Nuevas autorizaciones para trabajo por cuenta propia

Nuevas autorizaciones para trabajo por cuenta propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Limitaciones en el ejercicio de diversas ocupaciones de trabajo por cuenta propia (TPCP) en Varadero motivaron cartas a Buzón abierto con dudas y quejas, las cuales tienen respuesta en el acuerdo del Consejo de Ministros publicado en la Gaceta Extraordinaria No. 5, del 31 de enero del presente año, que entró en vigor 90 días posteriores a su divulgación oficial.

El texto refiere nuevas autorizaciones en siete actividades, y también niega la posibilidad de aumentar las licencias en otras ya en ejercicio, teniendo en cuenta que “en ese polo turístico solo funcionan las formas de gestión no estatales mínimas indispensables, que sean compatibles con el turismo, o que den respuesta a necesidades de la población, o ambas” y estén conciliadas con el gobierno en la provincia y su representante en la península, el Ministerio de Turismo y otros organismos.

Ahora se podrá optar por permisos como asistente para la atención de niños; cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos; repasador y tenedor de libros.

Asimismo se incluyen el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, de manera excepcional, a partir de lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el TPCP en ese polo turístico; además de la de cuidador de baños públicos y taquillas, en instalaciones habilitadas en las entidades estatales facultadas para ello.

En su resuelvo cuarto autoriza la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten, hasta la cantidad permitida, en las actividades de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en paladares, así como elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas en punto fijo de venta y a domicilio.

Igualmente deja abierta la posibilidad, oído el parecer de las autoridades competentes, de permitir nuevos arrendamientos de viviendas y habitaciones si cumplen con varios requisitos que se detallan.

También deja explícito que las formas de gestión no estatales solo pueden ejercerse en las áreas autorizadas, y que la unidad de Servicios y Trámites de Santa Marta es la encargada de autorizar el ejercicio del TPCP en el polo turístico, con independencia del lugar de residencia del trabajador.

Compartir...

Un comentario en Nuevas autorizaciones para trabajo por cuenta propia

  1. Quiero saber cuando entraran en vigor los nuevos permisos para arrendar habitaciones en todo el país por que nadie me sabe decir, gracias y espero respuesta

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu