Resaltan aportes de Latinoamérica al Congreso Cubano de Hematología

Resaltan aportes de Latinoamérica al Congreso Cubano de Hematología

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Habana.- El presidente del comité organizador del congreso Hematología 2017, Antonio Bencomo, resaltó los importantes aportes de países latinoamericanos en ese foro de ciencias médicas.

‘Costa Rica presenta varias ponencias sobre seguridad de la sangre, Argentina destaca en información sobre los diagnósticos inmunológicos y Panamá comparte su experiencia con los estudios genéticos’, indicó el experto.

El miembro del Consejo Científico del Instituto cubano de Hematología e Inmunología (IHI) señaló que en América Latina no existe un proyecto conjunto para la atención a la esas áreas de la medicina debido a las dificultades que impone el alto precio de los fármacos.

‘Cada país tiene su realidad, su forma de enfrentar la tecnología y de implementar las diferentes drogas, pero siempre hay resultados médicos que son importante compartir y difundir’, consideró Bencomo.

Sobre Hematología 2017, evento que sesionará hasta el 12 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana, explicó que agrupa varias especialidades, insertando además la medicina transfusional, y la inmunología.

Ese congreso tiene la particularidad de que expondrá los principales resultados de Cuba en los últimos 50 años, después del comienzo de la especialidad en el país con la creación de los institutos como el IHI, de centros provinciales para la atención a todos los pacientes, la formación de especialistas y el programa de sangre.

En este sentido, mencionó que un logro importante es la disminución de la mortalidad de la leucemia linfoide aguda, cuyo tratamiento cuenta con más del 80 por ciento de remisión en los pacientes en edad infantil.

‘Hoy estamos desarrollando el transplante de células progenitoras hematopoyéticas con el objetivo de aumentar mucho más la tasa de recuperación de dicho problema, el cáncer más frecuente en la etapa pediátrica’, agregó.

Sobre la hemofilia, una enfermedad coagulatoria genética, resaltó que la Mayor de las Antillas brinda un seguimiento integral a las personas afectadas combinando la atención hematológica con la ortodoncia, la ortopedia, la psicología. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu