En el Morrillo: Solidaridad con el pueblo venezolano

En el Morrillo: Solidaridad con el pueblo venezolano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

morrillo

Matanzas.- En el sitio donde cayeron, hace 82 años, Antonio Guiteras y Carlos Aponte, cubanos y venezolanos rindieron este lunes tributo a la memoria de ambos revolucionarios, proclamaron al mundo la solidaridad con la Patria de Simón Bolívar y el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Félix Horta Martínez, estudiante venezolano de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad, denunció la campaña mediática contra su país, que a toda costa trata de desvirtuar la gestión del gobierno del Presidente Maduro.

El joven recordó a su coterráneo Carlos Aponte, quien cayó combatiendo junto a Antonio Guiteras por una causa justa y significó que sus pueblos quedaron hermanados para la historia.

Una sencilla ceremonia en el Memorial El Morrillo, Monumento Nacional, donde reposan los restos de Guiteras y Aponte, reunió a una representación de los pueblos de Martí y Bolívar, con la presencia de María Cermaño, representante de la Embajada de Venezuela en la Isla, y autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Juana Ortiz Ricardo, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Matanzas, recordó a Guiteras, fundador del movimiento La Joven Cuba, su arrojo e inteligencia en defensa de la justicia y de las causas de los desposeídos, y la vigencia de su pensamiento.

En el Memorial se inauguró la muestra del mes, relacionada con la visita del Comandante Ernesto Che Guevara, el ocho de mayo de 1959, de la cual se conservan tres fotografías donadas a la institución cultural por personas que las guardaban con celo.

Gisela Álvarez Polo, directora de El Morrillo, refirió que las fotos se encuentran inventariadas desde la década de 1990 y recogen momentos de la visita del Che al obelisco que rinde homenaje a Guiteras y Aponte, en las márgenes del río Canímar, lugar donde cayeron combatiendo.

Es también una manera de recordar a grandes figuras de nuestra historia, expresó Álvarez Polo, de aquella visita del Comandante Guevara no existen documentos, ni grabaciones, sólo el testimonio vivo de algunos participantes y otras fotografías dispersas, como estas que hoy mostramos a las nuevas generaciones.

Cada ocho de mayo, el sitio se colma de flores y los habitantes de la urbe, en silencio y en nombre de todos los cubanos, se detienen momentáneamente frente a los túmulos que eternizan las figuras de Guiteras y Aponte para reafirmar el compromiso de defender las conquistas revolucionarias. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu