Mañana comienza el festín

Mañana comienza el festín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presentación de la pasarela de modas Ecos, a las once de la mañana de este martes 9 de mayo, comenzará en Pabexpo la edición número XIII de Arte para Mamá, feria nacional de artesanía que, según sus organizadores, junto a Arte  Rampa e Iberoarte, en Holguín, devienen convocatorias de análisis y reflexión que permit  mejor organización y la evaluación de las propuestas artísticas que se llevarán al encuentro internacional (Fiart), que en esta misma sede de la capital cada año se desarrolla en el mes de diciembre.

Mañana comienza el festín
Las demandadas bisuterías se expondrán en la sala B.Foto: Del autor

 

El director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Arturo Valdés Curbeira, aseguró que esa institución —encargada de la convocatoria de la cita— ha exigido calidad en los productos que se comercializarán, asunto sobre el que los creadores han trabajado por llevar al recinto expositivo de Playa gran variedad de artículos que se destaquen más por su valor utilitario que decorativo, a la vez que posean valores estéticos y patrimoniales.

En tal sentido respaldó que no se hagan concesiones a la chabacanería, y abogó porque los precios de los productos sean realmente asequibles a la mayoría del pueblo. Vale señalar que este último aspecto ha generado gran polémica. De una parte por el público que se queja de los elevados costos de los bienes que se mercadean y, de la otra, los artesanos, que contraponen a esa realidad los altos importes de las materias primas necesarias para la fabricación de esos objetos, las cuales tampoco se expenden  s tiendas habilitadas con tal fin.

Con la diligente atención que caracteriza los vínculos del FCBC con la prensa acreditada, el director del prestigioso organismo encargado desde hace más de 40 años de la promoción y comercialización de las artes visuales dentro del sistema institucional de la cultura cubana, solicitó a los periodistas que concurran a esta gran exhibición con mirada crítica y constructiva, sobre todo con el fin de analizar los problemas, tanto subjetivos como objetivos, y buscarles su pronta solución, lo que asimismo garantizará el éxito de las futuras y similares presentaciones de este tipo, cuyo fin primordial, unido a otros proyectos nacionales e internacionales —como los establecidos en 11 países de todo el mundo—, es la recaudación de divisas que favorezcan el sostenimiento y desarrollo de disímiles prioridades del Ministerio de Cultura, entre estas la enseñanza artística. El FCBC busca consolidar su posicionamiento como una empresa que ya se ha establecido en Cuba y pretende hacerlo en muchas otras naciones.

Entre las variadas ofertas en productos textiles se encuentran las de la experimentada artesana
Elia Marta Salabarría Incienso, Triel. Foto: Heriberto González

 

Mercy Correa, directora del Centro Nacional de Artesanía, adjunto al FCBC, y experimentada organizadora de Fiart, Arte   Rampa y Arte para Mamá, entre otros eventos afines de relevancia, dio a conocer que en esta ocasión participan unos 12 mil artífices de todo el país distribuidos en 233 stands individuales, de los cuales la mayoría (174) corresponden a creadores de La Habana; mientras que ascienden a 17 los puestos estatales de venta de varias entidades pertenecientes al Ministerio de Cultura, como Artex, Egrem, Génesis, Coral Negro e Icaic.

Según la experta, Arte para Mamá fue creciendo en cada una de sus ediciones, al punto de ocupar ya casi todo el recinto expositivo de Pabexpo, donde   sala A se ubicarán las vitrinas que mostrarán los trabajos confeccionados en calzado y piel; mientras que   B estarán los textiles y las bisuterías; y   C, las áreas oficiales junto con los artículos artesanales realizados en cerámica, orfebrería, vidrio, cestería, reproducciones de obras de arte —unas enmarcadas y otras no—, entre otros bienes.

En respuesta a la gran concurrencia de este proyecto concebido en ocasión del Día de las Madres, el director del FCBC aseguró que en todo el país se establecerán 168 puntos de ventas de artesanías artísticas, con el fin de que todos los cubanos puedan adquirirlas.

Norma Rodríguez Derivet, directora de promoción del FCBC, y directora —junto con Valdés Curbeira— de la novel y ya prestigiosa revista Pauta, perteneciente esta institución, comentó que Arte para Mamá está pensado para las mujeres cubanas y en particular en las que son madres. El multitudinario convite —puntualizó— se extenderá hasta el sábado 20 de mayo y recesará sus actividades el domingo 14, con motivo de la celebración de la efeméride.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu