nos gusta vivir en Cuba. Entonces, no entiendo porqué no nos transmiten las ligas mejores, que, todo el mundo sabe, cuáles son, de la misma forma o parecido a los distintos torneos de Fútbol que nos llegan y que incluyen varias ligas.Por qué no podemos ver por nuestra TV a los mejores peloteros y sí a los futbolistas de más renombre del Planeta?Por qué hay que estar buscando información de los peloteros cubanos, que hoy,juegan en otras ligas? Eso con todo el respeto no lo entiendo, y es que lamentablemente nuestro béisbol no está en su mejor momento. Entonces se recurre al fútbol,donde se ve un espectáculo lindo, porque hasta sus uniformes deportivos son vistosos, con diseños muy bonitos hechos con gusto, cosa que le falta a los de nuestros peloteros que tratan de dar colorido a la Serie Nacional. Y pienso que hasta que no exista una Selectiva con 4 o 6 equipos sin quitar la Serie Nacional que nos representa por provincia, porque quitarla sería para jugar menos pelota y resolver menos nuestros problemas, ya que la Sub-23 debe también quedarse; pero no es representativa,porque si tuviera calidad,qué se hace con los que tienen 24 y más, y no puede formar los 4 o 6 equipos de los que hablaba con anterioridad?Pienso que la fórmula, es jugar más béisbol y si no se puede, no se podrá estar nunca en la élite de este deporte,y lo otro es que todos puedan disfrutar del mejor béisbol internacional de la misma forma que el fútbol

  8. Hola les escribo para dar mi opinión respecto al escrito del pasado lunes 22 d mayo q trata sobre el Béisbol vs Fútbol, comienzo diciéndoles que tengo 29 años y soy seguidor del Manchester United desde el ya lejano 1999 pues vi en ese año la final d la Champions vs Bayern Múnich q gano el United en el descuento y a partir d ahi me hice diablo rojo puedo decir q soy d los pocos q escapa del virus Barca -Madrid muy actual por estos días pues la tv cubana y sus espacios d fútbol le dan muy poca cobertura informativa a las demás ligas y equipos a veces quisiera q todos los fines d semana jugarán el Barça vs el Madrid y solo esos 2 equipos existieran para q muchas personas vieran lo aburrido q se volvería este maravillos deporte, en cuanto a la calidad del béisbol estoy d acuerdo con el estudiante Jorge Luis Coll q si se contratan nuestros peloteros en ligas internacionales nuestra serie será de una calidad muy baja pues los mejores se irían a mejores ligas en verdad no veo solución y de aqui a 10 años el 80 % d los cubanos solo seguirá el fútbol pues la juventud de ahora solo consume fútbol y el béisbol sino agiliza sus juegos ,levanta su calidad y despiertan los directivos nadie querrá verlo y digo una frase q me dijo mi padre hace mucho tiempo en el pre universitario : Las cosas impuestas provocan rebeldía, por eso es también q la tv debe poner d su parte y no transmitir obligatoriamente una serie sub 23 q la calidad es bajísima en días q ha coincidido con eliminatorias d Champions League y jornadas d liga española, bueno saludos a la redacción y espero su repuesta felicidades por sus escritos.

  9. un saludo para todos los miembros de la redaccion deportiva.el tema que ustedes pretenden poner a la opinion del pueblo ya fue puesta por radio rebelde hace unos meses,y por controvertida duro varios dias hasta que un narrador de muy buenas intenciones,salio al ruedo con una contundente respuesta ,,»si van a comparar el futbol haganlo con el nuestro y no con extranjero que nada puede. afectar a nuestro beisbol»ese tipo de futbol internacional no es mas que una serie televisiva mas de las tantas que se han puesto enla pantalla cubana de nuestra tv durante años.yo recuerdo que con enrique de lagardere,de muchachos saliamos con espada de madera a fajarnos con un enemigo inventado,porque la euforia nos lo pedia despues de ver aquellos capitulos,sucedia con otras series,que cuando terminaba y pasaban unos dias,las aaguas iban cojiendo la calma.el futbol visto de copas europeas,ect es la misma cosa,el niño imbenta una porteria yse pone junto a otros coterraneos a darle patada a la redonda hasta pasado un tiempo llega a darse cuenta que aqui no hay ni vikingos ni. invasores y mucho menos futbolistas capaces de hacer soñar a nuestras generaciones.al final ni el ni sus compañeritos de juego van a un juego de nuestro futbol,lo demuestran las pequeñitas gradas que tienen estos terrenos,vacias casi siempre.somos en el beisbol,7mos en el recien terminado clasico a nivel mundial,pero hemos anclado 2dos inclusibe………..no es de medir el presente con epocas pasadas.ahora cada pais pone casi siempre sus mejores peloteros,antes eran rivales de muchachos de escuela en su immensa mayoria,y si uno de ellos destacaba en el torneo no se veia mas,los mas altos niveles se lo llevaban.yo pienso que que nuestro futbol esta desgraciadamente a años lus de nuestro deporte insingnia.yo pienso en el porque de los terrenos con poco publico? y veo las causas,que estan en el doblar de la esquina,una de ellas es esta que tocamos hoy ,lejos de ayudar todo esta propaganda es negativa para la vida del beisbol,y los medios de prensa tienen que ejercer el papel que le toca como revolucionarios que cuidan los intereses de su pueblo.nadie como ustedes saben el daño que hace la prensa cuando con intencionarbitraria desbirtua una realidad,sino pregunten cuantos gobiernos de pueblo an caido ayudados por esta indole.busquemos juntos paraayudar a nuestro deporte nacional que ideas hay ,lo que tienen como medios de prensa lograr que los que tienen el timon de la nave las apliquen correctamente o entreguen el mismo,muchisimas gracias….

  10. Leí detenidamente la esperada sección en la edición impresa que recibo puntual y semanalmente. Recuerdo que hace unos años hubo que insuflar “futbolandia” porque no se jugaba así en las barriadas; entonces ¿qué le pasó a nuestro cubanísimo béisbol en lo interno y externo hacía los espectadores?
    Durante la última década me ha parecido (y alarmado) la duración y tiempo de juegos de pelota interminable. No concibo en la actualidad por el dinamismo de la época, a mi corto parecer, juegos de 4 horas. Hace perder el tino. No tengo referencias externas. Quizás allí donde ocurra ha sido debido al “enraizamiento” del mismo sobre la afición, y no ha sido nuestro caso que era/y es innata; pero que durante y después del Periodo Especial fue uno entre muchos de los deportes de grandes raigos populares que sufrió deterioro y “quizás desatención”, principalmente por culpa del brutal Bloqueo económico y financiero made in U$A (según se sabe lleva casi o +55 años haciéndonos daños y él mismo, en su maligno fuero interno del gobierno estadounidense, ha sido maltratar a nuestros niños desde que nacieron a partir del 07-02-1962 y recrudecido brutalmente en el decenio 1990; y hoy, en los 2000 ha sido más pesado que nunca sobre el normal desarrollo de los infantes y generaciones predecesoras, incluso influye en la predilección deportiva de ellos por incidencias de falta de recursos debido a dicho bloqueo). Amén de crecimientos de tallas bajas observadas posterior a los años ´90 en niños y adolescentes de Escuelas Primaria y Secundaria básica, respectivamente en mi distrito y circunscripción territoriales, sin mencionar los bajos pesos al nacer (desconozco porcentajes, pero dado el efecto significativo y daños del Bloqueo es fácil suponerlo para ambos). Hay, además incidencias subjetivas en las motivaciones, dado por otros factores a analizarse y no solo del bloqueo. Siempre, aunque fuera con un palo, una pelota y guantes de trapos, jugábamos en un solar yermo.
    Las generaciones de estos tiempos “son digitales” no analógicas como la nuestra: es rápida al engancharse, “no pierden tiempo y son rápidos ante cualquier soporte-e” de juegos, etc. Dan 3 clics cuando la generación antecesora da uno o medio.
    Al juego de fútbol, con solo 1 pelota y 2 palos (palitos o piedras) o “marcando” entre las dos patas de una silla en medio de la sala o comedor de la casa, enganché a mi nieto Yoan de tan solo 2 ó 3 añitos. Y cuando tuvo 4 de edad siguió gritándome “gooooool –y muy risueño– al sorprenderme con una entrada de patada de bola en la silla” frente a la protesta maternal de la abuela. Por ser de monte adentro, no conoce (y no lo he enganchado) con nombres de grandes jugadores y equipos de ligas futbolísticas.
    Sobre la duración y extensión en horas de los juegos de béisbol, soy del criterio, por supuesto muchos en contra y en la actualidad otros a favor (quizás el tiempo dé la razón)…; sugerimos reducción numérica de innings en las competencias de todos los niveles y ligas. Lo creemos en aras de la estabilidad de las personas debido al cambio climático global (CCG). No es menester juegos en distintas horas de sesiones del día: sufren los deportistas y aficionados simultáneamente; ocurre igual para los deportes en general. En un gran número de horas, el CCG no permite/no permitirá clases de Educación física, prácticas deportivas, ni entrenamiento a cielo abierto, etc.
    Se conoce el alza de temperaturas ocurridas a nivel global, igualmente ha ocurrido/estará ocurriendo en entornos locales, en derredores de estadios, complejos deportivos y otros. Además de las sequías ya establecidas que hace repercutir aún más las variables climáticas que inciden en el deporte. No como justificación de la poca presencia de espectadores, pero el medio ambiente (nivel de insolación o solar, elevación de temperaturas en otrora lugares deportivos del trópico); y otros en entornos de los estadios no es el mismo de 15 ó 20 años atrás. Habría que medir las temperaturas a determinadas horas en las gradas y en sus diferentes puntos de ubicación… En algunos países del Norte las temperaturas se han elevado igual, pero no la sienten aún como nosotros en el Sur. En aquéllos más temprano que tarde también la sentirán. El béisbol mundial habrá de ser más “olímpico” (uso el término por dinámico en ese avatar de duración como muchos otros, inclusive aunque un poco más que el propio futbol y reconociendo que son totalmente distintos en reglas, métodos, “leyes de juego”, etc.).
    Hoy, la aficionada joven y no todos los aficionados (repito “no todos” aunque les guste una u otra disciplina) no podrán “aportarle a los juegos” 2 ó 3 horas del preciado tiempo ni sentado frente a la TV en la sala de su residencia.
    CONCLUYO: deberá trasmitirse por la TV juegos en el que participen nuestros deportistas contratados en ligas foráneas de cualquier deporte y resaltarlos. Coexistirán ambos deportes. Tiene que considerarse desde ya el cambio climático en prácticas y entrenamientos de deportistas y horarios de juegos para los aficionados y espectadores en general; y las condiciones de protección en los estadios para los mismos. En las escuelas se deberá ser más activos en prácticas de deportes lográndose como antes distintos equipos y enfrentado defendiendo alguna bandera local o aula: como lo hizo nuestro Comandante en Jefe cuando fue estudiante; y motivar y entusiasmar a los alumnos en pos de su equipo. Facilitar la práctica del béisbol en distintos lugares y escuelas; poner accesible ventas de accesorios, equipos e indumentarias beisboleras e incluso con número y nombre de nuestros mejores peloteros. Se evalúe en entidades foráneas la disminución del tiempo de juego de béisbol y cómo influye/influyó e influirá el CCG sobre el mismo (en estadios, en el entrenamientos, horarios de asistencia de aficionados; comportamiento de las temperaturas en gradas, medidas de protección a espectadores y deportistas, etc.), nivel de insolación (sobre el hombre y superficies del campo) y rayos ultravioletas.

  11. Saludos, muy buena iniciativa de crear este espacio Béisbol vs. Fútbol. Lamentable el enfrentamiento creado y alimentado de forma ficticia en todos los medios.
    Cuando éramos los apabullantes campeones amateurs de béisbol, no existía en la prensa un seguimiento de ligas ni jugadores de fútbol como ahora. Las ligas existían y muy buenas, los jugadores de excelencia también, internet y los smartphones estaban a años luz de los cubanos de a pie, y sin embargo Radio Bemba nos mantenía actualizados de lo que ocurría allende los mares, pero estábamos orgullosos de nuestro béisbol y de sus jugadores, nunca existieron ni las llamadas postales, ni camisetas y mucho menos gorras que demostraran públicamente el equipo o jugador de nuestros amores, eso había que demostrarlo y defenderlo a voz en cuello en las escandalosas, bullangueras y sabrosas tertulias cubanas.
    El fútbol era un pariente menor, siendo una de las ligas más antiguas de Cuba, casi ni existía públicamente, pero tenía sus fieles defensores y seguidores, con jugadores y técnicos muy buenos, pero opacados y sofocados a la sombra del deporte nacional. También, era una época de bonanza y había recursos para todos los deportes y no llamaba mucho la atención si el béisbol era la estrella nacional o si el fútbol el menos favorecido.
    Y si como dice el refrán «la vida es un cachumbambé» y los que más peso e importancia tengan están con los pies bien afincados en la tierra, los otros, los más ligeros y de menor rango están flotando y con los pies en el aire soñando con ponerlos algún día en tierra firme.
    Esa era la situación que prevalecía y que ha ido cambiando, es decir, que más o menos, las cosas se han ido equilibrando con una ligera sensación de superioridad para el fútbol en cuanto a práctica y aficionados, lo que pasa ya de una alarma y preocupación a una verdadera tormenta mediática.
    Pero dónde está el problema? El béisbol, por errores propios y foráneos, malas estrategias, separación de la base a ojos vista, contracción considerable en la disponibilidad de recursos a todos los niveles, se ha convertido en un deporte cada vez menos atractivo y no solo por el drenaje de atletas, si no, que al ver rota su pirámide de desarrollo, no queda más remedio que completar equipos con jóvenes aún verdes, con una formación técnica incompleta que, seguro estoy, quisieran dar un excelente espectáculo pero no pueden, y a eso hay que agregarle deficiencias viejas que se han generalizado tanto a los noveles jugadores como a los veteranos ya establecidos: la disciplina; deprimente la cantidad de discusiones por cualquier motivo, las protestas exageradas y con un lenguaje y posturas inadecuadas, y así hasta el infinito. Y todavía nos preguntamos el por qué se han ido alejando los aficionados del béisbol y este ha caído a niveles nunca vistos? El béisbol no está donde le corresponde, está donde lo hemos puesto nosotros y todo parece indicar que así seguirá por muchísimos años.
    El fútbol: a pesar de tenerlas todas en contra, aquí en Cuba, poco a poco a ido reclamando y ocupando un espacio que le correspondía por muchas razones:
    1ro. Una prueba sencilla y que he realizado con niños de ambos sexos, y que aún no habían cumplido los dos años consiste en poner en el piso una pelota mediana, una de béisbol y un bate pequeño, la reacción en todos los casos ha sido patear las pelotas, si acaso han cogido el bate no han hecho el intento de golpear las pelotas, eso se convierte en un reflejo adquirido con los años y la educación técnica.
    No soy científico, ni mucho menos esto es una tesis de grado, simplemente un convencido de que patear un balón sí forma parte del ADN de cualquier ser humano sin importar sexo, edad u otra condición. Tanto patear, como batear o fildear una pelota llevan, aparte de predisposiones naturales, técnicas propias que se logran con dedicación y constancia, muchísimo mejor si es desde la infancia.
    Entre ambos deportes el fútbol sale mejor parado por su sencillez técnica, comprensión de las reglas de juego y economía de recursos.
    2do. El cuidado del aspecto físico en los jóvenes de estos tiempos es muy superior a los de otros años y en actividad y gasto de energía el fútbol es, por mucho, muy superior al béisbol. En este último, en un juego de 3 horas o más la mayor parte del agotamiento proviene de correr desde su posición al banco porque en realidad de 9 jugadores en el terreno, solo el pitcher y el cachert tienen actividad física.
    En el fútbol de 11 atletas, 10 tienen 90 o más minutos de una intensidad impresionante.
    3ro. Los recursos: short, camiseta, medias y canillera, un balón y una portería que a falta de la oficial se marca con dos piedra. Compare eso con la parafernalia que lleva, por citar un caso, el catcher. Además de que los juegos oficiales, amistosos y clasificatorios para un sinnúmeros de eventos en todo el mundo son muchísimo más elevados en fútbol que en béisbol; y en mi opinión también es superior la sostenibilidad desde el punto de vista financiero en el fútbol de nuestros días.
    Lo escrito y dicho sobre el tema se puede medir tanto en kilómetros como en toneladas y los resultados siguen siendo los mismos. Décadas abogando por un Salón de la Fama del béisbol cubano que nunca llegará, postales, afiches, gorras, camisetas, llaveros y otras cosas que exalten a nuestros atletas muy poco se ha hecho.
    Comisiones, direcciones nacionales, directores de equipos, periodistas, especialistas y aficionados repitiendo siempre lo mismo, con lo mismo y para variar lo mismo: cada vez que perdemos un torneo, que ya son muchos, sabemos de memoria lo que hemos de hacer para ganar en el próximo. Es como arar en el desierto.
    No soy fanático de ninguno de los dos deportes, soy un simple aficionado que se duele de ver la caída en picada que lleva nuestra pelota y de nuestro fútbol que no le permiten ubicarse en el lugar que le corresponde.
    Hay espacio, practicantes y aficionados para ambos deportes.
    Muchas gracias por su atención y disculpe la perorata.

  12. saludos al colectivo de trabajadores, les escribe Abdel de Camagüey, hoy estaba leyendo el artículo que emitieron el lunes porque ni había tenido tiempo antes sobre el béisbol vs fútbol y sobre el artículo que escribió Jorge l. coll coincido en que se puede tener pasión por los dos deportes al mismo tiempo y que si se ha perdido interés por nuestro pasatiempo nacional no es el culpable el fútbol que es necesario resolver problemas internos que atentan contra nuestro espectáculo, por ejemplo estoy de acuerdo con lo que plantea diciendo sobre lis artículos deportivos que del béisbol resultan mas caros y menos accesibles, cuando para el fútbol resulta mas fácil tener una pelota incluso si ser de fútbol y poner unas piedras como portería y ya se puede jugar incluso se necesita terreno mas corto que para la pelota.
    en lo que no coincido es en el tema sobre las contrataciones de nuestros peloteros en ligas foráneas, como dice en el artículo ayuda a mejorar la calidad individual y por ende puede ayudar a mejorar la calidad tambien de nuestro béisbol porque se logra el fogueo del que tantas veces se ha hablado necesitan nuestros peloteros y si bien de momento le resta calidad a nuestro campeonato local es necesario para como decía anteriormente lograr fogueo internacional para cuando tengamos que enfrentar eventos de esta índole y le veo como positivo a eso que esto da oportunidad a las jóvenes figuras a tener mayor juego y así desarrollarse con mas oportunidades de juego, además tenemos que pensar que en los demás países sucede así y su torneo local sigue teniendo el interés de la afición, se imaginan si todos los dominicanos, puertorriqueños, venezolanos jugaran en su torneo local?, claro que sería de mayor calidad pero el fruto de esto lo ven cuando enfrentan el clásico porque son jugadores que están acostumbrados a jugar al máximo nivel y si los peloteros cubanos que juegan en la MLB pudieran jugar también en los clásicos representando nuestro país seria diferente, claro que para eso tendría que romperse barreras que se imponen por parte de nuestros vecinos del norte para que esto ocurra
    sobre las transmisiones del béisbol sub 23 escribí hace unos dias a tele rebelde que como era posible que por transmitir un juego de esos dejaran de transmitir un juego en vivo de los importantes del fútbol, les decía que no podemos cambiar el horario de los partidos internacionales pero si los horarios de los partidos de aqui en caso que coincidieran, que no podíamos llamarnos engaño que cada vez el fútbol ha ido ganando seguidores en nuestro país y que la mayoría prefiere ver un partido importante de fútbol que uno de béisbol de esa categoría tan falto de calidad. podrán estar o no de acuerdo en algunos de estos puntos pero esta es mi modesta opinión.
    saludos una vez mas para el colectivo de trabajadores.

  13. Compañeros Joel,Jorge Luis Call e Ismael Villegas.
    muy atinada su expocision en la seccion BEISBOL vs FUTBOL del periodico trabajadores.Es una gran realidad que nadie va a asistir al estadio para ver un juego del sub 23 ,no nos llamemos engaño,se esta demostrando en una subserie de cuatro juegos no llegan ni a 100 personas en las gradas.
    Las transmiciones de la MLB pesimas,cuando se acaba una entrada la otra comienza tan rapido que no le da tiempo al narrador hablar sobre cualquier informacion impoprtante o datos interesantes,habemos miles de personas que queremos seguir la trayectoria de los peloteros cubanos que juegan el las grandes ligas y es imposible.Nunca hemos podido ver a PUIG,PITO,YULIESKI por solo citar algunos.Y que decir de la serie mundial pasada da pena que haya que ir a ver eso a un hotel .creo que hay que acabar de entender que si verdad que queremos ver a MESSI y a CRISTIANO pero tambien queremos ver lo que mas vale y brilla del beisbol mundialsin restricciones.gracias y los felicito por su trabajo.Continuen asi.

  14. Antes que nada, saludar y felicitar al colectivo TRABAJADORES por tan buena polémica.
    En mi opinión, estoy en total acuerdo con Jorge Luis Coll Untoria en: “La pelota fuera de juego”, me he sentido muy identificado. Por el contrario, en desacuerdo con Israel Leiva Villegas en: “Minutos contra innings”, no creo que el hecho de transmitir más fútbol que béisbol sea factor crucial de que guste mucho más el fútbol que la pelota, por el contrario es inconcebible con la descripción del siguiente ejemplo, donde se aprecia la abismal diferencia en la transmisión (no así entre los deportes):

    El día 18 de abril del presente año se jugó a las 2:45pm la vuelta de los cuartos de final del mayor torneo de clubes (UEFA Champions League) donde intervinieron dos de los más grandes clubes de la historia mundial (Real Madrid y Bayern de Munich) con diferencia de tan solo un gol. En el Canal Tele Rebelde se estaba transmitiendo la Serie Sub 23 en plena clasificación (nada importante), que solo estarían viendo, los no tenían otra cosa que ver y quizás los familiares de los peloteros en cuestión.

    No estoy en contra del béisbol, por el contrario, soy industrialista desde el principio (nací y vivo en La Habana) y de hecho, el equipo que me gusta de la MLB son los Toronto Bluejays simplemente por el color azul, pero hay cosas que no tienen explicación.
    Saludos,

  15. Considero que lo primero de se debe hacer para levantar a nuestro deporte nacional es comenzar a vender urgentemente, guantes,bates y pelotas para que los niños jueguen.
    Hace rato que no los veo en ninguna tienda, claro debe verse cual será el precio de venta, pues lo que se busca es que este deporte despierte la pasión de nuestros jóvenes y niños.
    No podemos justificarnos con las limitaciones que todos sabemos que existen en detrimentro de nuestra cultura nacional.

  16. Hola a los compañeros de la redaccion deportiva del semanario Trabajadores, con gran interes leimos los articulos de este lunes Beisbol vs. Futbol. Digo leimos porque soy profe de una escuela y a mis compañeros de trabajo al igual que a mi nos gusta mucho el deporte, el futbol nos apaciona la pelota ni hablar, igual el basket y otros tantos. Todos tenemos sobre los 31 a 34 años, somos jovenes pero vimos a Linares Kindelan Pacheco Mesa entre otros jugar eran muy buenos; pero yo en lo el personal tambien vi a Tino Martinez a Paul O’neall Roger Clement y al fenomeno Derek Jeter. ( soy muy fan de los yankees). Pero tambien de mi pelota siempre que puedo voy al Latino y los playoffs no me los pierdos aunque sean entre Guantanamo y La Isla siempre que se disputa con garra y amor el juego sera bien recibido. Nosotros por aca debatiamos sobre que las personas ven las mejores ligas profecionales de Europa, los mejores estadios(siempre llenos) los mejores jugadores de todos los rincones del mundo que juegan en el viejo continente, la mejor tecnologia, los uniformes mas vistosos y los terrenos en las mejores condiciones y la factura televisa de primera; si siempre se ve lo mejor de lo mejor pues la gente logicamente tira pa’ alla. Talvez seria de esta forma si se puedira ver por la tv a los peloteros cubanos que juegan en la MLB, que se sigue por la gente sobre todo despues de la apertura del internet que se tiene mas acceso a esa informacio, al igual que por la radio en Panorama Deportivo de radio Rebelde donde se brinda bastante informacion de la MLB y de la liga japonesa; como informacion de los cubanos en el big show y Japon respectivamente. Creo, creemos que si se transmitiera mas beisbol de calidad pues calaria mas en las nuevas generaciones quizas dirian quiero ser como Adonis Garcia, Alfredo Despaigne o Yulieski Gurriel o Chapman o Candelita o Abreu o porque no como Nolan Arenado o Aaron Judge, quien sabe… ahora lo que si se sabe es que los adolescentes y niños dicen es que quieren ser como Messi, Cristiano, Bale o Luis Suarez o Neymar o Lewandoski y ninguno es cubano y ningun cubano juega en europa en ninguna liga y si lo hacen en la MLB que aqui ponen un partido viejo que no se sabe de que fecha es una vez a la semana y el futbol(me encanta) como promedio 4 o 5 partidos semanales. Creo que esto va mucho mas alla y que talvez este en manos de personas que les de lo mismo poner o no los partidos de beisbol o futbol o basket o la liga del diamante que tanto gusta el atletismo. Ni la prensa avivando este debate desde hace tiempo ni los fanaticos tenemos la verdad completa pero creo que si se toma una opinion de aqui y de alla se pueda llegar a algo bueno para que los iluminados no digan mas que con trasmitir solo pelota de las grandes ligas se soluciona el problema no lo creo pero si lo aliviaria mucho para que «niños» como Enrique no le digan mas al papa que el futbol es mejor que el beisbol que forma parte de la cultura y el adn de los cubanos. Discupen si fuimos muy largos en el comentario.

  17. Estimado Joel. Disfruto mucho sus artículos, especialmente el de ltitulo y también sus intervenciones en programas de la TV por su valentía al plantear problemas que pocos hacen. Estoy de acuerdo totalmente con lo expuesto en El jonron…, sin embargo quisiera decirle que es lamentable que no se informe en la prensa escrita y televisiva sobre los cubanos en la MLB. Es lamentable que uno se tenga que enterar por Telesur, muy afin a Cuba, que todos los días en su noticiero deportivo mencione lo realizado por peloteros latinos, incluyendo los cubanos: Gurriel, Heredia, Tomas, etc. Se que es un asunto que no esta en sus manos, pero quizas pueda Ud. hacerle llegar a las autoridades del beisbol que es un clamor delos amantes de ese deporte. Como no me gustan los anonimos doy mis coordenadas, no con animo de recibir respuesta.

  18. Desde hace algún tiempo o mejor dicho desde que en la televisión nacional se están dando en vivo los mejores partidos de la liga española y la Champion league ha surgido la controversia entre el Béisbol y el Fútbol en cuanto al espacio que ha ganado este último en la afición cubana y la preocupación sobre nuestro deporte nacional.
    Creo es un tema importante donde emitir criterios, y polemizar es saludable sobre todo si nos dan la oportunidad de hacerlo. Cuba siempre fue un pais beisbolero y eso no lo cambia nadie, pero el fútbol también siempre ha tenido muchos seguidores y plazas importantes en todo el pais desde el siglo pasado.
    El problema desde mi perspectiva radica en la ¨gran¨ difusión que se le está dando al mejor fútbol del mundo y la ¨poca¨ difusión del mejor béisbol del mundo. Como se comenta en algún artículo de ustedes los juegos de MLB que se retrasmiten los domingos en la tarde noche son partidos atrasados donde ya se conocen los resultados y donde el proceso de selección del mismo les debe robar la semana entera a los realizadores pues muy pocos son los cubanos que aparecen allí, la pelota es un juego demasiado largo y si no es en vivo carece de motivación.
    En cambio con el fútbol se ofrecen los mejores juegos casi siempre de Barcelona, Real Madrid, Bayer o Juventus. . En mi caso particular soy un fanático confeso del fútbol, desde el año 1994 descubrí la liga española por radio exterior de España y desde ese momento ella se convirtió en mi religión a tal punto que hoy en dia la prefiero escuchar narrada por ellos que verla por el televisor pero es difícil que vea un juego de fútbol diferido y tampoco dedico tiempo en ver un (Getafe vs Málaga) un (Torino vs Udinese), (Crystal Palace vs Everton) etc., Sería bueno poder medir los niveles de rating cuando se ofrece en vivo cualquiera de estos juegos donde no están ni Messi, ni Cristiano, Neymar o Mbape.
    Cuando se decidan a ofrecer los mejores partidos de béisbol de las grandes ligas en el momento de producirse (White Sox vs San Francisco) (Yanquis vs Boston Red Sox) (Cardenales vs Texas) etc., otras cuentas estaríamos sacando. Hace algunos años el fútbol aquí en mi pueblo y en mi trabajo le gustaban a muy pocos, yo hablaba de la liga española o algo parecido y casi nadie me entendía, hoy hasta las mujeres y los niños comentan sobre el tema.
    El béisbol nuestro ha transitado por muchos problemas, muchos cambios, éxodos de jugadores, organización, estructura, falta de implementos y materiales, calidad de los terrenos , falta de campos de entrenamientos, mala calidad de la fuerza técnica entre otros factores, sin embargo las series provinciales se juegan a estadios llenos en muchos lugares, al cubano le gusta la pelota y aun siendo mala se disfruta.
    El año pasado en un curso impartido a jueces y árbitros del pais por un federativo internacional se planteaba la necesidad de darle algo de cultura a los estadios cubanos y al espectáculo y tiene razón, es hora de que cada juego se convierta en una fiesta donde se vendan camisetas, gorras, suvenir relacionados con el tema, que los estadios estén pintados con otros slogan y otros anuncios, todo esto crea un ambiente muy favorable entre los aficionados.
    Aun cuando los balones de fútbol escasean, es más fácil formar un piten de este deporte que de pelota, hoy todos los niños se dividen en Mesistas o Cristianistas, en el béisbol no existen esos héroes a seguir, lejos quedaron los días en que Víctor Mesa, Muñoz, Kindelan, Pacheco y el niño Linares eran los favoritos. Hoy todos usamos franelas de cualquier equipo de futbol pues se venden con bastante facilidad mientras que las de béisbol escasean
    Es necesario continuar dando cobertura al mejor fútbol mundial pero también al mejor béisbol, no puede existir discriminación ni prejuicios para ningún deporte, mejorar nuestro espectáculo nacional y otras medidas podrán aclarar el tema y dejar que cada cual decida lo que prefiere. Muchas gracias

  19. Desde hace algún tiempo o mejor dicho desde que en la televisión nacional se están dando en vivo los mejores partidos de la liga española y la Champion league ha surgido la controversia entre el Béisbol y el Fútbol en cuanto al espacio que ha ganado este último en la afición cubana y la preocupación sobre nuestro deporte nacional.
    Creo es un tema importante donde emitir criterios, y polemizar es saludable sobre todo si nos dan la oportunidad de hacerlo. Cuba siempre fue un pais beisbolero y eso no lo cambia nadie, pero el fútbol también siempre ha tenido muchos seguidores y plazas importantes en todo el pais desde el siglo pasado.
    El problema desde mi perspectiva radica en la ¨gran¨ difusión que se le está dando al mejor fútbol del mundo y la ¨poca¨ difusión del mejor béisbol del mundo. Como se comenta en algún artículo de ustedes los juegos de MLB que se retrasmiten los domingos en la tarde noche son partidos atrasados donde ya se conocen los resultados y donde el proceso de selección del mismo les debe robar la semana entera a los realizadores pues muy pocos son los cubanos que aparecen allí, la pelota es un juego demasiado largo y si no es en vivo carece de motivación.
    En cambio con el fútbol se ofrecen los mejores juegos casi siempre de Barcelona, Real Madrid, Bayer o Juventus. . En mi caso particular soy un fanático confeso del fútbol, desde el año 1994 descubrí la liga española por radio exterior de España y desde ese momento ella se convirtió en mi religión a tal punto que hoy en dia la prefiero escuchar narrada por ellos que verla por el televisor pero es difícil que vea un juego de fútbol diferido y tampoco dedico tiempo en ver un (Getafe vs Málaga) un (Torino vs Udinese), (Crystal Palace vs Everton) etc., Sería bueno poder medir los niveles de rating cuando se ofrece en vivo cualquiera de estos juegos donde no están ni Messi, ni Cristiano, Neymar o Mbape.
    Cuando se decidan a ofrecer los mejores partidos de béisbol de las grandes ligas en el momento de producirse (White Sox vs San Francisco) (Yanquis vs Boston Red Sox) (Cardenales vs Texas) etc., otras cuentas estaríamos sacando. Hace algunos años el fútbol aquí en mi pueblo y en mi trabajo le gustaban a muy pocos, yo hablaba de la liga española o algo parecido y casi nadie me entendía, hoy hasta las mujeres y los niños comentan sobre el tema.
    El béisbol nuestro ha transitado por muchos problemas, muchos cambios, éxodos de jugadores, organización, estructura, falta de implementos y materiales, calidad de los terrenos , falta de campos de entrenamientos, mala calidad de la fuerza técnica entre otros factores, sin embargo las series provinciales se juegan a estadios llenos en muchos lugares, al cubano le gusta la pelota y aun siendo mala se disfruta.
    El año pasado en un curso impartido a jueces y árbitros del pais por un federativo internacional se planteaba la necesidad de darle algo de cultura a los estadios cubanos y al espectáculo y tiene razón, es hora de que cada juego se convierta en una fiesta donde se vendan camisetas, gorras, suvenir relacionados con el tema, que los estadios estén pintados con otros slogan y otros anuncios, todo esto crea un ambiente muy favorable entre los aficionados.
    Aun cuando los balones de fútbol escasean, es más fácil formar un piten de este deporte que de pelota, hoy todos los niños se dividen en Mesistas o Cristianistas, en el béisbol no existen esos héroes a seguir, lejos quedaron los días en que Víctor Mesa, Muñoz, Kindelan, Pacheco y el niño Linares eran los favoritos. Hoy todos usamos franelas de cualquier equipo de futbol pues se venden con bastante facilidad mientras que las de béisbol escasean
    Es necesario continuar dando cobertura al mejor fútbol mundial pero también al mejor béisbol, no puede existir discriminación ni prejuicios para ningún deporte, mejorar nuestro espectáculo nacional y otras medidas podrán aclarar el tema y dejar que cada cual decida lo que prefiere. Muchas Gracias

  20. PAra cualquier comparación internacional, lo primero que debe definirse es que el béisbol hoy es un monopolio de los EE.UU. Espero que nadie serio vaya a pensar que Japón tiene voz o voto en este «potaje». Ellos definen reglas, horarios, fechas y en reiteradas ocasiones, amenazan de que no mopverán ni hombres, ni equipamiento, ni calendario para participar o al menos ayudar a cualquier evento internacional.
    Nos gusto o no, la MLB es el Dios que comanda todo. Así es imposible competir, por mucha fuerza que tengan los vecinos de USA.
    El mundo se detiene para una clasificación de fútbol, para una Copa Europea o para un mundial. La MLB, USA habitual, hce exactamente lo que quiere.
    Reparte migajas para que los caribeños y otros latinos se crean que tienen ligas nacionales, pero define, compra y dispone hasta la hora en que esos peloteros «nacionales» pueden ir al baño. Las respectivas confederaciones hacen declaraciones, pero en la realidad no son más que títeres que se mueven o se detienen al compás de la música que suena en la GRan Carpa.
    Llamemosle a las cosas por su nombre, aunque los tragos sean amargos y las definiciones duras.

  21. Hola Estimados Trabajadores De La Prensa Escrita.
    Mi Criterio Se Fundamenta En Varias Aristas:
    1- El Futbol Es Un Deporte Mediatico Y Que Ha Crecido Con El Tiempo, Pero Nuestra Televisión No Ha Hecho Mal Con El Aumento De La Cobertura.
    2- Nuestro Beisbol Se Ha Desangrado Cada Año Con La Perdida De Las Figuras Estelares; Coincidentemente Este Auge del más Universal Despuntó Después Del Retiro De Linares, Pacheco, Vargas, Etc.
    3- Ahora El Cubano Es Por Naturaleza Perezoso Y Pasa Mucho Trabajo En Ocasiones Para Visitar Los Estadios.
    4- Otro Punto Es La No Seriedad En Cuanto A La Publicación De La Guia De Beisbol, Ya Estamos Cerca Del Comienzo De La 57 Serie Y Ahora Fue Que Salio En La Feria del Libro (Solo En La Habana, Me Consta Que En Artemisa Y Mayabeque Donde Vivo No Se Vendió) La Correspondiente a La Serie 54, Esto Es Un Insentivo Que Lo Estan Casi Sepultando.
    5- Otra arista Es Que Los Narradores De Las Emisoras De Radio Provinciales No Pueden Viajar Con Su Equipo O Sea Sólo Trnasmiten Los Juegos De Home Club.
    6- Hace Unos Años Se Les Permitia Acoger A Los Municipios Mayor Cantidad De Juegos, Eso Es Un Espectáculo Para Los Residentes Del Terruño. Imaginense Si Un Fans Al Beisbol En La Cienaga De Zapata Tiene Que Ir Hasta La Ciudad Para Presenciar A Sus Cocodrilos Favoritos.
    Espero Que El Esfuerzo De Su Trabajo Sea Leido Por La Comisión Nacional para y Ojala así No Ver A Nuestro Pasatiempo Nacional En Una Funeraria.
    Muchas Gracias

  22. Buenos días,saludos cordiales.
    Mi nombre es Angel,y tengo 20 años.
    Del tema béisbol vs fútbol,mi opinión es que ambos deportes no se pueden comparar,el más universal no es el culpable del bajo nivel de nuestro deporte nacional,sino la falta de atrevimiento y el miedo al cambio de los dirigentes que aqui toman las decisiones del béisbol,mientras hallan más contratados en ligas foráneas más nivel y calidad seguirá perdiendo nuestro pasatiempo nacional y aumentarán los estadios vacíos,prácticamente sin público en gradas,y lamentablemente seguiremos sin resolver el malísimo momento en que se encuentra nuestra pelota nacional.
    Y claro está,mientras la juventud cubana siga teniendo la posibilidad de seguir las principales competencias del mundo futbolístico,mas seguiremos jugando al fútbol,y seguiremos apegandonos a los mejores jugadores y equipos.
    Podemos ser seguidores del béisbol 100%,pero esto no impide que tomemos dos horas del día para ver un gran juego de fútbol,todos disfrutaríamos y nos deleitaremos viendo a Messi y a Ronaldo,y haciendo aún más nuestro el fútbol.
    Mientras tanto por otro lado está el béisbol,seguirá perdiendo espacio nuestra pelota,y la culpa como dice la canción «no la tiene nadie» me pregunto? Si se rescataran los juegos en horario nocturno y las transmisiones por Televisión en horario estelar podremos ver mejoras,y seguir disfrutando del fútbol en las tardes,y pelota en la noche,no le veo problema a eso.
    Igual también disfrutaríamos si pudieramos ver a los peloteros cubanos que juegan en MLB y si nuestra televisión pusiera béisbol de los Estados Unidos en vivo estoy seguro que crecería mucho el seguimiento a la pelota,insisto,la solución no es quitar el fútbol de nuestras pantallas,el fútbol a atrapado los corazones del mundo,y Cuba no se queda fuera,eso nadie lo podrá detener,
    ambos deportes pueden convivir pacíficamente,no le hechemos la culpa ni cargemos contra el Real Madrid o el Barcelona.
    En los Estados Unidos y otros países se transmite el mismo fútbol que podemos seguir aqui,y nunca e visto vacío un estadio de béisbol a causa de eso,el fútbol no es el culpable,eso lo tenemos muy claro.
    Pienso que el transmitir tantos partidos de la serie sub-23 por la TV lo que hace es que aumenten las críticas hacia nuestro deporte nacional,porque el nivel es muy bajo,están los herrores y falta de pensamiento técnico táctico
    «apululu»,además no se que será de esto en el futuro,pero se dice que la sub-23 del año próximo tendrá 100 juegos,a donde vamos a parar?
    Hay que ver el ambiente que se respira en las calles cubanas,no solo en la Habana con el Real Madrid y el Barcelona,o con las jugadas y goles de Messi y Ronaldo,
    esto yo nunca e visto que suceda con el béisbol,los seguidores del fútbol cuando no podemos seguir los partidos pués buscamos soluciones,vamos a hoteles o a zonas WIFI,y todo por ver el fútbol,y mejor deporte del mundo,ese que cada día se mete más aún en corazones de cubanas y cubanos.
    Nuestros niños seguirán con su amor al fútbol,esto mientras no recatemos la pelota que tanto amamos,y será fácil para ellos y nosotros los jóvenes cubanos escojer,seguiremos prefiriendo jugar en el «Santiago Bernabéu» que en el Latinoamericano.
    Y el fútbol seguirá creciendo en Cuba,es inevitable,eso no lo detendrá nada ni nadie.
    Esto es parte de lo que pienso sobre este tema que está candente en estos momentos.
    Saludos a trabajadores,Angel desde Granma.

  23. Tengo 23 años y soy de Santa Clara, V.C. El futbol esta x encima del beisbol lo mismo aqui, que en rusia o españa. Para empezar en el futbol hay mucha organizacion, cuando toca fecha fifa tiene q jugar mesi, cristiano o balotelli no hay nada q lo impida.en el beisbol es un relajo. La organizacion mas poderosa del mundo es la MLB y hace lo que le da la gana segun su convenencia, pero eso lo sabe todo el mundo. Les pongo un ejemplo,si salgo a caminar por la calle y pregunto cual es el delantero del equipo de futbol de villa clara el 90% no lo sabe y somos la provincia de mas resultado en el pais, pero si preguntas do nombre del cargabate del equipo de pelota mas del 80% lo sabe, esto demuestra q nuestro pais sigue siendo un pais beisbolero. Soy de los q piensa q lo que a bajado es el nivel de la serie nacional, donde los partidos los ponen al medio dia por gusto, si al final el q estudia como yo o trabaja no pude ir, pa eso lo pongo a las 10 de la mañana y va a ir la misma cantidad de personas y el pelotero no estara bajo ese calor insoportable y desgantante por gusto. Tambien pienso que no ha bajado la calidad de los peloteros cubanos Chapman, Pito Abreu en chicago.Yulieski en los astros. Yoenis Cespedes, Escobar, Aledmis Dias, Yandi Dias, Hechavarria, en fin los cubanos etan fura de liga y cuba entera lo sabe, solo resta q los medios de comunicasion no nos sigan tratando como anormales y se llenen de valor de decir lo que hacen nuestros peloteros, porque esten donde esten nos sigue llenando de orgullo q cuando vinen al bate los narradores mencionan el nombre de esta pequeña isla del caribe do de el beisbol es pasion. Viendo un partido a la semana es imposible q te gusten las Grandes Ligas, da por pensar q po en el jugo pa decir que cumpliron con el publa. Hasta cuando van a estar con ese descaro que solo hace q no confiemos en lo que dicen nustros medios de comunicacion, y se q la culpa no la tienen ustedes los periodistas al contrario bastante hacen. Comparto mucho con las palabras de joel y jorge luis…

  24. No estamos comparando el futbol con nuestra pelota,por ejemplo me cuesta trabajo ver hoy un juego de beisbol completo y era de los que se acostaba bien tarde viendo uno,ahora cualquier juego de futbol o beisbol internacional lo disfruto por su calidad sea de cualquier liga y les digo me encanta la pelota pero hay que cambiarle muchas cosas.
    1_no importa de donde sea el pelotero,pero si es de la zona central hacer un solo equipo y asi por regiones 2_El pelotero en nuestro pais que no se forme en 5 años,ese no va a ser nunca pelotero. Tambien el area de picheo no se acerca para realizar hoy un torneo sub_23 que a mi entender le da perdidas a la economia y los peloteros de hoy se les puede observar sin tamaño ni masa muscular.algunas cositas mas entre ellas tres fundamentales,interes ,entrega y disciplina ya que si me lo das todo no me importa nada.Bueno saludos y solo les recomiendo menos equipos y calidad en estos y no le vamos a ganar al futbol pero si lo vamos a emparejar.

  25. El viernes vine de Mtzas, hasta Sta Clara, solo vi dos grupos jugando en el trayecto y … al football. Los jóvenes conocen más a Messi que ha Despaigne, hagase una encuesta seria y verá. Coincido en la mayoría de sus escritos de Béisbol versus Football. No los repetire, pero faltan algunos puntos sobre las ies. Cuantos fanáticos se han alejados por los diferendos ocurridos, con la mala justicia aplicada por la CNB, hablo de los casos Lunares-Vladimir, Freddy-Denmys-Victor, Víctor-Pestano, Victor-Aficionados, Victor- Roger, Víctor -Carmona, Víctor y su selección de importados, resumen: Víctor, Higinio, Víctor y sigue siempre en el centro, como Dios todopoderoso, intocable y seguirá así, fue buen jugador, pero es una muestra viva de indisciplina y prepotencia, pero sí, todopoderoso. Los peloteros actuales…son buenos igual que antes, pero no interesan. La pelota en Cuba no ha decaído, solo los recursos para su desempeño, antes no había afiches, ni pulóver, ni hoteles lujosos, ni meriendas con laticas, nada de eso, solo que nada más se divulgaba… pelota y boxeo, entonces, no son los peloteros de ahora, es un saco de problemas actuales y sin solución a la vista. Ojalá uds puedan empujar y ayudar un poquito. Quisiera ser optimista, creanme!!!

  26. Buenas tardes, acabo de leer los artículos referidos al fútbol y el béisbol en la edición del Trabajadores de fecha 22 de mayo de 2017. Tal y como fue su invitación, quisiera hacerles llegar mi comentario. Desde hace un tiempo he visto en diversos espacios televisivos (y no solo deportivos, como en «Vivir del cuento») que se la emprende contra las transmisiones del fútbol, porque existe la creencia errónea de que gracias a esto nuestro pasatiempo nacional ha perdido protagonismo en los corazones de los más jóvenes. Es cierto que el deporte de los goles ha ganado adeptos, pero la causa mayor no puede ser atribuida a la transmisión del canal Tele Rebelde. Pensemos, en los años 90 nuestra población era prácticamente analfabeta si de fútbol se trataba, pues no se le dedicaba tanto tiempo en la televisión. Gracias a muchos esfuerzos de los que no tengo la menor idea, nuestro pueblo se fue actualizando al punto de que hoy disfrutamos no solo del fútbol, sino del Golf, de los campeonatos de Fórmula 1, del Iron Man, del Rugby, del Tenis. Casi a diario se transmiten carreras de ciclismo en los circuitos más importantes del planeta, y digo casi a diario, pero algunos prefieren pues, emprenderla con el único deporte capaz de mover las multitudes en contra de nuestro béisbol. El fenómeno del fútbol es global, y aun así la MLB continúa siendo una de las Federaciones más poderosas y lucrativas, se llenan sus estadios y no faltan entusiastas de la pelota. Ni qué hablar de la Liga japonesa. En Cuba el fútbol se transmite ocasionalmente entre semana, y los sábados y domingos, porque es el periodo de actividad más importante de todas las ligas. El béisbol, sin embargo, se transmite casi a diario. Pensemos en los 90 juegos de cada equipo de nuestra Serie Nacional, más los correspondientes al Sub 23, más el programa «Béisbol de Siempre» y «Béisbol Internacional», sin hablar de los torneos como la Liga Canam, el Clásico Mundial, y todos los eventos multideportivos donde se incluye el béisbol. De cualquier modo, es la pelota el deporte con más horas de transmisión en todo el mundo, pero aquí, en nuestro país, se cree que es el fútbol. Al parecer, los goles son la raíz de todos los males. Es por él que no se llenan los estadios con el Sub 23 y que sus transmisiones pasan con más penas que glorias, y no porque sean peloteros con muchas deficiencias, desconocidos, inexpertos. Es culpa del fútbol que en nuestras Series Nacionales existan peloteros con astronómicos 400 de average, y a la hora de los torneos internacionales, debamos conformarnos año tras año con justificaciones que no terminan de encontrar solución. Ni que decir del espectáculo, del incentivo a una afición beisbolista que no se conforma ya con ir solo a los estadios. Una camiseta del Real Madrid o el Barcelona puede conseguirse a precios de 10 cuc. ¿Cuánto por una de Despaigne, o Malleta, o Saavedra? La transmisión de las MLB pudieran ser la solución a la reconquista de los perdidos, pero aún está el tabú de querer sobreproteger a nuestra afición de reencontrarse con rostros como los de Kendry Morales, Alexei Ramírez, José Dariel Abreu. ¿Y la culpa es del fútbol? En béisbol internacional, por ejemplo, no se transmiten partidos de los White Sox. Nadie puede crearse así sus propios íconos beisboleros. Otra cosa es el tiempo en este mundo convulso y veloz que vivimos. Quienes hablan de maratones de fútbol los fines de semana, olvidan que dos partidos de 90 minutos suman 3 horas. En ese tiempo pocos son los partidos de béisbol que se solucionan en nuestra Serie Nacional. En fin, habría que replantearse si el fútbol o sus transmisiones televisivas son la causa real de que las nuevas generaciones prefieran acercarse más a este deporte. No creo que la solución esté al doblar de la esquina, pero tampoco creo que desterrando al más universal de nuestras pantallas, los jonrones vuelvan a los sueños de los jóvenes.

  27. Soy jubilada 66 años le escribe desde Las Tunas, le felicito por esta iniciativa de poder escuchar las opiniones de los aficionados a la pelota.
    Yo soy hija de pelotero y siempre hemos tenido ese deporte en nuestros hogares todos los descendientes, creo que la pelota goza de muy buena aceptación “todavía” en todo el país, desde que se realizó el retiro masivo de figuras de este deporte que son íconos en cada provincia ha decaído el interés en algunas edades de los aficionados, creo que desde que Telerebelde se ha dedicado a los deportes hemos ganado más en espacios para trasmitir no solo en vivo la pelota si no que se puede entrevistar a glorias deportivas y poner otros deportes que antes para nosotros eran una referencia.
    Si creo que es bueno que los estadios se realicen iniciativas que sean atractivas sobre todo a los jóvenes. Por la televisión y la prensa entrevistar a los jóvenes peloteros con temas interesantes como sus orígenes, cómo llegaron a integrar los equipos, cuáles son sus aficiones, etc.
    En Las Tunas como casi nunca trasmiten los juegos en la serie nacional acuden más personas, en las provincias que ven el juego por televisión es posible que los aficionados prefieran verlo en casa. El hacer, afiches banderines, camisetas, gorras, a precios asequibles, también sería bueno y los profesores de Educación Física puede también divulgar los encuentros y comentar los resultados después como si fuera una peña deportiva unos minutos.
    Algo por lo que he abogado es que se utilicen todas las palabras en Español que sean posibles, eso influye en sentir la pelota como nuestra, yo no concibo que el banco del CLUB VISITADORES sea en Español y el local no pueda ser CLUB LOCAL o ANFITRIÓN, es algo que entra por la vista, pasa por el cerebro y llega a los corazones y eso sirve para sentir la pelota nuestra desde pequeños. En tiempos de mi padre se decía Ampaya o Umpire y ahora todos decimos Árbitros.
    Saludos y seguiremos luchando por revivir la pelota, muchas gracias.

  28. Amigos..yo leo mucho este gran periódico..me extraño el articulo y su titulo…pues nunca; ni ahora hablan del campeonato nacional de futbol…o del Futsal nacional y ahora sorprende con este interesante escrito …uds. mismo ..escritores de la pelota dan respuesta..el béisbol y el futbol cubano no son espectáculo; no hay marketing todavía ; ni bellos estadios por miedo a cambiar y mala gestión; falta de recursos y otros males…no hay tal polémica…si hay que trabajar fuerte para convertirlos en atractivos eventos….de 1923 a 1930..el futbol superó en Cuba al béisbol…se llenaba mas el Armendares Park…y era mas Rentable NEG0CIO. para los dueños…del 48 al 52 con la liga profesional cubana de futbol..también era notable la competitividad entre ambos deportes y sin embargo se complementaron y salieron adelante…no solo el béisbol…Ambos están en la Memoria histórica y tradiciones con la cubanizacion del futbol en nuestra nación…el futbol va a empujar..y ustedes..¿ Alfonso Moncada.

  29. Estoy contento de que el periódico inicie esta serie de artículos que seguro buscan incentivar un dilema que lleva hace un tiempo en nuestras calles.
    Primero que todo pienso que hay que partir de la primicia que el béisbol nunca alcanzara al fútbol en ninguna de las aristas que miden la popularidad de un deporte, como son: cantidad de campeonatos de calidad, cantidad de espectadores, derechos de trasmisión, ingresos de trasmisión televisiva y países donde se practica. El deporte de las bolas y las strikes en mi opinión cuenta con una cantidad menor de campeonatos de alta calidad: la Mayor League Beisboll (MLB), la Liga Japonesa de Beisboll Profesional (NPB), la Corea del Sur Beisboll Professional y la Liga Venezolana de Beisboll Profesional (LVBP).
    Mientras el fútbol cuenta en casi todos los continentes con un algún torneo, sea doméstico o regional de carácter importante, en Latinoamérica encontramos como ligas más importantes la Primera División de Argentina, la Serie A de Brasil y la Liga MX en México como campeonatos domésticos de importancia, a nivel regional tenemos la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Viajamos a Europa para ver la Bundesliga alemana, la Ligue 1, la Premier League, la Primera División de España y la Serie A de Italia, junto a ellos la competencia que más expectativa genera en el Viejo continente, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. En el lejano Oriente con menos años de existencia pero con un éxito cada vez mayor están la K League de Corea del Sur, la J league de Japón y la Superliga china, y copiando el estilo europeo la UEFA Champions Legue de la AFC. Todos estos campeonatos se convierten en potenciales opciones televisivas para los televidentes ávidos de deporte competitivo y múltiples opciones.
    El béisbol cuenta con un importante escollo, y es el hecho de que su principal evento internacional a nivel de selecciones: el Clásico Mundial, no cuenta en muchas ocasiones con sus principales estrellas, además que es un solo evento de alto nivel. Del otro lado el futbol cuenta con la Copa de Oro y Copa América en el continente latinoamericano, la Eurocopa, la Copa de África, la Copa de Asia y el único evento capaz de igualar o superar a los Juegos Olímpicos, la Copa de Mundial de Futbol. Como vemos son mucho más sucesos deportivos de calidad que con los que cuenta el béisbol.
    Viendo esto creo que nuestras autoridades deportivas no deben ver al fútbol como un rival o causante principal del deterioro del pasatiempo nacional, el balompié es simplemente el deporte más popular del mundo.
    Países con una fuerte tradición beisbolera como son Estados Unidos, Japón o México cuentan con muchos adeptos al fútbol y aun así sus estadios de béisbol siguen llenos.
    Hay otros apartados que laceran a nuestro pasatiempo nacional, aspectos tan importantes como la mercadotecnia, la publicidad, el deterioro de nuestros estadios, los horarios de trasmisión de choques, entre otras cosas. Es inconcebible que sea más fácil adquirir una camiseta deportiva de cualquier equipo de fútbol, de la NBA o de la MLB que las propias indumentarias de las escuadras que son parte de nuestro campeonato local de béisbol. Hoy en el mundo deportivo cualquier evento deportivo que busque atención debe ir de la mano del comercio de productos y una publicidad que busque mostrar los valores del torneo. Aumentar las transmisiones de partidos de la MLB es una buena opción pero, ¡cuidado!, se corre el riesgo de que entonces se interesen más por los jugadores de allá que por los de aquí. Espero que todos los interesados nos involucremos para ayudar al pasatiempo nacional a recuperar su sitial dorado.
    Atentamente Manuel Alejandro Santana García, seguidor del AC Milán, Cleveland Indians y San Antonio Spurs.

    • cierto pero ademas:
      Mirándolo a lo loco pero con cordura
      Para jugar futbol a un nivel básico solo se necesita 4 piedras o 4 palos (2 y 2) para las porterías y 1 balón y jugarían hasta 22 personas.
      Para jugar beisbol a nivel básico necesitas 1 bate, una pelota, 3 piedras para las bases y jugarían 18 personas.
      En el tipo de terreno se igualan, solo tiene que ser de tamaño semejante, despejado y plano.
      Si lo vamos a jugar a un nivel superior el futbol gana más holgadamente, solo necesita calzado medios protectores de piernas y guantillas el portero. El beisbol ya lleva 18 guantes de cuero, de ellos una mascota para el cátcher y un mascotín el 1ra base. A receptor súmale los arreos (rodilleras, careta, pechera huevera).Todos con gorra, calzado y un casco para batear.
      Saquen sus conclusiones

  30. Tengan buenas tardes. Felicitarlos por la sección mueva que abrieron para el debate y el intercambio de opiniones «La Polémica». Acabo de leer los tres artículos redactados con los cuales estoy en desacuerdo con algunos aspectos. Me declaro fiel seguidor del béisbol pues nací y me crié en ese deporte tan apasionado y arraigado en nuestra cultura. Pero también me fascina el fútbol el cual sigo desde el año 1998. Creo y defiendo q ambos deportes pueden coexistir perfectamente sin necesidad de rivalizar o estar en contraposición en nuestro país. Y no solo esos deportes, pues a nivel mundial el Baloncesto, el Voleibol e incluso el Fútbol Americano (NFL) tienen millones de adeptos y llenan estadios y coliseos. El tema que proponen tiene millones de aristas por donde discutir incluso se puede dividir hasta por efades, no es cuestión de transmitir menos fútbol y más béisbol. Son muchos los aspectos a tener en cuenta para que nuestro béisbol retorne a sus planos estelares como desean muchos. Como bien dice Jorge Luis Coll Untoria nuestro béisbol esta estancado y seguirá estandolo un buen tiempo pues no existe una solución a corto plazo. El fútbol seguirá ganando adeptos aunque nuestro béisbol se reponga eso es innegable pero no creo que destrone a nuestro deporte nacional eso nunca pasara. Podría seguir escribiendo sobre este tema pero es demasiado amplio y complicado. Pero los felicito nuevamente por abordar el tema y permitir a los seguidores participar en el mismo. Saludos

  31. Me llamo dayniel ortega acosta soy de guira de melena he leído el artículo sobre la polémica entre el béisbol y el fútbol y la opinión más acertada es la de jorge Luis todos sabemos que el béisbol a decaído y la culpa no es ni de cristiano ni de Messi, es de la confianza que se tubo que siempre íbamos hacer los mejores en nuestro beisbol,pero el mundo se desarrolla y abre puertas para el bien del espertaculo,que es precisamente lo que no tenemos,nos faltan ideas ,entusiasmo para que el pelotero cubano se sienta motivado.no comparemos más, y si vamos a comparar hagamolo con otro béisbol mucho mejor para de ahí cojer lo bueno y no tengamos miedo de decir que el béisbol de grandes ligas es el mejor porque cada jugador defiende su salario que lo estimula a dar un buen espertaculo.el fútbol es pasión en jupiter,en marte ,en pluton y en nuestro país porque hubieron cubanos que defendieron el escudo más grande del mundo ,el real madrid.

  32. Buenos días Mi nombre es Yusnier Rodríguez Ramírez Soy profesor de Educación Física en la escuela primaria Rolando Morales Sanabria del municipio Cifuentes provincia Villa Clara Quisiera dar mi criterio sobre la nueva sección Béisbol vs Fútbol En 1lugar son muchas las causas de la popularidad alcanzada en nuestro país por el fútbol pero en ningún momento pienso la solución sea poner 2 deportes tan populares como el fútbol y el béisbol a fajarse entre si El que piense así puede estar seguro que la pelea la ganará el fútbol por amplia goleada Es muy simple, el fútbol es el deporte más universal del planeta En mi escuela mis estudiantes sólo hablan de fútbol Desde los niños más pequeños hasta los de 6 grado sólo hablan y discuten de si Messi es mejor que Cristiano o el Madrid mejor que el Barca Todos quieren ser como ellos y sueñan con jugar en el Barca o Madrid, por poner un ejemplo En días recientes se organizó una reunión con las máximas autoridades del Béisbol provincial donde fueron invitadas glorias del deporte y algunos profesores de Educación Física y dentro de los criterios allí vertidos se manejó el por qué el béisbol no se incluye dentro de los deportes motivos de clase Hace + de 13 años venimos planteando esa inquietud y la respuesta siempre ha sido la misma La capital lo está estudiando Pienso dentro de poco se graduen de bachiller Por otro lado el pueblo pide se siga transmitiendo el fútbol pero también queremos ver el mejor béisbol del mundo, la MLB Es tan difícil o acaso será no queremos el pueblo vea jugar a sus hijos, aquellos que por una u otra razón abandonaron el país pero siguen poniendo el nombre de su amada Cuba bien en alto y la mayoría sueñan con volver a jugar y representar a la bandera más bella que existe la mía Por otro lado los estadios siguen vacíos y mientras nuestros mejores atletas escojan otro rumbo y la serie nacional se siga jugando a las 2 pm quién va a los estadios o acaso a esa hora en Cuba no se trabaja. Nuestros entrenadores no cuentan prácticamente con medios para impartir clases y no todos pueden dar 40 dólares por un guante , eso sin contar el resto de las indumentarias y uniforme necesarios para practicar béisbol Por último alguien se ha puesto a pensar como es la atención a nuestras glorias deportivas Fui profesor de uno de los prospectos más grandes que existen en nuestra provincia en el béisbol, el prometedor Michel Triana Moré y al regresar del Campeonato Panamericano efectuado en Canadá el año anterior, nadie, excepto la directora municipal del INDER, fue a recibirlo Más reciente aún, al regresar del Clásico Mundial de béisbol nadie, excepto las autoridades municipales del INDER fueron a recibir al único atleta que representó a nuestra provincia el lanzador Alain Sánchez el cual lleva años solicitando una casa y la respuesta es no hay Así se podrá competir con el fútbol Como dice Taladrid saque ud sus propias conclusiones

  33. Felicito a los periodistas que escribieron sobre este tema, a veces temido, porque cuestionar algo tan sagrado como el pasatiempo nacional, no es muy común. Particularmente prefiero el futbol, pero no dejo de querer al beisbol, son deportes apasionantes los dos, y creo que pueden convivir perfectamente en la preferencia de los públicos. Es cierto que la pelota cubana ha decaído, y las nuevas generaciones no se sienten identificadas con los equipos de sus provincias que bien mal lucen durante la Serie Nacional, y no prefieren el futbol porque tengas mejores equipos en Cuba, sino por las mediaciones culturales que han convertido al futbol como el onceno mandamiento. Sigan La Polémica, los lectores agradecerán temas como estos, a veces desaparecidos de las agendas mediáticas.

  34. Para mi la situación actual del beisbol cubano por varias causas (emigraciones, falta de técnicos, horarios incorrectos) pero sobre todo por no tener una Liga Superior que concentre la verdadera calidad y no la masividad, es el motivo esencial por el retroceso de la preferencia de cierto público (no de todos). Pero al contrario de lo que piensan algunos periodistas como Pavel Otero del NTV actualmente si creo que la desmedida transmisión de futbol de calidad (europeo fundamentalmente) conspira con el gusto del cubano por los deportes. Debe recordarse que se transmite ese futbol desde hace más de 10 años y que solo apenas unos 2 años se transmite solo un juego semanal de las Grandes Ligas de Beisbol o algún que otro de Japón. Antes las transmisiones de juegos de las GL estuvieron prohibidas o al menos nadie quería decidirse a ponerlas. Pero independientemente de esto lo que no me gusta es que esa transmisión sin fin del futbol no redunda para nada en la calidad del futbol nacional, por tanto es una idolatría de atletas extranjeros constante y no de los nuestros. En los 90 también se transmitían los juegos de voleyvol de la Liga y los Grand Prix, pero políticas incorrectas de prohibición de contrataciones conllevó a la deserción de nuestros mejores voleibolistas y por ende la caida de Cuba de la Liga y otros torneos importantes y se dejó de transmitir ese deporte que también era admirado por el público. Lo mismo sucede con el Basquet. Si se transmitieran todos los juegos de la NBA, la liga española y otras, también llamaría la atención de muchas personas e incluso creo que bajaría el nivel de fanáticos del futbol. Por tanto considero que si todos los deportes (al menos los que más gustan al cubano) se transmitieran por igual no existiría esta «supuesta» controversia. El beisbol cubano necesita de cambios radicales y no parches que se han ido poniendo sin sentido como los refuerzos que no son tales. Ampliase la Serie Nacional y en parelelo la sub-23 con equipos sucursales (tal y como las GL) y creese una Liga Superior y veremos como de nuevo renace el beisbol.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu