Hasta que el pueblo quiera

Hasta que el pueblo quiera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando estas líneas se publiquen faltarán pocas jornadas para que esté cerrando el IV proceso de rendición de cuenta del delegado de circunscripción a sus electores, correspondiente al XVI período mandato en Guantánamo, la más oriental provincia cubana, y la única fuertemente afectada por los embates del huracán Matthew que devastó a los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa aquel 4 de octubre de 2016.

Hasta que el pueblo quiera
Rendiciones de cuenta en municipios afectados por Matthew. Fotos: Rodny Alcolea

 

42 mil 338 viviendas entre las de derrumbe total o parcial y las de techos total y parcial de techo; más de 2 mil 706 kilómetros de carreteras y caminos, 37 puentes, 2 mil 186 instalaciones estatales y unos 78 mil 647 clientes sin servicio eléctrico se cuantificaron, entre otros daños.

Ya no es noticia las medidas aprobadas por el gobierno revolucionario para estos territorios, y de toda la etapa recuperativa que los guantanameros, junto a hombres y mujeres llegados de todas partes de Cuba más la ayuda solidaria de países hermanos, protagonizaran para borrar las huellas de aquel huracán.

Y de toda la experiencia de vivir los sucesos del Matthew y de la posterior titánica labor en la recuperación saben bien Ramón Rodríguez Tomasén e Idalmis Román Hernández dos maisienses que muchas horas han dedicado a la atención de sus electores en el poblado La Asunción, esos a quienes acompañaron en las horas más difíciles del paso del fenómeno atmosférico, esos a quienes, como a ellos mismos, se les destruyó la casa o lo perdieron todo o casi todo, que, al decir del poeta “no es lo mismo pero es igual” , a esos que ven hoy las transformaciones que se suceden en el más oriental territorio de Cuba, con el nacimiento de nuevos barrios y entidades para brindar un mejor servicio a la población.

Ramón, es  delegado de circunscripción nada más y nada menos que desde hace tres décadas. Se ríe en medio de nuestra conversación y dice “parece que fue ayer y ya pasaron 30 años, y a eso súmele periodista que llevó 18 como Presidente del Consejo Popular de La Asunción».

“Días antes de Matthew y ante la seguridad de su paso por el territorio se tomaron en Maisí tomas las medidas previstas en planes para la reducción de desastres.

“Lo primero fue visitar a cada uno de nuestros electores y suman en el Consejo más de 6 mil para transmitirle el mensaje de apoyo y de confianza en la Revolución, luego organizar la distribución de los alimentos y otros recursos, así como los materiales según el grado de afectación”.

“En la actualidad la población ve poco a poco las transformaciones se recuperaron todas las entidades estatales y el 96 por ciento de las viviendas, faltan las de derrumbe total, y también preocupa la entrada de algunos materiales de terminación, los que estamos seguros pronto estarán en los puntos habilitados” termina diciendo el Presidente del Consejo Popular.

Por su parte Idalmis, con dos mandatos al frente de la circunscripción 21 de La Asunción siempre tiene como palabras finales de sus reuniones de rendición de cuenta, en la que expone de su gestión a los electores, el agradecimiento por la entereza en el enfrentamiento a los daños ocasionados por Matthew.

Lo más importante –dice Idalmis- fue como no se perdió ninguna vida humana, y junto a esto ver al pueblo volcado en las labores de la recuperación, es algo que emociona y en esa tarea el delegado de circunscripción juega un insustituible papel”.

Dotada de gran sencillez esta mujer y madre de tés blanca muestra en su piel las huellas del bravo sol maisiense en sus muchas horas de visitas a sus vecinos. Tanto ella como Ramón son enfáticos al expresar que asumen con orgullo estas funciones de representar al pueblo que los eligió y lo harán hasta que el pueblo quiera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu