Imponen la Orden José Martí al presidente Rafael Correa

Imponen la Orden José Martí al presidente Rafael Correa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Reno Massola
Foto: Reno Massola

 

Foto: Reno Massola

 

El Jefe de Estado y de Gobierno ecuatoriano Rafael Correa Delgado recibió en la noche de este viernes la Orden José Martí, entregada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

La más alta distinción que otorga el Consejo de Estado se le concedió en ceremonia solemne en el Palacio de la Revolución de La Habana por sus méritos y valores, por fomentar espacios de integración en la zona, transformar las bases político-jurídicas de su nación y llevar al pueblo al poder, así como por ampliar las relaciones de solidaridad y respeto con la Isla.

Correa agradeció la condecoración y afirmó que hoy la ostenta en el pecho pero al Apóstol cubano “siempre lo hemos llevado en el corazón” por ser un líder de talla universal.

El mandatario confesó que recibe este reconocimiento porque no es para sí mismo sino para todo el pueblo de su país, “para Cuba y Ecuador, para seguir construyendo juntos la Patria Grande”.

Si muy lejos fui es porque me apoyé en hombros de gigantes -dijo parafraseando a Newton- y refirió que su labor se inspiró en Bolívar, Eloy Alfaro, José Martí, Ernesto Che Guevara, así como en otros con quienes pudo establecer una amistad entrañable como los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Al referirse al fin de sus diez años de mandato, el líder de Alianza País aseguró que la mejor manera de terminar era visitando a “la querida Cuba”, donde honró al líder histórico de su Revolución cuando visitó su tumba en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago.

Previo a este homenaje, el dirigente ecuatoriano rindió tributo al Apóstol José Martí en la Plaza de la Revolución homónima, acompañado del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel;  y sostuvo conversaciones con su homólogo Raúl Castro.

Foto: Reno Massola

 

La Orden José Martí fue instituida en 1972 y se concede a ciudadanos cubanos y extranjeros por su destacado quehacer en favor de la paz y la humanidad, valiosos aportes a la educación, la cultura, las ciencias y el deporte, así como por méritos destacados en el trabajo creador.

Otros mandatarios latinoamericanos que ostentan la condecoración son Salvador Allende, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Evo Morales.

En su última jornada de estancia en la Isla, Correa también recibió el título Honoris Causa de la Universidad de La Habana en el Aula Magna de esa casa de altos estudios, donde impartió una conferencia.

El venidero 24 de mayo el dirigente andino entregará la presidencia a Lenín Moreno, también de Alianza País.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu