Palestina siempre con Cuba

Palestina siempre con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Entrañable amigo de la Revolución cubana, Khaled Salama, representante del Partido del Pueblo Palestino para América Latina y el Caribe (PPP), participó activo y entusiasta en todas las actividades por el 1ro.de Mayo y en diversos encuentros con organizaciones políticas, sociales y de masa de nuestro país.

Recordó que la Resolución 181 de la Asamblea Generadle Naciones Unidas determinó en 1947 la arbitraria partición de Palestina y la creación de dos Estados, uno israelí y otro árabe, pero este último no se materializo, como tampoco la Resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU que reconoció el derecho al retorno de todos los refugiados.

 

Entrevistado por Trabajadores antes de su partida a Panamá, aseveró que, patentizar la solidaridad palestina con el pueblo cubano, la demanda del cese del bloqueo económico norteamericano a la isla, y la devolución de la ilegal base naval  de Guantánamo, fueron objetivos fundamentales de su presencia en el impresionante desfile en la Plaza de la Revolución, en celebración de la fiesta proletaria.

En cuanto a la agravada situación de su país, expresó que hoy más que nunca es necesaria la solidaridad mundial porque Israel, con el apoyo militar y económico de Estados Unidos, se niega a la constitución de un Estado palestino independiente, la liberación de más de 6 mil presos políticos —hoy en huelga de hambre general contra la barbarie de los abusos en las cárceles sionistas—y el derecho al retorno de cerca de 7 millones de refugiados, expulsados por la fuerza de su patria.

Recordó que la Resolución 181 de la Asamblea Generadle Naciones Unidas determinó en 1947 la arbitraria partición de Palestina y la creación de dos Estados, uno israelí y otro árabe, pero este último no se materializo, como tampoco la Resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU que reconoció el derecho al retorno de todos los refugiados.

“Israel nunca ha cumplido con las ninguna de la resoluciones del organismo internacional, mientras que el Gobierno norteamericano ha vetado más de 44 que han sido emitidas en contra de la represión y la colonización de los territorios palestinos ocupados”, añadió.

El también miembro del Consejo Nacional Palestino, señaló que desde hace más de 60 años, las autoridades israelíes han sometido a la población palestina a una criminal represión,   asesinan indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños,  construyen colonias judías en sus territorios, los cuales pretenden anexarse, y  practican en ellos una política de limpieza étnica y apartheid.

Israel, dijo, pretende convencer al mundo que Palestina es la tierra prometida a ellos por Dios, pero a través de matanzas como la de la aldea Deir Yassin en 1948 y la destrucción de otras 513 localidades, expulsaron de sus tierras a más 800 mil palestinos, mientras que en sus guerras de rapiña, como la llamada de los Seis Días, en 1967, ocuparon la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, que tiene un status internacional por Naciones Unidas..

Hoy, remarcó, el Estado sionista ha extendido sus fronteras a casi todo el histórico territorio palestino. Tan solo en Cisjordania tiene más de 400 asentamientos de colonos judíos, fuertemente armado y cerca de 90 puestos de control, que impiden la libre circulación de los ciudadanos árabes.

En cuanto a la Franja de Gaza, puntualizó, esta se encuentra semidestruida por el ejército israelí y bloqueada por aire, mar y tierra, y su población se ve sometida a muy precarias condiciones de pobreza e inseguridad.

“Por otra parte el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y la cúpula sionista se niegan a las conversaciones para una solución pacífica, y no reconocen los legítimos derechos de nuestro pueblo a su Estado dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital.

Ello, hace más urgente la necesidad de un frente palestino unido y la ampliación de la solidaridad internacional en apoyo a nuestra causa, de la que la hermana Cuba, su pueblo y sus dirigentes son un gran ejemplo de hermandad” concluyó Salama,

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu