Jueves de Cubadisco

Jueves de Cubadisco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No pocas son las actividades que trae esta XXI edición del Cubadisco, un certamen que en esta ocasión está dedicado a los aniversarios 150 del natalicio de Sindo Garay y al 45 del surgimiento de la nueva trova.

Hablar de Sindo es sinónimo de buena música, y por ende, de letras que no se destiñen con el paso de los años, todo lo contrario, cobran vida en una Cuba que apuesta por la sonoridad y el buen ritmo. El faraón de Cuba, como lo nombró Federico García Lorca, legó un repertorio digno de deleite. Canciones como  La Bayamesa, Amargas verdades y Tormento fiero son un baluarte imprescindible de nuestro repertorio.

La conferencia El son cubano en la obra de un roquero español, a cargo del músico Santiago Auserón será uno de los platos fuertes del evento teórico que culmina el día de hoy. El devenir de esta figura hispana constituye un abanico de posibilidades para investigadores interesados en profundizar sobre la renovación y crecimiento del universo musical hispanohablante.

Asimismo se presentará la estrategia de comunicación del proyecto Onudi-MINCULT titulada Fortalecimiento de la competitividad, desempeño organizacional y capacidad de exportación de la industria musical cubana.

En un segundo momento sesionarán dos paneles con temáticas diferentes: el primero, Tres con labia y estrés, donde participarán los periodistas Guille Vilar y Pedro de la Hoz, así como el músico Pancho Amat, quienes profundizarán, desde sus experiencias, en el trabajo de la Red en defensa de la humanidad.

Por último cuatro trovadoras cubanas, Marta Campos, Heidi Igualada, Annie Garcés y Yamira Díaz comentaran sobre la impronta de las mujeres en este género no solo como creadoras, sino también como motivo de inspiración.

En la noche, la cita es en la Casa de las Américas, lugar escogido para lanzar el CD Son de Cuba y Puerto Rico, de Pancho Amat y su Cabildo del Son. Participarán además los intérpretes Tony Mapeyé, Christian Nieves, Santiago Auserón (Juan Perro), Carlos A. Martínez y Christian Pagán; mientras en el Teatro Mella, el músico Alain Pérez presentará su último fonograma, ADN.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu