Un gigante que crece por día

Un gigante que crece por día

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un fuerte liderazgo en la producción de frutas, cítricos, viandas, hortalizas, granos, productos industrializados y carbón vegetal*, la Empresa Agroindustrial Ceballos aumenta su presencia en los mercados nacionales (incluidos los polos turísticos) e internacional.

Un gigante que crece por día
Maikel Mora Reyes (el primero a la derecha) dirige la línea de barras y minidosis en la UEB industrial Ceballos. Fotos: Agustín Borrego

 

Para ello se apoya en 38 unidades productoras y se extiende a otros municipios de la provincia de Ciego de Ávila, como Ciro Redondo, Morón y Baraguá, donde recientemente se han sembrado mil hectáreas de mango.

Según el ingeniero agrónomo Wilver Bringas Fernández, director de la entidad, una de sus fortalezas son las 11 mil 850 hectáreas de tierra —muy fértiles, por cierto— de las cuales el mayor por ciento se dedica al cultivo permanente de frutales; en tanto un área más pequeña se destina a la ganadería, fundamentalmente atendida por el sector cooperativo y campesino.

La empresa —identificada como DCballos— cuenta con un programa de desarrollo que integra de forma armónica la producción agrícola con la gran industria, incorpora las fuentes renovables de energía y garantiza la sostenibilidad del proyecto, lo cual favorece la comercialización exitosa de los productos tanto frescos como industrializados.

“La calidad es una labor diaria y partimos de la premisa de hacer las cosas bien desde la primera vez”, subrayó Wilver, quien junto a Maritza Izquierdo Arencibia, secretaria general del buró sindical, dirigen e impulsan al colectivo para cumplir con éxito las tareas.

Carismática, entusiasta, fiel representante de los trabajadores, Maritza explicó que el transporte obrero y la vivienda son de las quejas más recurrentes. No obstante, dijo que en los últimos 10 años la empresa ha construido más de 700 con personal propio.

Manifestó que el ausentismo no constituye un problema y que hace algún tiempo se ha hecho un esfuerzo por declarar a los comedores modelo, donde generalmente se cocina bien y hay variedad de platos.

En relación con la guardia obrera señaló que no existe un listado (salvo para los dirigentes administrativos). “La gente sabe cómo tiene que organizarla, puedo decir que es espontánea, los trabajadores están conscientes de la necesidad de cuidar las producciones, porque de ahí dependen los salarios”.

La piña tiene su corona, la guayaba es salvavidas

En el cultivo de la guayaba se han aplicado adelantos de la ciencia y la técnica, por lo que se ha convertido en el motor impulsor de la minindustria. “Si la piña tiene una corona, a la guayaba podemos ponerle un salvavidas, pues con la extinción del cítrico a causa de una enfermedad, esta fruta ha contribuido a no tener pérdidas”, enfatizó Wilver.

Actualmente cuentan con mil 223 hectáreas de guayaba (está previsto llegar a las 2 mil) y solo este producto fresco y sus derivados aportan a la empresa más de 64 millones de pesos en monedad nacional y alrededor de 2 millones de pesos en divisas. En cuanto al mango, el pasado año resultó el de mayor producción con 5 mil toneladas.

La novedad de la piña se concentra en el híbrido MD2, introducida en el año 2009, con el empleo de medios biológicos y un control automatizado para la aplicación de fertilizantes. También hay un centro de beneficio para la exportación y está certificada por normas internacionales. Todo ello la ha convertido en un paradigma de buenas prácticas agrícolas y de protección al medio ambiente.

La industria, otra cara de la moneda

Si bien es cierto que en Ceballos la producción agrícola es fundamental, algo similar ocurre con la gran industria. En la unidad empresarial de base (UEB) industrial Ceballos hay varias líneas de producción: extracción de jugo; aséptica de 5, 10 y 1,5 TM (toneladas métricas); barras y minidosis; frutas tropicales; enlatados; doy pack y papas prefritas.

El máster Rodolfo Morales Pérez, director de la entidad, comentó a Trabajadores que anualmente se hacen alrededor de 25 mil toneladas de producciones terminadas en diferentes formatos, las cuales llegan a todo el país, que incluye las instalaciones hoteleras.

Allí son los jóvenes una fuerza importante. Maikel Mora Reyes, dirige la línea de barras y minidosis, aunque sus siete subordinados tienen más edad que él. Labora en la UEB hace más de un año y se siente contento pues devenga un buen salario, independientemente de las condiciones de trabajo favorables.

Contamos con cafetería, lavandería, una tienda de estimulación —expresó— lo más difícil es el transporte, solo tenemos dos ómnibus y hay tres rutas. Los que viven cerca vienen caminando, en bicicleta. A los demás se les hace muy difícil llegar”.

Ahorrar agua, un imperativo

Como es sabido, Ciego de Ávila es de los territorios que presentan una difícil situación respecto a la sequía. Más del 60 % de la empresa se encuentra ubicada en uno de los sectores hidrogeológicos fuertemente afectados, donde están ubicadas las fuentes que abastecen las ciudades más grandes de Ciego de Ávila y la cayería norte.

Por lo tanto, hoy el sector estatal de la empresa emplea con eficiencia el riego por goteo. La estrategia se extenderá a partir del próximo año a un gran número de cooperativas.

Ya la industria cuenta con una planta que permite reutilizar el agua del lavado de las frutas; en tanto el programa inversionista prevé instalar un equipamiento para extraer el líquido de estas. Según Wilver eso aprovechará en el combinado más de 700 metros cúbicos de agua.

Otro elemento interesante es la construcción (se comenzará por la piña) de los llamados lechos biológicos en fincas y en campos. Se trata de un lugar donde se vierte el agua que se utiliza para lavar los equipos de fumigación y luego de varios procesos se logra que llegue al manto freático descontaminada.

Palabras de aliento

Ceballos demuestra que la empresa estatal socialista puede ser eficiente y su fuerza laboral vivir de lo que produce. Aquí se trabaja en función de sustituir importaciones, aumentar las exportaciones y ahorrar recursos, otro elemento a resaltar es la participación de los colectivos en los procesos políticos que se llevan a cabo, subrayó Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

A propósito de una visita, el dirigente aseveró: “Cuando se habla de desarrollo sostenible, participación de los trabajadores, calidad e integración de un consejo de dirección hay que pensar en Ceballos, que da respuesta a lo que en estos momentos se necesita y exige”.

*Ceballos cuenta con varias UEB, entre ellas la de acopio y beneficio del carbón, producto del cual en los últimos 10 años se han exportado más de 204 mil toneladas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu