Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Valdés Mesa dialoga con Arazaris Chil Bolaños, directora general del hotel Sun Beach. Foto: Noryis

 

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, instó este sábado en el balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, a planificar de manera objetiva, coherente con las potencialidades y posibilidades reales de alcanzar las metas en cada instalación turística.

“Es estratégico para la nación el cumplimiento de los ingresos, la exportación de servicios, las ventas pactadas, el uso racional de los recursos, en particular de los portadores energéticos”, manifestó el también Vicepresidente del Consejo de Estado al intercambiar con dirigentes administrativos, políticos y del movimiento sindical.

En su recorrido por los hoteles Brisas del Caribe y Tuxpan, de la cadena Cubanacán, y Sun Beach, de Gran Caribe, conoció de los resultados del 2016 y el primer cuatrimestre del 2017, saldos estos últimos que calificó de positivos.

En el Brisas del Caribe, Luis Hernández González, director general, ofreció detalles de cómo han ido saliendo de la pérdida económica en la que incurrieron tiempos atrás, monto que piensan eliminar casi completamente al término del 2017.  Admitió, sin embargo, que en la planificación y en los gastos quedan brechas por superar, así como también en mejorar la calidad de los servicios para conseguir más ingresos para la unidad empresarial de base por él dirigida.

En el Tuxpan, Mahara González, subdirectora de recursos humanos, refirió las consecuencias salariales que para la fuerza de trabajo de allí implicó el cambio de instalación mixta a marca propia, toda vez que con la primera forma de administración se cobra más que con la otra.

Directivos de la instalación expusieron las variantes que están utilizando para buscar ingresos mediante la venta de opcionales al mercado interno, ofertas atemperadas a los períodos vacacionales, semanas de receso o fechas significativas cada vez más atrayentes para un segmento que crece año por año.

En el centro de Gran Caribe, Sun Beach,  con la más baja ocupación entre los tres hoteles visitados, Valdés Mesa entabló un diálogo con Arazaris Chil Bolaños, la directora, sobre el comportamiento de indicadores clave para las operaciones y cómo estos deben revertirse en una mejor distribución de los cobros.

Precisamente en los diferentes colectivos laborales preguntó por las categorías empleo y salario, un asunto, dijo, al que la dirección del país le está prestando la máxima atención.

“Las normas no obran milagros”, afirmó al referirse a la aplicación de las resoluciones de sistemas de pago, las cuales no pueden dar respuestas universales a la diversidad de actividades existentes y que demandan, acotó, de una correcta interpretación de quienes son responsables de aplicarlas.

“Para el sector empresarial constantemente se emiten resoluciones, normas, se aprueban políticas que deben ser estudiadas para evitar desviaciones. Hay situaciones que no son resueltas por falta de conocimiento”, reflexionó, al tiempo que llamó a no descuidar la capacitación en un ramo que tiene a favor el elevado nivel de instrucción de los empleados.

La visita de Valdés Mesa a Matanzas tuvo lugar días después de concluida la temporada de alza turística en Cuba, período de noviembre a abril  donde la Isla recibe sus mayores cifras de visitantes extranjeros, arribos que el año pasado por primera vez superaron  los 4 millones de vacacionistas.

El miembro del Buró Político estuvo acompañado por Isdalis Rodríguez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas, así como de otros dirigentes y funcionarios del Partido y el sindicato.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu