Clausuran exposición Soy Artemisa

Clausuran exposición Soy Artemisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La exposición personal e itinerante Soy Artemisa, de la reconocida creadora con estilo naif, Teresita Sánchez Roque, del municipio de Güira de Melena, instalada en la galería de arte de nuestro semanario en ocasión del Día Internacional de la Mujer, será clausurada al término de este mes para dar paso a una muestra colectiva de dibujos y pinturas, con motivo del aniversario 47 de Trabajadores.

Durante la apertura de la muestra, Teresita (a la izquierda) fue homenajeada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura a través de la secretaria general de esa organización, Nereyda López Labrada.

 

El proyecto Soy Artemisa surgió en el año 2013 cuando la prolífica pintora, dibujante y escultora, vanguardia del Sindicato de la Cultura, lo presentó por vez primera en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Artemisa. Luego se exhibió en Güira de Melena (2014) y en la Fragua Martiana, en La Habana (2015), donde incluyó, como invitados, a los Héroes de la República de Cuba y artífices de la plástica Antonio Guerrero Rodríguez y Gerardo Hernández Nordelo, además de otros artistas como Néstor Gilberto Morales Morera y Bill Hackwell. Posteriormente fue llevado a la Casa Museo Simón Bolívar, en La Habana Vieja, y al año siguiente ocupó los espacios de la Policía Nacional Revolucionaria en Artemisa (2016), de donde se trasladó a la Dirección Municipal de Justicia en Güira de Melena (2017).

Entre los cuadros traídos a Trabajadores se insertó, en esta oportunidad, uno perteneciente a la autoría del reconocido artista Ángel Silvestre, de Caimito Guayabal.

Los trabajos de Teresita integrados a Soy Artemisa se caracterizan por esa espontaneidad y libertad que prevalece en los pintores naif para narrar historias y leyendas muchas veces extraídas del entorno en que viven y otras como reflejos de sueños y quimeras, cuyas interpretaciones iconográficas trascienden ante los espectadores por el uso franco y desprovisto de los atributos simbólicos y academicistas de los colores, así como por la caprichosa construcción de los discursos, carentes de elementales reglas de perspectiva y proporciones. En esa cuerda se mueven, asimismo, las obras de Néstor y Bill.

De tales definiciones se exceptúan las piezas de Antonio y Gerardo. El primero de ellos, poeta, ingeniero y pintor afianzado durante los años de encierro en Estados Unidos, revela en sus creaciones un ejercicio más academicista, como el que se aprecia en el retrato Mirta Rodríguez, madre de Antonio, y en el titulado Niño que reclama a los Cinco en Washington, en los que sobresalen la calidad de los dibujos y el uso realista de los colores.

Por su parte, Gerardo, graduado de Relaciones Internacionales y reconocido caricaturista —oficio que hizo prolífico en prisión—, exhibe varios comics relacionados con nuestra contemporaneidad insular, en los que resaltan la ironía y el sarcasmo, a través de un humor crítico, fresco y constructivo.

Teresita es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, institución que ha distinguido su obra en múltiples salones de artes visuales. Es acreedora de la Distinción 23 de Agosto, de la Federación de Mujeres Cubanas —delegada al 8.o congreso de esa organización—, y ha realizado más de 70 exposiciones personales y colectivas en diferentes provincias. Ha recibido varios reconocimientos por su destacada labor comunitaria en los consejos populares Ubaldo Díaz, La Cachimba, Niceto Pérez y Vivian Alonso, de Güira de Melena, en los que, entre otros, ha impartido valiosos talleres sobre la técnica de papier maché, en la cual se ha especializado con notable magisterio, que asimismo ha llevado a niños, jóvenes y adultos de otros lugares de la provincia de Artemisa, tales como la Uneac, la Academia de Artes Plásticas Eduardo Abela, la Universidad Pedagógica y la Casa de Cultura de Güira de Melena, donde también es instructora de arte.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu