Un servicio que llegó para quedarse

Un servicio que llegó para quedarse

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cooperativa de taxi rutero. San Agustín. Foto: Agustín Borrego Torres
Cooperativa de taxi rutero. San Agustín. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Con satisfacción los capitalinos han recibido el nuevo servicio de taxis rutero que desde el pasado lunes comenzó y cubre el trayecto de la Avenida 272, en el municipio de La Lisa, hasta el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

“Este servicio llegó para quedarse”, dijo en conferencia de prensa Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, al referirse a la nueva modalidad gestionada por  la Cooperativa de taxis Rutero No. 2 y alegó que para escoger la ruta se tuvo en cuenta que es uno de los ejes principales, con mayor flujo poblacional en la ciudad.

Este servicio tiene un precio preestablecido de cinco pesos en tramos de hasta ocho kilómetros, aprobado en la Resolución 365 de finanzas y precios, promulgada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 23 del 10 de marzo, aseveró la viceministra.

Los tres tramos comprendidos, cada uno con valor de cinco pesos,  son: San Agustín hasta la Plaza de Marianao; de ahí a las Avenidas 51 y 26 y posteriormente hasta el Parque de la Fraternidad. “Si un pasajero sube en el punto intermedio de un tramo, al bajarse el conductor le cobra la suma de los tramos que recorrió. De inicio al final la suma es de 15 pesos”, alegó.

Esta modalidad de servicio complementario al principal está dirigida al necesario fortalecimiento del transporte público en la capital, a partir de demandas insatisfechas de la población.

Oramas subrayó que existe voluntad consciente e intencionada de continuar promoviendo ese servicio. “El ministerio de Transporte (Mitrans) ha continuado los estudios de conjunto con las autoridades del territorio y estamos previendo de que el próximo servicio sea el corredor de 10 de Octubre, por ser también uno de los ejes principales de la capital”.

Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte. Foto: Agustín Borrego Torres
Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Aspiramos, manifestó, esté operando en los meses de julio y agosto. “Es un reto que prevemos regalárselo a la población para el período vacacional”.

Alegó que ese experimento constituye un referente para el estudio que hace en la actualidad un grupo temporal de trabajo, el cual tiene la tarea de investigar cómo reordenar en La Habana el servicio de transportación que brindan hoy los porteadores privados.

Apuntó que el nuevo servicio está en fase  experimental y se monitorea. “Se le está dando seguimiento por los órganos de inspección, tanto del consejo de la administración como del Mitrans y se tendrán en cuenta las opiniones de la población. “Cualquier cosa que consideremos que sea en beneficio de la población, lo haremos a fin de satisfacer esa demanda creciente que tiene esos  corredores”.

Según declaró en conferencia de prensa Martín José Betancourt, presidente de la Cooperativa de taxis Rutero No. 2, este nuevo servicio comenzó con 65 carros, de esos, 60 ligeros, con cuatro plazas, así como cinco micros de 11 plazas. Inician sus servicios a las seis de la mañana hasta las ocho de la noche.

Conferencia de prensa. Foto: Agustín Borrego Torres
Conferencia de prensa. Foto: Agustín Borrego Torres

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu