Matanzas entona su Día del Campesino

Matanzas entona su Día del Campesino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Crece la incorporación de matanceras a la Anap. Foto: Ramón Pacheco

 

Alegre como los montes por el trinar de los pájaros anda Matanzas a pocas horas de celebrar en sus predios el acto central por el Día del Campesino, merecimiento que marca el supremo compromiso de acercar la producción de alimentos a la demanda del pueblo, aseguró a Trabajadores Modesto Olegario Moure García, presidente provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

“De aquí en lo adelante todo deberá hacerse con mayor organización. No queda otra que sacarle a la tierra lo que ella puede parir”, significó al referir la relevancia de la sede ganada por primera vez en 56 años de una emulación que reconoce palpables progresos, pero también asuntos requeridos de avances.

“No obstante el crecimiento de los aportes al Estado, seguimos lejos de las potencialidades, de entregas parejas a cooperativistas y productores y el incremento en la cantidad asociada a una mejor elaboración y uso de los contratos. Las fortalezas de esa herramienta no se aprovechan bien y por ahí cedemos mucho terreno”.

Sin embargo, destacó, lo conquistado por la Anap yumurina refrenda el paso de vanguardia mantenido por cooperativistas y campesinos, fuerza fundamental en la producción cañera, lechera, porcina, de arroz, frijol, frutales y miel, algunos renglones entre los cuales obtienen los mayores rendimientos de Cuba.

Como programa en ascenso el presidente de la Anap provincial en Matanzas apuntó la venta directa al turismo, determinado por el aumento en la incorporación a una alternativa que el año pasado superó las 4 mil toneladas de expendio al estratégico sector, beneficiado en el primer trimestre con 486 t, cifra superior a lo recibido en igual etapa precedente.

Según Moure García, el período evaluado trascendió por un notable adelanto en la incorporación de jóvenes y mujeres; estas últimas representan el 50 % de los cuadros, comportamiento muy ventajoso para la organización, acotó.

Atribuyó el primer lugar en la emulación por el Día del Campesino a la exigencia del Partido y del gobierno, y a una sólida integración con organismos como el Grupo del Azúcar, la Agricultura, la Empresa de Seguros, el sistema bancario, la UJC, la FMC, los CDR y una imprescindible alianza con la CTC de la provincia.

Precisamente como regalo a la Anap, el movimiento sindical en matanzas concluyó su jornada por el Primero de Mayo con un trabajo voluntario de siembra de caña en áreas de la cooperativa de producción agropecuaria Jesús Mondéjar, en Los Arabos, algo que “nos llenó de alegría porque afianza nuestra histórica alianza”.

Calimete, 13 veces vanguardia nacional, será la sede de los festejos centrales cubanos por el 17 de mayo, un honor hecho al sureño territorio, sobresaliente, entre otros saldos, por arrojar los mejores rendimientos cañeros del país

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu