Martirena: Contando con tu humor

Martirena: Contando con tu humor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nos conocimos cuando éramos niños al iniciar la secundaria básica, compartimos clases en la Escuela Vocacional Ernesto Che Guevara  y desde  aquel ya lejano 1977 se sonreía con Martirena.

Caricatura de Alfredo Martirena. Cuba.
Caricatura de Alfredo Martirena. Cuba. Tomada de Juventud Rebelde

 

Esta vez  su exposición Contando con tu humor que acoge la galería de Provincial de Arte de Villa Clara  es un homenaje a quien ha sido  dos veces Gran Premio Eduardo Abela  en la Bienal Internacional del Humor .

Son 52 caricaturas de excelencia- una por cada uno de sus años de vida- en las que se  devela al Martirena ingenioso, siempre talentoso, original  y creativo que integró el Colectivo Melaíto, del Periódico Vanguardia, a partir de 1984.

Es una muestra personal que resume su trayectoria que abarca humor general, político, negro, erótico y quien tiene una sistemática presencia en la prensa nacional e Internet y está el Martirena autentico que es aún niño, adolescente, joven  y el adulto que hemos conocido.

Su obra se caracteriza, según ha declarado, por una línea rápida, impuesta por la premura editorial  a la vez segura.  Es para la periodista Rayma Elena  Hernández, quien escribió las palabras al catálogo de la muestra, “un trazo muy  Martirena”.

Cada caricatura es la síntesis de una historia vivida, observada en la propia cotidianidad que le ha tocado vivir al artista, sentida desde la óptica de disímiles temas como la niñez, la contaminación ambiental, la violencia, la guerra armamentista y siempre desde una marcado compromiso social que lo convierten en protagonista de su tiempo.

Alfredo es un dibujante de humor ilustrado de formación autodidacta, ganador de premios internacionales y nacionales, ha realizado historietas, formado arte del equipo de realización de filminutos del ICAIC y es autor además de varios libros, es un cubano que no se desprende de su criollismo, de su Santa Clara querida, del afecto de sus amigos y su público que lo reconocen como un artista “real y útil”, al decir, esta vez, de Martí, porque siempre podrá contarse con su humor.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu