Feria de Negocios en La Habana: Concilian empresarios para conformar planes del 2018

Feria de Negocios en La Habana: Concilian empresarios para conformar planes del 2018

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de economía y planificación, destacó la necesidad de que todos los actores de la economía nacional se proyecten hacia el 2030. “Parece lejos, pero no es así. Para llegar allí tenemos que prepararnos bien”, dijo.

 

Cada vez se hace más evidente que la economía nacional está urgida de planes que se distingan por la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles, y en tal sentido, la 4ª Feria de Negocios iniciada este miércoles en La Habana constituye una vía ideal para la más adecuada planificación de los recursos disponibles.

Se trata de un foro con intenciones de aumentar la importancia de la conciliación entre empresarios para asegurar equilibrios macroeconómicos, los programas de desarrollo fundamentales y alcanzar un ligero avance en el proceso de transformación de la estructura económica, con un mayor peso en la agricultura y la manufactura (industria alimentaria y de envase y embalaje).

A tales efectos, René Hernández, viceministro de economía y planificación, dijo en las palabras de apertura  que entre los propósitos  de la economía nacional para el 2018 está reducir la dependencia importadora y acompañar los crecimientos provocados por el dinamismo del turismo y el comercio, favoreciendo la consolidación de los encadenamientos productivos hacia el interior de la economía.

Con sede en el recinto expositivo de Expocuba, la Feria, aún sin alcanzar su mayoría de edad, camina con paso firme y anuncia un sustancial avance para que las empresas asuman mayores responsabilidades respecto a sus planes productivos o de servicios del año entrante.

El foro no solo se vincula con la conciliación de los aseguramientos para el trabajo en el 2018, sino que da continuidad al programa encaminado a fortalecer el plan que la empresa presenta a los organismos superiores. Con ello se dinamiza la posibilidad de proponer, intercambiar, conocer con mayor profundidad el escenario económico al que se enfrentarán las empresas el año entrante.

El vicetitular de economía y planificación dijo también que a partir de la primera feria se han ido incorporando empeños dirigidos a fortalecer y ampliar la capacidad de gestión de la empresa. “Para este año, dijo, se añade la participación de la industria nacional vinculada al turismo con vistas a analizar cómo se asegura el desarrollo turístico a partir de nuestra industria.

Al respecto se conoció que durante las dos semanas de duración del foro de negocios, la industria alimentaria y la pesca expondrá sus producciones con destino al turismo, en especial las lácteas, cárnicas y de conservas.

La conciliación que desde hoy y hasta el 25 de mayo realizarán expertos de 300 empresas, de ellas 262 estatales, 15 mixtas y ocho cooperativas no agropecuarias, no constituirá una camisa de fuerza, sino el conocimiento adelantado de posibles variantes, tanto para que unas conozcan los insumos que necesitarán, como para que otras detecten a sus posibles compradores.

De sumo interés será por estos días la lógica potenciación de los inventarios —con significativo incremento en los últimos años— pues el foro constituirá una gran oportunidad para la gestión de esos inventarios, de nefasta incidencia en la economía nacional.

La primera jornada de esta 4ª Feria estuvo encabezada por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de economía y planificación, Carmita Concepción, ministra de la industria alimentaria y la pesca, y otros directivos vinculados a la esfera económica cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu