Una aventura con Alejo Carpentier

Una aventura con Alejo Carpentier

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Elaine Caballero

Tres volúmenes de Alejo Carpentier se presentarán mañana en el esperado espacio Sábado del Libro, un lugar que se ha convertido en una cita constante con la buena literatura y el diálogo inteligente e innovador.

Una aventura con Alejo Carpentier
El esperado espacio Sábado del Libro presentará tres títulos de Alejo Carpentier: El reino de este mundo, Ensayos y Lecturas de juventud

 

Una de sus obras de mayor relevancia, El reino de este mundo, será uno de los títulos presentados. Recordemos un poco acerca de esta novela. Fundamentada en la presunción de lo real maravilloso, centra su trama en la historia independentista y revolucionaria haitiana. Predominan aquí elementos de sincretismo religioso como sacrificios de animales, rituales y frases típicas de esa región, una historia en la que la ironía del poder repite un ciclo vicioso donde todo final representa un nuevo comienzo.

Carpentier utiliza la técnica del barroco para describir y transportar al lector hacia un ambiente mítico en el cual la exuberante naturaleza y los personajes develan el significado de “lo real maravilloso”. Imprescindibles son para comprender El reino de este mundo, Ti Noel, protagonista de la obra, quien simboliza la creencia de la tradición africana en Haití, un hombre amante de la libertad a todo costo.

Por otra parte está Mackandal, el rebelde que se convierte en mariposa cuando, para darles una lección a los esclavos, es quemado alcanzando así la libertad.

Bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas se encuentra la recopilación de sus Ensayos, con selección y prólogo de Graziella Pogolotti. Debido a los diferentes temas que aborda, la amplia visión de su autor con respecto al continente latinoamericano, el volumen constituye un verdadero suceso editorial.

Por último, Lecturas de juventud, perteneciente a la Casa Editora Abril, comprende 30 artículos escritos por el adolescente Carpentier. El libro es una compilación del doctor en Ciencias Pedagógicas y vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier, Rafael Rodríguez Beltrán.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu