CDR y Tropas Guardafronteras: salvaguarda de nuestras costas

CDR y Tropas Guardafronteras: salvaguarda de nuestras costas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Radio Rebelde

 

Las acciones contra el recalo de drogas en los asentamientos costeros cubanos será tema central de la XII Operación Conjunta que realizarán los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y las Tropas Guardafronteras a partir de este lunes y hasta próximo viernes 19.

Activa participación tendrán los 308 Destacamentos Mirando al Mar donde se impartirán seminarios de preparación a los jefes de esas agrupaciones y jóvenes seleccionados según informó a la prensa Julia Durruthy, miembro del secretariado nacional de los CDR .

Especialistas de la División  Nacional Antidrogas ofrecerán conferencias e intercambiaran  experiencias con integrantes de los Destacamentos durante la jornada que enfatizará,  además, en la protección  de la flora y la fauna marítima ante hechos como la depredación de manglares y la pesca ilícita de especies marinas, así como la neutralización de salidas ilegales del país con el fin de preservar vidas humanas y el enfrentamiento a infiltraciones.

Como parte de la preparación de las nuevas generaciones, en escuelas seleccionadas enclavadas en litorales costeros habrá actividades con la Organización de Pioneros José Martí y reuniones de padres y debates educativos, explicó Durruthy.

Brindarán su apoyo, asimismo, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria,  el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación y otros organismos mediante audiencias sanitarias, actividades deportivas y la realización de proyectos culturales.

No faltará  -agregó Durruthy- la estimulación a los integrantes  más destacados y la entrega  del carné a los nuevos ingresos,  una solicitud puesta en práctica a partir del año pasado que identifica a los miembros de estos Destacamentos que hoy agrupan a más de 7 mil cederistas,  con una amplia presencia femenina que alcanza un 35%.

Ponderó las difíciles condiciones en que hombres y mujeres desempeñan diariamente sus misiones de manera voluntaria, en horario diurno y nocturno y muchas veces en lugares apartados de sus hogares.

En 1970 fueron creados  los Destacamentos de avanzada de la vigilancia Mirando al mar   adecuados a las características de cada  territorio costero con el fin de apoyar las labores de las Tropas Guardafronteras  y a otras fuerzas  del Ministerio del Interior.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu