Santiago de Cuba se suma a las América en semana de acción contra el mosquito

Santiago de Cuba se suma a las América en semana de acción contra el mosquito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos De la autora

 

Labores de saneamiento, información y sensibilización acerca de la urgencia de no dejar brechas a los criaderos de Aedes aegypti tienen lugar por estos días en la suroriental provincia santiaguera como parte de la semana de acción contra el mosquito en las Américas.

Enmarcada entre los días del 8 al 14 de mayo, la ocasión es propicia para la realización de acciones de divulgación, educación e higienización en centros estudiantiles, laborales y en las comunidades de los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba, un territorio en el cual el enfrentamiento al insecto transmisor de varias enfermedades mortales constituye una prioridad.

Con el liderazgo de médicos, enfermeras y operarios de la campaña  de lucha antivectorial se involucran en las tareas planificadas en la jornada organizaciones como la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, cuyas labores se hacen patentes en los espacios más vulnerables para la existencia de criaderos de mosquitos.

De igual modo, se suman a las acciones especialistas del deporte y la cultura, quienes llegan hasta los barrios para apoyar las intervenciones comunitarias con charlas, juegos de participación, concursos de dibujo y otras actividades que contribuyen a la educación sanitaria de la familia, eslabón decisivo en la disminución de los índices de infestación del vector.

La semana de acción contra el mosquito en las Américas está promovida por la Organización Panamericana de la Salud y se desarrolla en un contexto medioambiental propicio para la proliferación del vector en tanto la combinación de la lluvia con las altas temperatura de esta etapa del año condiciona su reproducción.

El mosquito, en especial del género Aedes es el agente transmisor de enfermedades que pueden ser mortales y que dejan secuelas en los seres humanos tales como el dengue, el chikungunya, el zica, el paludismo, entre otras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu