Siria avanza hacia la reconciliación

Siria avanza hacia la reconciliación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
foto: Tomado de @actualidad RT

 

Pedro García Hernández, corresponsal Jefe de PL en Damasco

Tras la vigencia de cuatro zonas de distensión, los avances exitosos del Ejército y la consecuente aplicación de una política de reconciliación nacional, Siria avanza en el camino de la derrota del terrorismo y la atenuación de una guerra impuesta.

Los recientes acuerdos en Astaná, capital de Kazajistán, conciliados entre 28 grupos oposicionistas sirios y Rusia, Turquía e Irán como países garantes, permitieron poner en práctica zonas de distensión en regiones de las provincias de Idleb, Hama, Homs y el sur de la de Damasco.

Casi simultáneamente, las Fuerzas Armadas y milicias aliadas retomaron posiciones en el norte, centro y sur del país, y arrebataron territorios a grupos armados del Estado Islámico — Daesh por su acrónimo en árabe— y de la llamada Junta para la Liberación del Levante, otrora Al Nousra.

Las negociaciones internacionales son tan difíciles y complejas como las que se efectúan internamente, las cuales consiguieron ceses del fuego en el amplio arco geográfico que rodea la capital por los cuatro puntos cardinales. A Zabadani y Madaya, cercanas a Damasco, se unieron las retiradas de grupos extremistas de suburbios capitalinos como Barzeh, Qaboun y el antiguo campamento palestino de Yarmuk. Además se han realizado continuas conversaciones en otras áreas donde la distensión ha funcionado con relativa continuidad.

Alcanzar este escenario en medio de una guerra impuesta que ha costado más de 500 mil muertos, heridos y mutilados y pérdidas por más de 200 mil millones de dólares, solo es posible por la sensatez del Gobierno sirio, Rusia e Irán, y la firmeza en el terreno de combate demostrada por el Ejército y milicias aliadas como las del movimiento de resistencia libanés Hezbolá.

Sin embargo, los peligros persisten por la presencia de tropas turcas y fuerzas militares de Estados Unidos en la región norte de Siria y el continuo movimiento de efectivos de este último país y Jordania, en zonas sureñas.

Más allá del dramático escenario interno, continúan los ataques mediáticos y logísticos desde Arabia Saudí, Catar e Israel, incluso con la elaboración de presuntos ataques químicos para culpar al Gobierno de Bashar Al Assad.

El impávido silencio de la Liga Árabe, cuya última reunión en Ammán, capital jordana, no obtuvo consensos para buscar caminos hacia la paz, dejó abiertas las puertas a la desidia, la falta de solidaridad y unión y, por tanto, del desvanecimiento práctico del mundo árabe por encima de bases confesionales.

Aunque Siria logró detener como nunca antes la política del espanto y el terror que promueve la denominada Primavera Árabe, sigue amenazada por los centros de poder en Occidente y de quienes, con abundantes petrodólares, colocan por encima de creencias confesionales las ambiciones económicas.

Compartir...

Un comentario en Siria avanza hacia la reconciliación

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu