Víctor Mesa: “ahora soy azul”

Víctor Mesa: “ahora soy azul”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Víctor Mesa al frente de Industriales para la 57Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia

Luego de la rápida y puntual presentación por parte del director provincial de deportes en La Habana,  José Martínez Cedeño  —como si varias semanas de rumores no lucieran una eternidad—, el nuevo director del equipo Industriales para la 57 Serie Nacional de Béisbol, Víctor Mesa, dejó escapar la primera frase de la tarde: “ahora soy azul”.

Tras haber sido naranja en todo su trayectoria como pelotero y durante ocho años de dirección al frente de Villa Clara, vistió de rojo seis temporadas más adelante con Matanzas. Y cuando había confesado en enero del 2017 que no dirigía más en la pelota cubana, este polémico mentor dio una vuelta redonda a la tuerca y se puso el uniforme azul de Industriales este 17 de mayo.

La decisión sorprendió a algunos, complació a otros y dejó seguramente con más dudas que certidumbres a un aspirante al cargo como Guillermo Cardona, a quien, según las autoridades deportivas del territorio, nunca le dieron seguridad de que sería el mentor en caso de que Javier Méndez renunciara como lo hizo en abril debido al problema de enfermedad de su hija.

Sin embargo, lo trascendente del primer encuentro con la prensa territorial y nacional no es ni siquiera la designación de Víctor Mesa, sino sus palabras, en las que vertió los objetivos, sueños y metodología de trabajo que empleará en función de cumplir dos propósitos básicos: clasificar a la segunda fase y llenar el emblemático estadio Latinoamericano.

“No es Víctor solo el que va a llenar el estadio, sino Víctor y los peloteros. Lo mejor que hubo en esta designación fue el debate popular que se armó, las inquietudes, los que estaban en contra y los que estaban a favor.

“Ya yo no soy el Víctor de antes. Hace mucho tiempo atrás no pensaba tanto las cosas, ahora las analizo más, memorizo más y tengo más experiencia,  aunque tengo que seguir estudiando porque todos los días se aprende.

“Este es un grupo muy bueno y lo estuve analizando, pelotero por pelotero. Hay algunos jóvenes, otros veteranos, pero hay equipo para clasificar y ganar el campeonato, lo que hay que mejorar algunas cosas: comportamiento, horario, apoyo de las autoridades y de la comisión provincial, porque estoy seguro que la afición va a apoyarnos”.

“Estoy emocionado porque me gusta el trabajo de revertir la imagen de un equipo. Este hace siete años que no está delante, aunque es el de más fuerza de los tres que he dirigido. Además, los muchachos de Industriales, y de la capital en sentido general, son los que más saben jugar pelota en Cuba.

“¿Qué hay que hacer? Ordenarlos y estar junto a ellos las 24 horas del día. Y vamos a tener que poner una disciplina estricta para que llegue después la alegría al pueblo. Uno de los más bravos que se ponía cuando no clasificaba Industriales era yo. Primero porque no podía venir a mi casa y segundo porque no jugábamos en el Latino.

“Un equipo como este tiene que estar en los primeros lugares del campeonato. Hace unos días veía a La Habana en el torneo sub 23 y observé talentos, pero hay que trabajar más fuerte con ellos para que lleguen los resultados. Y para eso es necesario tener recursos. Le pido confianza al pueblo de la capital. Vamos a tener buen equipo de primer nivel”.

Hasta aquí sucedió la presentación inicial en voz del otrora jardinero central del conjunto Villa Clara y de la selección nacional. Una pequeña ronda de preguntas puso punto final a la reunión más numerosa de periodistas de cuántas han tenido lugar en la sede deportiva de la capital en más de una década.

Trabajadores tuvo la oportunidad de hacer dos interrogantes.

Víctor, hace cuatro meses afirmaste que no dirigías más en la pelota cubana y te tomarías un descanso. ¿Qué ha cambiado desde entonces para decidir volver?

«Es cierto, lo dije, pero soy un soldado del béisbol. Me iban a dar un puesto en la comisión, pero no quise. Prefiero estar en esta tarea, dirigiendo, estar en el terreno. Me gustan los riesgos.

«Siempre quise jugar como lo hacían los peloteros de La Habana e Industriales, como ante también me fijé en los Azucareros, en los tres mosqueteros de Matanzas, o en los Ganaderos de Carlos Gómez. Asumo esto con la misma disposición que estuve seis años en Matanzas y ocho en Villa Clara. Soy un director que hago lo que digo».

Para la dirección provincial de deportes. ¿Cómo se explica el compromiso que se había hecho con Guillermo Carmona por parte de las autoridades para dirigir Industriales después de esta decisión?

Cedeño: “No hicimos ningún compromiso con Carmona. Se le pidió trabajar, pero él no era el único aspirante a ser el director. Eran cuatro compañeros. Y entendimos que era justo, beneficioso y provechoso para la afición capitalina y el béisbol la designación de Víctor Mesa”.

Finalmente, y en respuesta a otras preguntas de los colegas, Víctor Mesa confirmó que solo piensa vestir de azul a tres jugadores “cocodrilos” de la campaña anterior: Yordanis Samón, Alexander Rodríguez (este estuvo par de temporadas con Industriales) y Yosvani Pérez. Asimismo informó que Rudy Reyes cambió su decisión de retirarse este año y estará en la nómina.

Sobre el cuerpo de dirección adelantó a Carlos Tabares como coach de tercera, José Eloseguis y Rogelio García como entrenadores de pitcheo, mientras José Manuel López será el coach de primera. Asimismo, manifestó que el manager de la sub 23, Norge Heredia pudiera integrar también la dirección, en tanto está pendiente el nombre del preparador físico.

En poco menos de una hora concluyó el primer intercambio con la prensa del polémico número 32 de la pelota cubana. Este 18 de mayo se presentará ante la preselección para el primer entrenamiento —están haciéndolo solos desde el 8 de mayo— y comenzará su verdadera historia vestido de azul. Se abre el telón.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

11 comentarios en Víctor Mesa: “ahora soy azul”

  1. Víctor es un gran atleta pero como director tiene que aprender mucho, de hecho lo ha demostrado, tiene un arco iris de colores y además si lleva 20 años viviendo en La Habana, ¿dónde vívió en Santa Clara y en Matanzas?, ahora empezará a mudar peloteros, tendrán que hacerle un reparto, en fin yo tenía esperanza de ver unos Industriales más auténticos ya les queda nada más que el nombre que por suerte son los únicos privilegiados que no se lo han hecho cambiar como le pasa a las demás provincias cada vez que se cambia una estructura.

  2. Señores Cuba es una sola, única en el mundo, VM-32 dirigirá el equipo Industriales, confiemos en él. No hablemos más de lo que ha pasado, confianza en el futuro. Nada de camaleón, estoy segura de que si tuviera que vestir otro color, también lo haría. Mis votos para él.

  3. Esta noticia ha dejado mudos a los AZULES, tanto que hablaron de MTZ y su Director…
    Tambien puede ser que este periodico no es muy visitado, o no gusta

  4. Lo más importante es que Víctor Mesa trabaja en Cuba por el beisbol. Como Lazo e Pinar o Kinde en Santiago. Y tantos otros. De antemano la venidera Serie Nacional empezará caliente y queremos ver al Latino prendido de verdad. Qué diría El Tintorero… A soñar en azul y a jugar bonito. Viva la pelota cubana carijo.

  5. para mi es una falta de etica poner como manager a un director que se autopropuso, cuando habian otros 4 candidatos, eso para mi es revajarle la calidad la trayectoria y la historia a estos cuatro, excepuando a Javier que presento problemas personales y no sigio por desicion propia

  6. Dios! Tengo que ir pq Cuba a ver Víctor dirigir a mis azules!
    Creo que el no querría morirse sin vestir dé azul !
    Grande Víctor M32!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu