Órganos de Justicia Laboral: Primera vía para reclamar derechos

Órganos de Justicia Laboral: Primera vía para reclamar derechos

En el Código de Trabajo y su Reglamento, en vigor desde el 2014, se introdujeron cambios en aras de perfeccionar y fortalecer los Órganos de Justicia Laboral. Foto: René Pérez Massola

 

No transcurre una semana sin que a esta sección llegue una carta con dudas o quejas respecto al funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral (OJL) o peor, denotando total desconocimiento de que esa constituye la primera y más expedita vía para reclamar las medidas disciplinarias y los derechos laborales.

Desde mediados de febrero y hasta el 30 de junio, el movimiento sindical lleva a cabo un proceso de renovación o ratificación de quienes integran ese sistema de impartición de justicia, sobre el cual consideramos oportuno recapitular algunos aspectos recogidos en el Código de Trabajo y su Reglamento.

Este último regula los procedimientos para la constitución de los OJL, la integración y sustitución de los miembros, el período de designación o elección y la solución de los conflictos de trabajo.

Recordemos que su conformación es de carácter obligatorio y su creación en todo el país data de principios de la década de los 90 del siglo pasado, luego de la experiencia piloto en Villa Clara, bajo el precepto de solucionar las discrepancias en el centro de trabajo con la participación del colectivo.

Desde entonces los Tribunales Municipales Populares (TMP) pasaron a decidir los desacuerdos en segunda instancia, cuando las sanciones son separación definitiva o traslado con pérdida de la plaza.

Solución de conflictos

El capítulo XIII del Código de Trabajo deja bien claro en las disposiciones generales de su sección primera, que “los trabajadores tienen derecho a reclamar contra las medidas disciplinarias que les son impuestas, así como a promover acciones para el reconocimiento, restablecimiento y cumplimiento de los derechos de trabajo y de Seguridad Social, consagrados en la legislación, ante los órganos, autoridades e instancias competentes”.

Importante es conocer que la potestad para formular exigencias relativas a los derechos de trabajo ante el OJL tiene un término de 180 días naturales, a partir del día siguiente a aquel en que se consumó la violación o la fecha en que se tuvo conocimiento de la misma, salvo las excepciones que establece la ley.

Sin embargo, se precisa que no está sujeta a término la acción para apelar “las violaciones del régimen salarial y de Seguridad Social a corto plazo de los trabajadores” y que “el cobro de salarios o prestaciones dejados de satisfacer, total o parcialmente, procede solo con respecto a los 180 días anteriores a la fecha de haberse interpuesto la reclamación ante el OJL”.

La norma expresa que, a partir del día siguiente de recibir la demanda del trabajador, los integrantes de aquella instancia de impartir justicia laboral “cuentan con un término de hasta 24 días hábiles para emitir la decisión que corresponda y notificarlo a las partes” y está en la obligación de entregar la documentación al TMP en caso de reclamación.

Condiciones para constituir los OJL

En correspondencia con lo establecido, el OJL se constituye en las entidades que tienen 50 o más trabajadores, en consulta con la organización sindical a ese nivel, y teniendo en cuenta la cifra promedio de trabajadores, turnos de labor y la ubicación territorial de las estructuras organizativas en el municipio.

Donde no se cumplan esos requisitos, el Reglamento también determina qué hacer. Por ejemplo, para sectores con centros muy pequeños o en una localidad en la cual no exista otra empresa del mismo organismo.

Recoge el artículo 189 que, de manera excepcional, donde debido a fuerza mayor y otras causas justificadas no esté constituido el OJL o le resulte imposible funcionar, el director de Trabajo Municipal designa un órgano, preferentemente del mismo organismo, para conocer las reclamaciones.

Vale subrayar que los miembros de ese sistema de impartición de justicia “no pueden actuar cuando tienen que conocer de litigios disciplinarios o de derechos de trabajo, en los que ellos, el cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad son parte o tienen interés en el asunto o por otras causas justificadas”.

Respecto a los procedimientos para la solución de los conflictos, el acápite 200 plantea que las reclamaciones en materia de disciplina o de derechos de trabajo se presentan, por el trabajador o su representante, ante cualquier miembro del OJL mediante escrito o solicitud verbal de la que se levanta acta. En ninguno de los casos se le puede rechazar la petición.

Entre las violaciones de administraciones denunciadas en cartas a esta sección se encuentra el desacato a lo expuesto en el artículo 211: “Cuando las medidas disciplinarias de traslado a otra plaza de menor remuneración o calificación o en condiciones laborales distintas, con pérdida de la que ocupaba el trabajador o separación definitiva de la entidad, se modifican por el OJL, por exoneración del trabajador o sustitución por otra medida de menor severidad, esta decisión suspende la ejecución de la medida administrativa y es de inmediato cumplimiento a partir de su notificación, con independencia de las inconformidades que pueden establecerse contra el mismo, ante el TMP correspondiente”.


Decisión única e irrevocable

Según el artículo 174 del Código de Trabajo, el OJL es la primera y única instancia de reclamación, por lo que su decisión es firme y de inmediato cumplimiento, cuando las medidas disciplinarias consisten en:

-Amonestación pública ante el colectivo del trabajador

-Multa de hasta el importe del 25 % del salario básico de un mes, mediante descuentos de hasta un 10 % del salario mensual

-Suspensión del vínculo con la entidad sin retribución, por un término de hasta 30 días naturales

-Traslado temporal a otra plaza de menor remuneración o calificación o en condiciones laborales distintas por el término de hasta un año con derecho a reintegrarse a su plaza.


 

21 comentarios en Órganos de Justicia Laboral: Primera vía para reclamar derechos

  1. hola soy trabajador de un grupo de servicios y fui sancionado, en la sancion se cometieron varias infracciones, les detallos:
    1.- El documento que se me entregó a mi no fue firmado por la autoridad facultada para aplicar la medida disciplinaria, por lo que para mi no tiene autenticidad.
    2.- Según la redacción la violación fue de conocimiento de la autoridad facultada con fecha 4 de abril y se me notifica la medida con fecha 13 de junio, han transcurrido 55 dias de una fecha a la otra, además de no ser informada con anterioridad que sería objeto de un proceso de analisis disciplinario.
    Teniendo en cuenta que ya han pasado 55 días me queda claro que esta extemporranea según Ley 116/2013 de la Gaceta Oficial, pero se dice que no está extemporánea porque la fecha 4 de abril no es del conocimiento de la autoridad facultada le detallo lo escrito textualmente en lamedida: ” se conoció mediante el resultado de un autocontrol realizado por el Departameto, en fecha 4 de abril del presente año…” no logro entender por qué se dice que no es l fecha de la autoridad facultada si dice explicitamente que se conoció en fecha 4 de abril.
    Teniendo en cuenta lo antes expuesto quisiera que me esclarecieran en cuanto a si el Órgano de justicia laboral de mi empresa determina que queda sin efecto la medida, la autoridad facultada se puede abogar el derecho de volver a sancionar al trabajador por los mismos hechos, de antemano gracias por la atención

  2. Hola mi nombre es alejandro fernandez Fernández trabajo en el policlinico Gregorio pedroso de Calabazar de Sagua.perteneciente al municipio de encrucijada villa clara. Donde se me presenta la siguiente situación.
    Muy amenudo desde que llegue de venezuela me mandan a prestar servicio al policlinico Abel Santamaria Cuadrado de este municipio. Al cual yo asistia sin problema. Hasta que llego el dia que dije ahora manden a otra porwue ya tengo 3 meses de servicio para to descansar. Resulta que me llama la jefa de asistencia médica del municipio que tenia que ir porque to era exeso.noticia de la cual me entero en ese momento.
    Mis dudas son muchas estas algunas mas que no se:
    1-Qué tipo de ley se violo.
    2-Cuando se hizo eso que yo nunca me entere.

    Entonces mi desicion es la de reclamar al organo de justicia laboral de base. La plasa de licenciado que existe que otro compañero estea ocupando.
    Pienso que violaron muchas leyes.
    Cuando el ministerio de salud publica bajo el nuevo P-2 sólo con dos plazas una de licenciado y una de tecnico. Las dieron y yo nunca me entere de eso.escribo para qie me digan cuamras leyes se violaron para poder reclamar

  3. Soy trabajador de una UEB de transmetro y en julio del 2018 la base recibe una verificacion fiscal, la misma detectando algunas irregularidades y por ende despues de tanto rodar y rodar la cuestion decidieron imponernos una amonestacion publica a 8 tecnicos GPS, cuando comenzamos la apelacion al OJL despues de estar conformado asta los expedientes de cada uno de los tecnicos, la compañera asesora juridica que trabajaba para la UEB a los diez dias de ya estar las reclamaciones hechas nos comunica que nuestras reclamaciones no proceden y el organo de justicia laboral no podia conocer de dichas reclamaciones por que a ella se le habia informado mal la categoria que ocupamos segun el calificador de cargos que hay en la UEB, y segun nos explica que nosotros somos personal designado y ocupamos plaza tecnica pero segun el calificador dice que somos funcionarios, cosa que no entendimos jamas, porque por debajo de nosotros no tenemos personal sino por encima, tenemos jefe de departamento, Director etc, entonces delante de nosotros esos expedientes fueron rotos porque habia un cambio de articulo en el cual es el que alega que somos funcionario y que nuestra reclamacion segun nos explico debia de hacerse al director general de transmetro en la habana.

    A un no estando todos conforme con todo lo que pasaba la misma abogada nos aseguro que nuestras reclamaciones estarian al dia siguiente en las manos del director general osea el 11 de septiembre, y la respuesta de dicho director general llega a mi mano en lo personal el dia 2 de noviembre pero sin embargo cuando leo la resolucion dice dado en la habana el 16 de noviembre, y mostramos inconformidad ante dicha resolucion por muchas causas, pero lo que mas nos enoja es la falta de orientacion hacia nosotros en todos los sentidos.

    ya conte la historia mas menos como fue, ahora mi pregunta es: Mi reclamacion era valida ante el OJL? que debo hacer?

  4. hola
    por favor necesito informacion
    soy trabajadora hace aproximadamente 10 años de un centro educacional,tengo un menor de 7 años que fue diagnosticado por una enfermedad neuro degenerativa lo cual me imposibilita trabajar pues debo cuidarlo ademas de que se encuentra con la modalidad de maestro ambulatorio.
    soy su mama y papa ,no tengo relacion ni nadie que me ayude,llevo ya casi 3 meses sin trabajar de licencia sin sueldo pues estoy haciendo los tramites que supuestamente eran para madre cuidadora lo que me informa que esto ya no existe ademas que demora de 6 meses hacia adelante todo este tramite.por favor que debo hacer ,estoy desamparada y angustiada ,quisiera que se me informara a quien pudiera ver del organo nacional de trabajo ademas que me explicaran sobre lo de madre cuidadora y si hay posibilidad de agilizar estos tramites
    soy de camaguey,calle c 12 planta 20 apto a-10 repto julio antonio mella,camaguey camaguey
    telefono
    32274678
    agradecida por cualquier informacion
    una madre desesperada

  5. Quizás este artículo pudiera tener otro nombre:Órganos de Justicia Laboral de Base:la peor de las vías para reclamar derechos.Para no hacer larga la historia, les voy a referir solo esto, el 7 de febrero de 2018 tras un proceso extenuante (desde junio de 2017) se me notificó que se me modificaba la medida disciplinaria aplicada en ese entonces por la de una amonestación pública ante un colectivo laboral en el cual ya no laboraba (aplicada el 8 de mayo de 2018) tras una reclamación a la fiscalía por su cumplimiento y además se dispuso el retorno a mi puesto laboral y la indemnización por los danos económicos derivados de la medida disciplinaria aplicada anteriormente. Hoy 7 de junio de 2018 puedo decir que solo se cumplió la primera parte de la modificación realizada pero ni se me ha devuelto a mi puesto, ni se me ha pagado, ni se ha efectuado el cambio de dicha medida en mi expediente laboral, ni aparecen los papeles que lo hacen constar porque no se han entregado y nada que de burocracia y violaciones a la legalidad esta plagado este andar y todavía sigo sin avizorar su solución a ninguna instancia.

  6. La deficiente prepración del personal que integra los Orgsnos de Justicia Laboral es la responsable de que, no pocas veces, estas instancias prejudiciales admitan reclamaciones interpuestas ante ellas cuando en realidad existen procedimientos especiales que las excluyen de su competencia por razones de la materia, tal es el caso de la Resolución 127/2007 del Ministerio de Comunicaciones e informática que le franquea a los sujetos de derecho el término de 30 días hábiles para interponer escrito de inconformidad ante el Ministro del Ramo, sin embargo, algunas asministraciones equivocan el procedimiento señalando como vía de reclamación el ´Organo y ña consiguiente instancia judicial, violando tal límite de competencia.

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