Cuba muestra adelantos en el campo de la hematología

Cuba muestra adelantos en el campo de la hematología

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando se habla de éxitos en el campo de la hematología, los proyectos e investigaciones cubanas cobran protagonismo. Actualmente, el país cuenta con un 80 por ciento de éxito en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica y más del 90 por ciento en la leucemia promielocítica aguda, destacó la doctora en ciencias Consuelo Macías, directora del Instituto de Hematología e Inmunología.

Cuba muestra adelantos en el campo de la hematología
A fin de presentar las novedosas tecnologías que presenta el país para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades hematológicas, se desarrolla en el Palacio de Convenciones el Congreso Hematología 2017.Foto: José Raúl Robleda

 

Según la especialista, con el uso del trióxido de arsénico, medicamento de producción nacional, se logró una notable mejoría en cuanto al tiempo de recaída de los pacientes que padecen leucemia, con una remisión de cinco años.

Uno de los propósitos de Hematología 2017, que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, fue debatir las nuevas propuestas cubanas para los problemas inmunodeficiencias, leucemias y trasplantes que se realizan en el país.

La doctora Consuelo Macías además recalcó que el encuentro permite profundizar las relaciones entre instituciones y especialistas, entender las problemáticas sanitarias y unificar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Otro de los objetivos del congreso fue crear una plataforma para que Cuba presente sus logros en este sector científico, resultado de la inversión del país en novedosas tecnologías para el tratamiento y diagnóstico de patologías.

Una de las novedades presentadas fue la propuesta de implementación de una plataforma de trabajo más moderna e interactiva, desarrollada por el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) para actualizar en muy poco tiempo los datos de los pacientes de coagulopatías hereditarias en Cuba.

Álvaro Escobar, estudiante de tercer año de Ingeniería Informática y uno de los autores del proyecto, destacó a la prensa que dicha herramienta permitirá, mediante el uso de ficheros que se ubicarán en todas las provincias y que tributarán con una frecuencia trimestral o mensual a la base central con sede en el IHI, eliminar el engorroso proceso derivado de la gestión manual de la información y el manejo de grandes volúmenes de datos en papel.

Una de las particularidades de Hematología 2017 es que expuso los principales resultados de Cuba en los últimos 50 años, después del comienzo de la especialidad en el país. Macías precisó que se hace necesario compartir y difundir los resultados médicos de cada nación en concordancia con su realidad.

El evento contó con la presencia de 370 especialistas nacionales y 61 delegados de países como Alemania, Angola, Brasil, Canadá, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, Suiza, Turquía, Venezuela, entre otras naciones.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu