Reconocer la humanidad de Eusebio

Reconocer la humanidad de Eusebio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Su trascendental convicción humanista en la formación de las nuevas generaciones y en el rescate del patrimonio y la identidad de la nación cubana ha hecho que Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibiera este miércoles la condición especial de Educador Social.

Reconocer la humanidad de Eusebio
Reconocer la humanidad de Eusebio

 

Deisy Fraga Cedré, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Ucpejv), entregó el certificado que acredita a Leal como Educador Social, en acto realizado en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana.

En la cita, Leal aprovechó la ocasión para agradecer el lauro y recordó también la trayectoria de grandes educadores como Rafael María de Mendive, Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí, quienes junto a otros intelectuales cubanos contribuyeron desde siglos anteriores, a elevar la calidad de la educación en el país.

Al referirse al rol de los pedagogos en la formación de valores, Eusebio destacó que la condición humana es la que soporta como basamento sólido la vocación política, la fe religiosa y otras. “Cuando falta esa piedra angular todo lo demás se derrumba”.

El también Doctor en Ciencias Historias describió que cuando pequeño suspendió el grado tercero, y su madre, conserje de escuela, le dijo: “estudia para que tú no pases lo que yo pasé”. En sus palabras expuso que la sabiduría y el conocimiento es la clave de la vida, y “el que no sabe está llamado a no ser redimido jamás de la esclavitud de la ignorancia”.

En su discurso Leal aludió a la obra de Enrique José Varona y expresó sentirse honrado por la condición otorgada por la universidad homónima. Además dijo que él no es más que el seudónimo de algo mucho más grande e importante llamado Cuba. “Me confieso un hijo de mi tiempo, respondo por mis errores y lo que hice de bien, sea para todos mas no para mí”, concluyó.

Tal distinción ―otorgada por la Ucpejv―, es un reconocimiento al sacrificio comprometido y humilde con la Patria, a la perseverancia, y la humanidad, características esenciales para los profesionales del magisterio, como definiera el Apóstol.

Deisy Fraga resaltó a la prensa que Eusebio tal vez no es el maestro tradicional de una escuela, pero que también ha dedicado su vida a transmitir saberes y valores a todas las generaciones de cubanos, y en especial a salvaguardar la Historia del país.

La primera condición de Educador Social fue para el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, considerado por la rectora de la Ucpejv como el Maestro de maestros, ya que sus acciones e ideas contribuyeron a enseñar la cubanía y la identidad nacional.

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu