Celebran en Santa Clara Jornada contra la homofobia y la transfobia

Celebran en Santa Clara Jornada contra la homofobia y la transfobia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mariela Castro Espín. Foto: Ramón Barreras
Mariela Castro Espín. Foto: Ramón Barreras

 

La doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Ecuación Sexual, en conferencia de prensa  durante el inicio de la Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia en Villa Clara, se pronunció por la  no violencia de género en las escuelas cubanas.

Además se refirió a la necesidad de educar a los estudiantes sobre la base del  respeto y aceptación de las diferencias, así como preparar a los educadores para que transmitan  mensajes  humanistas.

Castro Espín impartirá este martes una conferencia  en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas  sobre esta temática.

Según informó Ramón Silverio, director del Centro Cultural El Mejunje, la jornada  contempla varias actividades, entre ellas un concierto de Tanya, la conocida cantante cubana de rock, la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia y  exposiciones de artes pláticas, además una feria en las áreas del parque Leoncio Vidal y la conga tradicional de la jornada.

El Centro Cultural  El Mejunje  recibirá el Premio Cenesex, en la persona de su creador y director, como reconocimiento a ese proyecto inclusivo que lleva más de tres décadas  de trabajo sostenido por los derechos humanos y la diversidad.

Villa Clara es sede, por segunda vez, de dicha jornada que se  dedica  en esta ocasión a la prevención y enfrentamiento del Bullying o acoso homofóbico escolar.

Compartir...

5 comentarios en Celebran en Santa Clara Jornada contra la homofobia y la transfobia

  1. Hola solo deseo decir que ya es tiempo de aceptar a todos por igual,yo mantego una relación con mi pareja por casi 3 años y deseo poder casarme,y compartir los mismos derechos de los demás,mi familia y amigos me aceptan tal y como soy y a mi compañero también,sinceramente espero poder dar ese gran paso de contraer matrimonio con la persona que amo. A fin de cuentas somos eso,seres humanos. Gracias

  2. asi mismo es estoy plenamente de acuerdo contigo asi le sucedio a un amigo mio ya fallecido eb el año 1998 de leucemia aguda, te recordamos Albert

  3. Muchos de los que critican a los homosexuales y tienen familiares así, los desprecian y no quieren saber de ellos (as), pero cuando este homosexual fallece, entonces sí quieren apoderarse de su casa, de sus bienes y echan a la calle a la pareja de este o de esta sin el menor escrúpulo. Entonces, para una cosa sí y para otra no, y es por eso por lo que tiene que velar el gobierno que es quien pone las leyes. Los homosexuales necesitan de toda la protección en este sentido y también en lo laboral y no es que lo incluyan, sino que lo proteja el Código de Trabajo de la misma forma que lo hace con las parejas heterosexuales

  4. Pienso que es un tema muy importante y me alegra mucho que eventos como estos ocurran en nuestro país y mi criterio es que YA ES HORA que el gobierno cubano acabe de dar el paso adelante y apruebe la ley de la unión civil entre personas del mismo sexo y la incluya en el Código de Familia. Y no es menos cierto lo que dice Mariela, que la sociedad que excluye pierde oportunidades
    Siempre habrá quien no lo entienda, pero esas personas (LGBTI) como seres humanos, como revolucionarios que viven y están dispuestos a luchar por este país, están en todo su derecho de pedir que sean aceptados como tal y necesitan también ser protegidos en las leyes y aceptados como parejas, lo mismo que las parejas heterosexuales.

  5. El año pasado esta campaña fue dirigida a los centros de trabajo; este año a las escuelas y el año que viene… Y seguirán pasando los años y no vemos las santas horas de que el Estado o Parlamento cubano acabe de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo. Muchos creerán que los bufetes se llenarán de parejas LGBTI, no, allí solo irán las personas que quieren vivir tranquilas con los mismos beneficios que da la ley a las parejas heterosexuales y no me estoy refiriendo al tema de la adopción, pues estoy en contra de esta práctica para cualquier tipo de parejas sea homosexual o no.
    El respeto y aceptación en las escuelas nace desde la casa, desde la familia y es allí donde debe comenzar la conciencia y la tolerancia. La homosexualidad no se adquiere porque veamos o nos juntemos con personas de esa preferencia sexual.
    El Código de trabajo lo que dice es que no se excluyan ni se discriminen a los homosexuales en los centros laborales, solo eso. No es solamente que los homosexuales sean incluidos y aceptados en los centros de trabajo, sino que tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, porque quién dijo que estamos protegidos. A ver, yo que vivo con mi pareja hace 20 años, si mi pareja se enferma y no tiene quien la cuide, acaso en el trabajo me autorizan a coger licencia sin sueldo para poderla cuidar? Si fallece, después que me quedo hecha tierra ¿tengo yo derecho a los beneficios que da la ley para poder estar en la funeraria y que no me descuenten esos tres días que establece el código de trabajo? pero si fallece ¿Tengo yo derecho a cobrar su salario? ¿Tengo yo derecho a heredar sus bienes? Por tanto no tenemos ningún beneficio; véase ARTÍCULO 7.- Los trabajadores reciben protección, mediante el Sistema de Seguridad Social, en casos de enfermedad, accidente, invalidez y vejez, si acontece su fallecimiento, reciben esa protección sus familiares, de conformidad con lo establecido en la Ley de Seguridad Social o en los regímenes especiales, según el caso. En las Licencias no retribuidas a trabajadores responsabilidades familiares ARTÍCULO 108, Artículo 116 inciso g) y otras.
    Por otra parte, soy ciudadana española y como en Cuba no acaban de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, no puedo legalizar en el Consulado español la unión con mi pareja; por tanto, no puedo viajar con ella porque la Embajada Española en Cuba no puede hacer nada porque al estar ellos en territorio cubano y no estar aprobada en Cuba la unión entre personas del mismo sexo, pues me imposibilita a hacer cualquier trámite de esta índole.
    La sociedad cubana ya está abierta al cambio y no tenemos que esperar la aceptación total de una minoría que siempre va a criticar por criticar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu